Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Walter Wayar: «el voto electrónico no es transparente, no es la mejor herramienta para la ciudadanía y le quita garantía a una elección»

Walter Wayar criticó duramente la suspensión de las PASO y el sistema de voto electrónico. Se comprometió trabajar para el triunfo de peronismo a nivel nacional.

Walter Wayar criticó duramente la suspensión de las PASO y el sistema de voto electrónico. Se comprometió trabajar para el triunfo de peronismo a nivel nacional.

SALTA (Redacción) – La realidad es que el Frente de Todos obtuvo un muy flojo resultado electoral el pasado domingo 14 de mayo. Por un lado fue Walter Wayar, por el otro Verónica Caliva y otros actores anduvieron dispersos. En una entrevista con FM Capital analizó la situación política, el papel del peronismo y criticó duramente la suspensión de las PASO y al sistema de voto electrónico en Salta.

Entrevistador (E): Viendo los resultados con el diario del lunes, me imagino que tuvieron toda esta semana para macerar los resultados y lo que fue el domingo 14 de mayo. ¿Qué pasó el domingo? Resultados que obtuvo el gobernador Gustavo Sáenz y le permitió la reelección.

Walter Wayar: Una vez que está resuelto el acto electoral y el proceso vino como vino, ya no hay mucho que hablar porque uno acepta la regla de juego. Una elección que diría que al 7 de octubre se adelanta, normas activas que no se cumplen, por un lado, en la vista de la justicia tiene una tremenda lupa y por otro lado, el voto electrónico que siempre desde el primer día, no desde hoy, desde que se impulsa digo que es fraudulento y que no garantiza a la sociedad una limpia elección.

E: A ver, ahí nos detenemos. Walter, sos senador provincial y además fuiste candidato a gobernador, me imagino que salir a decir que el voto electrónico, aún después de casi 11 años de su aplicación, no garantiza transparencia o no garantiza realmente que sea transparente, es como muy fuerte.

WW: No, porque lo dije el primer día y tengo coherencia, no garantiza. Es como que digamos que la maquinita de la moneda garantizan que el que gana el público y no el dueño de la maquinita y la verdad que yo tengo coherencia ahora como no obtener la base no es fácil de comprobar, en muchos países del mundo ya dejó de existir el robo electrónico y aquí es la herramienta con la que se vota y luego se debe aceptar el resultado, no hay forma, no hay como modificar eso si no se modifica una ley, vamos a una boleta única a papel que es mucho más transparente y garantiza que el electorado no tenga problemas. Mira, una persona mayor o una persona que no maneja la tecnología ella tiene que pedir ayuda y el que le ayuda tiene que guiarla, lo induce y ya esa persona está en desventaja y justamente los estados deben garantizar a quien está en desventaja el que pueda participar libremente si esto no es así así fuera vos decís agarrar que el código no hace, no está manipulada y todo lo que vos quieras. Ahora si hay una persona que al no poder manejar esta tecnología necesita la ayuda, esa ayuda que es inducida, es inducirlo y no darle la libertad, ya no es justo. Sabes la cantidad de gente que se ve en la escuela buscando ayuda y el que lo ayuda lo induce, le dice hacia dónde va. Sabes la cantidad de gente que dijo yo voté por un candidato, me salió otro y no me dejaron votar de nuevo. ¿Sabes la cantidad de gente que ponía un candidato y le salía otro? Pues me dirá, puede haber sido un caso aislado o no. No hay ninguna denuncia, no hay ninguna queja. ¿De qué me están hablando? La gente no se va y hace una denuncia. No denuncia, a veces cuando lo robó en la calle y ya denunciar que la máquina no le puso una cosa y en la mesa no le pusieron la bolilla, pero si se sucede.

Elecciones en Salta 2023: cuándo son y qué se vota | Más de un millón de  electores habilitados | Página|12

E: Walter, más allá de este argumento, antes de las elecciones una de las cosas que te preguntaba era sobre cómo se podía garantizar que tengan buenos resultados el campo popular y nacional o el kirchnerismo, si se habían dividido en cuatro o cinco y han quedado después casi en tercer, cuarto lugar. ¿Esto es un mensaje  para agosto, para octubre en las nacionales?

WW: Primero, veamos los mensajes que uno busca dar. Yo creo haberte dicho a vos, porque lo dije en todos los medios, que cuando no se logró esa unión, y que es así de todos los sectores del campo popular, por distintos motivos, ya ni los analicemos por esos motivos, no se logró, algunos tomamos decisiones y ahí te dije, el partido de la compañera Verónica Caliva, desde el punto de vista mío, desde el análisis mío y esto es lo que yo digo, ella podrá decir no;  buscó defender sus convicciones y su identidad, y en lo personal yo he buscado defender mis convicciones, las convicciones de un peronista y de identidad y en esto he triunfado. He recorrido toda la provincia como un militante, como lo hace y lo debe hacer, un militante que se pone de cara a la gente y mirando a los ojos los escucha y se compromete. No he estado camuflado, no he buscado hacer tremendas alianzas que la gente no sepa quién sos vos. Y aquí hay un porcentaje de voto, más allá de lo que ya hablamos del voto electrónico. Entonces no me parece que no pueda tomarlo como un triunfo, porque el triunfo está dentro de uno, si claudicaste o no claudicaste, si estás de pie o no. Yo el día lunes, la elección fue el domingo fui a hacer unas compras en la calle de San Martín e Ituzaingo y de cada veinte personas 5 o 10 se acercaban a saludarme y a darme la mano, muchos de ellos yo te voté, eso no pasa asi no más, eh, no pasa así no más después de perder la elección no se te acerca nadie, y me parece que el triunfo está en eso, en que la gente reconoció principios, convicciones y valentía para bancar una parada y esto me parece que es el triunfo del sector al que con el cualparticipe en esta dirección que es el peronismo.

E: ¿Te resultó extraño y vale la redundancia el resultado en la capital y la distancia entre Bettina Romero y Emiliano Durand?

WW: La verdad es que no sabría decirte, extraño, una vez que ya discutí el sistema y te adelantan la elección y no hay PASO, todo lo extraño pasó a ser lo lógico, porque lo extraño es que haya, que no se vea que un proceso que daña la institucionalidad avance y todos hacen silencio y todos miran para otro lado, y la sociedad se lo banca. La sociedad está aceptando todo lo que está pasando. La gran mayoría te decía, yo no voto, al gobierno, yo no voto, yo no voto, yo no voto. En casi todos los lugares los oficialismos venían perdiendo. Y aquí saca el 47% de los que fueron a votar.

Por ahí dicen, no, se sacó el 47%, no, no. Si vemos el total del padrón, el número es mucho menos, pero no hay problema. Le sacó una gran ventaja a todos los demás frentes y esta es la única realidad. Perón siempre decía la única verdadera de la realidad, bueno la realidad es que el electorado lo llame como lo llame y con el mecanismo que se realizó fue aceptado y el oficialismo ha ganado y volverá a obtener la responsabilidad de gobernar cuatro años.

E: No, pues viste que uno está acostumbrado a que normalmente siempre se quedaba con una gestión de 8 años mínimo digo y empiezan a verse que en diferentes localidades, fuertes ciudades terminan reemplazando o cambiando o  no permitiendo una segunda gestión, digo como a mí digo a mí me parecía como raro no sostener una gestión una segunda

WW: Vuelvo a repetirte en lo raro es que podría haber sacado una cantidad de votos importantísima y haber ganado una intendencia de una ciudad grande y no haber metido un consejero. Es raro, ¿no? Es raro. Pero como en esa parte tuvo anteojera la justicia y dejó que haya frente de frente de frente y alianzas de frente y sea un sistema ya engorroso, puede haber sido, vuelvo a repetirte, que la tecnología no garantice lo que podemos opinar porque no tenemos una base yo podría decirte vos te llevaste mis zapatillas, estábamos jugando en la canchita y cuando te fuiste a la universidad te vio tal, te abrió el bolso y la tenés. Bueno eso es concreto, esto con todos sus puestos yo por lo por lo menos tengo la coherencia desde el primer día al día de hoy decir que el voto electrónico no es transparente, no es la mejor herramienta para la ciudadanía y le quita garantía a una elección. Entonces ya es raro que gane la intendencia y no haya metido  un consejero. Pero también el sistema permitió que haya como una ley de lema encubierta para esos candidatos, que van veinte listas. El mecanismo está tan raro que el día lunes, no miércoles, digamos, una semana, diez días después, el ministro del gobierno dijo, tenemos que hay que modificar la ley electoral, debería no haber nunca más PASO, algo así, creo que lo leí, no lo escuché.

Caliva-Wayar
Caliva-Wayar

E : Sí, sí, pero en ese orden de cosas dijo que lo escuché, sí.

WW: Entonces, a ver, no acaba de pasar la elección y ya está pensando en modificar a la ley electoral, a la cual manipulaste de la manera que quisiste para esta elección. Es raro, pero nadie dice nada.

E: ¿Se vuelven a encaminar todos para las nacionales?

WW: Nosotros los peronistas tenemos que saber que hay otro mensaje. Antes dicen, yo no tenía que decir nada que sos peronista, ya esto y lo otro. ¿Qué tenemos que decir que somos? ¿Qué no tenemos que disfrazar? ¿No nos podemos presentar a la gente tal cual somos? es raro, tanta mentira a la gente. Tenemos que salir y construir opciones serias y sólidas, y esto hay que hacer para la nacional, porque no está en juego el cargo de si sos diputado o senador, sos gobernador o no sos gobernador, está en juego el destino de un país para las próximas elecciones, y me parece que tenemos que madurar y racionalizar y buscar a través de las PASO el sector del campo popular llevar la mejor fórmula a la elección porque no va a estar fácil la gobernabilidad del país, no va a estar fácil la vida de los argentinos para adelante gane quien gane: calcula si gana un aventurero o gana un personero directamente de capital multinacional.  Capital que no tiene ni patria ni bandera, que pone un peón de ellos en la presidencia, calcular lo que le va a ir a los jubilados, a los trabajadores, a los desocupados. Entonces no podemos no analizar por racionalidad, con responsabilidad y tratar de poner todo el esfuerzo para que el gobierno nacional tenga en manos del campo popular, pero dentro de las manos de gente con condiciones, con capacidad y con liderazgo para poder llevar adelante una política.

E: Para las nacionales, ¿van a volver a repetir la historia del 2021 que en las provinciales vamos como todos peleados, separados y en las nacionales se han unido a pedido de Nación y cómo ha sucedido en 2021?

WW: En lo personal nunca hice caso a un pedido de Nación, siempre hago caso a mis convicciones y a mi parecer político, así que nunca, por más que me vengan a decir, aquí dicen que el candidato es tal y el dedo tal y Juan Pérez de la nación viene y dice que cada uno trate de organizar su distrito, pero cuando se creen el mandamás y poner con el dedo, si este dedo está equivocado o no. ¿Qué va a hacer el gobierno provincial? Es el tema del gobierno provincial, porque ellos son los que un día llegaron por Cambiemos, al otro día estuvieron con el Frente de Todos, y ahora en estas elecciones no quedó claro, no quedó claro quién está con quién en ninguno de los frentes. Más que en los frentes que te mencione dicen; “mira no sacaron nada, quedaron atrás”, bueno esos frentes lo que lograron es mantener su identidad y representar lo que sienten y piensan. Ideológicamente  no les parece un dato menor ahora los otros tiene más que nosotros.  A ver el que salió segundo, ¿tiene más votos que la estructura nuestra? ¿O los votos son de Cambiemos, son de… son de A, B, C, D, el abecedario completo que unificaron?. Entonces no importa. Para la elección se hay que hacer frente y entonces no estás viendo de quién es este frente y quién no está viendo este frente. Yo te digo que no sé qué sector ideológico representan los tres sectores que salieron.

E: Por último, agradeciendo el tiempo, candidato a diputado nacional Walter Wayar?

WW:  Yo creo que tenemos que pensar principalmente en construir un presidente y ese el objetivo principal. Luego, una vez definido a quiénes vamos a acompañar para gobernar la nación, que es lo más importante, entonces tenemos que ver cuáles son las personas más idóneas para construir ese triunfo, para que les aportemos desde Salta un triunfo a esa fórmula y no estemos colgados de la fórmula, porque hay dos maneras de hacer política. Una es donde vos con tu fortaleza construís y aportas tu granito de arena o luego te aprovechas de la fortaleza de alguien bien y ahí te colgas, y entonces dependes de él. Bueno, yo soy de los que trata de construir y construir con granitos de arena, no de serle un peso que me tienen que llevar colgado. Pienso que la gran mayoría del campo popular tenemos que analizar la fórmula y luego aportarle granitos de arena y no buscar y ver quién se cuelga. En este contexto vamos a trabajar y estamos trabajando desde el día al lunes. Nosotros el domingo nos pasamos el proceso electoral, el lunes nos sentamos ya a charlar y a empezar a analizar cómo vamos a acompañar y aportar ese granito de arena que te digo que tenemos que aportar para que el gobierno nacional esté en manos del campo popular y no de estos sectores que ya hasta en la cara te están diciendo que te va a pasar si ellos llegan.

En el Frente de Todos golpeó con fuerza el renunciamiento de Cristina -  INFO135

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina