Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Artistas piden que la asistencia económica sea bien direccionada: “estamos entre la espada y la pared sin poder trabajar”

Tras la manifestación de artistas frente el Cabildo, dejaron expresas las necesidades que los aquejan día a día.

SALTA (Redacción) – Mencionar la marginación del sector cultural puede sonar redundante pero no por ello, innecesario. Y es que tras 8 meses de gestión, la pandemia continúa haciendo mella en la sociedad, a pesar de algunos han naturalizado algunas irregularidades. Es el caso de los trabajadores culturales y artistas que a la fecha continúan bregando por atención, respuestas sensatas y soluciones integradoras.

En este marco,  Oscar “el Talero Blanco”, referente de los artistas reunidos en el Cabildo, dialogó con Salta 4400. El mismo consideró que los artistas estuvieron olvidados durante este tiempo. “La palabra justa sería como no tenidos en cuenta”, subrayó. El mismo aclaró que las autoridades saben quiénes son y están al tanto de las problemáticas, ya que tuvieron mesas de diálogo en algún momento.

“Hoy trajimos una lista con 50 artistas que necesitan ayuda urgente. Hay tres que tienen cáncer, uno que esta con un problema grave de intestino y nosotros venimos solicitar a la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, que tenga la amabilidad de recibir esa nota donde están los artistas que más necesitan”, explicó.  En esta línea, recalcó que la prioridad de su solicitud es brindarle contención a los más necesitados.

Oscar «El Talero Blanco» – Créditos: Salta 4400

La gestión de los millones

Oscar consideró que se han destinado 30 millones de pesos pensando en un sector que cubre un amplio sector del arte en Salta. “No se olviden que en Salta están los artesanos, músicos, pintores plásticos. Somos 22 mil trabajadores del arte en salta y 30 millones para un sector tan castigado y golpeado”, analizó. Por ello, manifestó que es muy poco, “cuando se están gastando 256 millones en publicidad”.

Además, reclamó que “se le está pagando a un montón de gente que ocupa un cargo y no está en actividad. Nosotros venimos con esa inquietud y esperemos que nos presten atención”.  De allí que apelo a motivar a todos los sectores para que se movilicen, ya que considera que si bien hay ayuda no está bien direccionada. En este contexto, dio cuenta de los últimos anuncios de la Secretaria.

Protesta de artistas frente al Cabildo – Créditos: Salta 4400

El desfasaje entre la teoría y la práctica

“Le piden hacer formación a un artista que tiene 44 años de trayectoria, para darle 8 mil pesos de ayuda por única vez ¿Cómo pedirle a una persona que tiene 44 años de trayectoria que haga un curso para cobrar 8 mil pesos?”, cuestionó. Precisamente, apuntó que esa persona ya estuvo sembrando cultura durante 44 años. “Eso se le pueden dar a un joven que comienza su carrera”, aconsejó.

“Dale una formación; enséñale lo que es la cultura, pero no pedirle a una persona que ya tiene su trayectoria, que haga la formación, creo que no está bien direccionado la ayuda”, insistió. Por ello, señaló que esa es la inquietud central. “Queremos saber quiénes están empadronados, quienes son los beneficiados, por eso traemos esa lista que es muy importante”, recalcó.

Oscar advirtió que esto no es contra de nadie ni tampoco piden la renuncia de ningún funcionario pero también admitió que les cerraron las peñas donde trabajaban, los hoteles. “Se nos complica poner un pucherito en la olla, necesitamos una ayuda concreta”, concluyó. Así las cosas, hoy los artistas siguen en la misma: entre la espada y la pared, y sin poder trabajar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina