Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Por un monto de $750.000.000, las PyMes culturales serán beneficiadas con créditos a tasa cero

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Cultura lanzaron con un año de gracia y tasa cero en las primeras 12 cuotas.

SALTA (Redacción) – La cultura es uno de los rubros que ha transcurrido la pandemia valiéndose de un constante tire y afloje para alcanzar soluciones; respuestas que en muchos casos tardaron en llegar. Si miramos hacia el interior, nuestra provincia Salta por ejemplo, fue un reflejo de esta postergación y precarización que sacó a relucir la mala gestión de algunos frente a la crisis de los trabajadores de la cultura. Sin embargo, Nación anunció nuevos créditos a tasa cero.

Los nuevos créditos, anunciados por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura junto al Banco Nación, estarán destinados a PyMES del sector cultural. El monto total es de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia. Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital. Además, percibirán la garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo.

Asimismo, las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Paralelamente, pdrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que, desde que comenzó la pandemia, el Estado ya desembolsó 8.148 millones de pesos para el sector cultural.

8.148 millones de pesos para el sector cultural en crisis

De hecho, explicó que se destinaron $2.800 millones para salarios en las primeras cuatro rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para unas 4.200 empresas y un promedio de 33.000 trabajadoras asistidos en cada ronda. Además, 1.762 PyMEs del sector cultural recibieron el crédito al 24%, por un total de $ 2.428 millones y se otorgaron 26.000 créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos, por un monto de 3.100 millones de pesos.

La línea, que estará disponible en los próximos días, está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estos créditos y deberán contar con certificado PyME vigente. Por su parte, desde la entidad bancaria, manifestaron que “es una primera línea de asistencia en la que particularmente el BNA está involucrado, con el objetivo de ayudar en esta etapa extraordinaria e imprevisible”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, remarcó que “es una línea de financiamiento que complementa el conjunto de medidas de asistencia y respaldo que un Estado presente puso en marcha para estar al lado de los que producen y trabajan, especialmente los sectores que están atravesando una situación más crítica en esta coyuntura”.

¿Quiénes forman parte de la propuesta?

Participaron también del encuentro, el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos, el presidente del INCAA, Luis Puenzo,  y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA); la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE); la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba; también la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM); la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina