Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

DEPORTES

El fútbol como plan de estudio para niños y jóvenes en Salta: “La educación a través del deporte va a repercutir en el futuro de la sociedad”

La Asociación busca formar y capacitar a niños y jóvenes que busquen jugar al fútbol y ser futuros profesores.

fútbol
El fútbol será una opción de formación educativa en Salta - Créditos: Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol

SALTA (Redacción) – Hay quienes a pesar de todo aquello que acontece allá afuera, apuestan a soñar en grande y pujan por sus pasiones como una salida compartida. En este marco, Salta 4400 conoció el caso de Marcelo Peñaloza,  presidente de la reciente Asociación de entrenadores y formadores de Fútbol, que logró instalarse en Salta. La misma capacitará a numerosos jóvenes en torno a un plan de educación que se apoya en el deporte, específicamente en el fútbol.

Peñaloza busca ser una opción alternativa y apela a instaurarse como una institución que abre las puertas para el apasionado líder, buscando además un bien común. “Fuimos creciendo e incorporando áreas que nos permitieron una apertura más amplia”, aseguró. En este sentido, explicó que se focalizaron en un plan de estudio auspiciado por la Secretaría de Deportes,  la Federación salteña y la UCASAL. “Así empezamos hace dos años y ahora con muchos chicos y chicas que se han capacitado”, manifestó.

A pulmón y con convicción, lograron alcanzar  la inauguración de dos academias formativas. “Lo destacable es que al mando, ejerciendo el cargo de educador deportivo, van a estar los que salen de la escuela.  O sea que se convierte en una entidad que lo ha capacitado y le abre las puertas a que pueden ejercer. Y en algún momento ser remunerable”, señaló. De esta manera, dos academias de fútbol permitirán interiorizar el deporte como una disciplina de formación más que por mero entretenimiento o actividad física.

La filosofía de la Asociación: “no hay competencia, no hay resultados y no hay campeones”

Con un lineamiento y una filosofía clara, apuntarán “a la parte humana y recreativa, no a la de competitividad ni económica. Esta también tiene que generar recursos pero hay otras prioridades como lineamientos”. Peñaloza profundizó al respecto y aseguró que “desde la iniciación deportiva, de 4 a 8 años, el fútbol es uno solo y los tienen que practicar para integrarse, sociabilizar y empezar a comprender los valores”.

“No hay competencia, no hay resultados y no hay campeones. Todo es a partir del juego y de manera mixta. Algunos lo van a resistir, otros van a estar contentos, porque un nene de 4 años no está preparado para una exigencia, por más que se lo ha sometido a eso tradicionalmente y por eso las grandes falencias. Vamos a hacerlo crecer mientras y como pueda”, adelantaron.

Tras ello, señaló que en la etapa de desarrollo de 9 a 12 años, implementarán un programa  donde el masculino va por un lado y el femenino por otro. “Las dimensiones del terreno van a seguir siendo reducidas para que el chico siga participando con el contacto del balón permanentemente y no que sea una competencia en espacio grande y que no toque la pelota”, apuntó.

Asociación salteña de entrenadores y formadores de fútbol

Los hábitos saludables a la orden del día

Paralelamente, harán foco en la parte social, brindando herramientas para “frenar y desterrar el fervor de la exigencia de los entrenadores y padres, porque no hay competencia, me tengo que divertir con y crecer juntos”. Según Marcelo, su filosofía se apoya en que a los niños y jóvenes “hay que hacerles resolver situaciones para que en el futuro estén preparados”.

Hábitos saludables, disciplina, psicología serán parte de la programación que los preparará por ejemplo para La Liga Infantil. “Se va a implementar una entrada única y no individual, kioscos saludables, nada de chatarra y eso en el tiempo va a incidir en la incorporación de un hábito, no solo del nena o nena, sino del padre también”, advirtió.  A su vez, subrayó que “esto no significa gastar más, sino educarse y tener hábitos distintos, que te obliga el deporte”.

Los nuevos protocolos incluyen a la educación de los padres

Pelañoza aclaró que esperarán ver cómo evoluciona la realidad en términos de restricciones y flexibilizaciones. “En el lugar donde vamos a disputar La liga infantil, es un predio enorme, ante una medida cautelar, se puede respetar movimientos, con estricto protocolos. Hay un respeto hacia las medidas a cumplir. Desde nuestro lugar queremos aportar a que la gente se eduque y tenga la conciencia para ser responsable”, insistió.

De hecho, adelantó que tienen previsto que el padre que quiera ver a su hijo, se quedaría  el predio donde se hará el campeonato de truco, bocha, actividades para personas mayores. “Que vos escuches un papá que reaccioné mal al árbitro por dos nenes que se chocan, que no tienen maldad. Es un mal proceder, mal ejemplo, un contagio al resto de padres y de la sociedad”, lamentó.

La educación como herramienta de  transformación  personal y social

Cada una de estas acciones y decisiones tienen un propósito que Marcelo indicó que cumplirán a raja tabla. Se trata de tener buenos jugadores. En sus palabras, “personas que se manejen bien en la sociedad. Yo estoy convencido, que el contexto repercute en la exigencia del chico, que pasa factura en algún momento”.  A su vez, aseguró que no hay dudas al respecto de la educación en el deporte como herramientas de formación para toda la vida.

“No tengo dudas que una la educación en el deporte, a través del futbol, si se hace respetando las etapas evolutivas, va a repercutir en que el chico después de los 12, y decida ser futbolista, y aparecer un formador, el chico va a tener otro contexto en su subconsciente”, explicó. Precisamente, aclaró que no sólo se trata de “pegarle a la pelota y que cada vez juegue mejor”. Al contrario, recordó que “la formación requiere de hábitos, comunicación, sociabilización y eso es lo que te da las respuestas antes las adversidades”.

Inicio de clases, horarios y lugares

La escuela iniciará las clases en la sede Delmi el 1° de diciembre. “Ya está todo el cuerpo de entrenadores distribuidos en 9 categorías y van a responder a la coordinación de Aldo Cortes.  La sede de UFA, el coordinador va a ser Cristian Garay y la fecha es el 2 de diciembre”, adelantó. Asimismo, comentó que resta confirmar la fecha de preparación del torneo de la Liga infantil, donde van a ser invitadas todas las escuelas de fútbol.

https://www.facebook.com/327133204482979/photos/a.327859424410357/954262455103381/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina