DEPORTES

¡Vuele el fútbol argentino! El plan de AFA para el regreso de la Primera División

En las denominadas «Ligas Top» de Europa como Alemania, Inglaterra, Italia y España se encargaron y encargan de agasajar a todo un país que pasó más de un mes observando partidos de otros tiempos recordando gestas mundialistas como también de equipos particulares de Argentina. Sin embargo, tal vuelta empieza a tomarse como parámetro para soñar con una vuelta del fútbol en Argentina, algo que la AFA intentará acelerar para que la Primera División se ponga en marcha.

Pero no hay que dejar de lado un detalle importante a tener en cuenta en base a los pasos a seguir, donde la compra de test rápidos para detectar si los protagonistas que están la cancha contraen o no el Coronavirus. La Confederación Sudamericana de Fútbol quiere volver con la prestigiosa Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre participan) como también la Sudamericana (Lanús, Independiente, Unión y Vélez) en el mes de septiembre. Ante más de 100 de parate total de entrenamientos, esto urge la necesidad de pensar en el regreso de las competencias para así los planteles tienen el rodaje necesario para enfrentarse a equipos de otros países.

Es por eso que desde la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, la nueva forma en que se llama el campeonato que regula solamente la Primera División y cuyo presidente es Marcelo Tinelli, sueñan con el retorno a los entrenamientos para el mes de agosto de forma prolongada. Primero de a grupos de 4 o 6 jugadores y así llegar a los correspondientes más de 11. A priori, según contó el periodista Esteban Edul en TyC Sports, el 20 de julio habrían controles médicos para los integrantes de los 24 planteles de esta categoría.

TE PUEDE INTERESAR:   Central Norte propondrá a Salta como sede de la definición del Federal A

Borrador de AFA: ¿Cómo se podría jugar el campeonato en lo que queda del 2020?

El tema que se presenta es ¿cómo se puede llevar a cabo el torneo que apenas tendría unos meses de disputa? Porque primero hay que resaltar que lo que se va a disputar es un campeonato de transición, que funcionará de antesala al nuevo esquema anual a llevarse a cabo entre enero y diciembre de 2021 con la solo detención a mitad de año por la Copa América que se disputará en Colombia y nuestro país. A priori, entre el 23 de septiembre y principios de octubre se piensa en la disputa de la Copa a llevarse a cabo.

Hay tres opciones que baraja la AFA en su borrador correspondiente en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol. Primero: Seis zonas de cuatro equipos en formato ida y vuelta (6 partidos a disputarse), cuyos clasificados serían los seis primeros de cada lado y los dos mejores segundos. Posteriormente se disputarían los cuartos de final, semifinal y final todo a un partido. Segundo: Tres zonas de ocho clubes, cuyos siete cotejos serán en el estilo a una rueda (siete fechas garantizadas), donde pasarían los primeros y el mejor escolta. Luego, en un estilo ida y vuelta, se juegan las semifinales y su correspondiente choque de definición a un partido y en estadio neutral.

TE PUEDE INTERESAR:   Central Norte propondrá a Salta como sede de la definición del Federal A

Por último y en el denominado «Plan C», la Primera División tiene en apuntes cuatro zonas de seis equipos con disputa a dos ruedas (10 cotejos a llevarse a cabo y garantizados), donde solamente los primeros clasificarían. Después las semifinales serían por ida y vuelta mientras que la final a un solo juego. Lo que también entra en discusión en una reunión de mesa chica que se llevaría a cabo en los próximos días para determinar protocolos y si el campeonato se jugaría en las provincias donde no hay muchos casos de COVID-19. Por lo pronto, el fútbol comienza a planear y meterse bien de lleno en su retorno.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar