Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Darío Madile sobre la discusión por el sueldo de los concejales: «suman a esta desconfianza y alejamiento entre la política y los vecinos»

Darío Madile lamentó la polémica que surgió entre Emilia Orozco y José García. A su vez, planteó que hay que ser responsable de lo que se dice y hace.

Darío Madile
Darío Madile

SALTA (Redacción) – Pasadas las elecciones la política en Salta dejó un nuevo escándalo y todo esto giró en torno al ingreso de los concejales y miembros del Concejo Deliberante de Salta. Darío Madile dio una entrevista para el programa radial Siempre Pasan Cosas y dio su punto de vista sobre el cruce ocurrido entre Emilia Orozco y José García. Advirtió que todo eso no hace más que alejar a la política de la sociedad.

E; ¿Qué análisis haces de este papelón que han generado estos dos concejales diciendo cuánto cobra cada uno de los ediles allí en el Concejo?

DM: Sí, yo creo que el problema no es el cuánto cobra un concejal porque esto es una información pública. Creo que aquel que quería saberlo obviamente que lo puede hacer, no es que está bajo cinco candados, me parece que esa información está a disposición de hechos públicos. Yo creo que el contexto en el que se da, teniendo las manifestaciones de los docentes y todas las problemáticas que está ocurriendo en la provincia junto a la crisis económica, creo que eso hace a que se vuelva más polémico. Obviamente que eso afecta a la  opinión y también es una muestra del divorcio que hay entre la política y el vecino. Creo que todo eso hace un combo explosivo que fue lo que ocurrió.

E: Ahora, Madile ¿esto va a afectar de alguna manera el trabajo legislativo allí en el Concejo? Hay algunos concejales que ya se van.

DM: Uno cree en esta vorágine de los que vivimos en este microclima de la política que las elecciones ya pasaron, entonces ya asumimos pero todavía faltan seis meses de trabajo legislativo del Concejo actual y yo hago mucho hincapié en eso porque hay muchas cosas para trabajar todavía. No hay que pensar que ya estamos ahí de diciembre cuando asume el nuevo intendente, falta todavía mucho y la gente nos eligió para cumplir nuestro mandato a aquellos que renovamos para seguir y aquellos que no pudieron renovar a partir de diciembre no van a estar más ocupando una banca pero si tienen que tener la responsabilidad de cumplir con su labor estos seis meses que quedan.

E: ¿Es merecido el sueldo que gana cada concejal? ¿Algunos lo no merece ni otros? ¿Ese es el análisis?

DM: ¿Quién es la persona indicada para poder decirlo si es merecido o no? Yo lo único que te puedo decir es que eso sale de una ley, no es que sea a gusto y piacere de los concejales. Eso va a través de una ley orgánica que es una ley de enganche en donde se van actualizando automáticamente los sueldos y así está establecido el sistema. Lo que deberíamos hacer de última es no ser demagogos, con este tema, y plantear la discusión seria y responsablemente. Pero no, yo no voy a entrar en esa demagogia de si es merecido o no es merecido, si corresponde o no corresponde, me parece que sería muy poco serio en mi parte decir eso.

E: ¿Fue poco serio lo de Orozco entonces decir de que donen el aguinaldo por lo menos para salud?

DM: Cada uno tiene libertad de decir lo que quiere. Para eso somos un cuerpo en donde nos eligen los vecinos y confían en la representatividad de cada uno de los concejales. Entonces, si la concejal Orozco opina eso, está en su libertad de poder hacerlo. ¿Por qué no? Creo que cada uno tiene que ser responsable de lo que dice y lo que hace porque fuimos elegidos por el pueblo y en base a eso tenemos que actuar a esa altura de responsabilidad.

Maria Emilia Orozco? (@MariaEmiliaOro) / Twitter

E: Pero, ¿cayó mal esta discusión, Darío? Más allá de que esté disponible la información, muchos no tenían acceso y tuvo que ser mediante una manifestación de un integrante del cuerpo deliberativo, que se exponga de esta manera.

DM: A mí n lo personal no me cayó mal, para nada. No te puedo hablar por el resto de los concejales, pero a mí no. Esto no cambia nada de lo que vengo pensando, trabajando, planificando. Creo la gente quiere otras cosas, no sólo esto, sino que la gente quiere hechos de verdad, que se le cuente qué vamos a hacer y hacia dónde vamos y cuál es el horizonte. Me parece que está buscando eso.

E: Seguramente. Lo que me parece correcto a mí también es avanzar sobre estos proyectos de transparentar la gestión de los concejales. De decir, a ver, cuántos proyectos se presentaron, cómo fue la manera de votación, esto que habla la Carta Orgánica de la transparencia.

DM: Pero eso está nuestra página web. ¿Sabes en lo que hay que avanzar? Es en generar la credibilidad necesaria con los vecinos para que realmente puedan empezar a involucrarse en lo que es una gestión legislativa, en lo que es una gestión desde el Ejecutivo Municipal, en eso es lo que tenemos que avanzar, porque si estuviéramos en esa sintonía, todo sería distinto porque habría una interacción con los vecinos, se sabría qué proyectos ha presentado cada concejal, cómo han votado, habría una participación distinta. Yo lo vengo insistiendo durante toda la campaña electoral, que para mí el giro y hacia dónde va la política es netamente la participación ciudadana y en esa participación ciudadana no es sólo para decir qué proyectos sacar y nada más. También implica el control y la transparencia de los políticos. Entonces creo que esa es la línea que tenemos que tomar y hacia dónde tenemos que ir.

E: Totalmente, pero estas cosas tiran para atrás, ¿no? La verdad.

DM: Sí, porque complican y porque son como puntitos que suman a esta desconfianza y a este alejamiento entre la política y los vecinos, pero que no es acá en Salta única, es un fenómeno a nivel mundial que viene ocurriendo y es un análisis hasta sociólogo que podríamos plantear con respecto a este fenómeno de que está pasando el descreimiento y la falta de representatividad de los políticos hoy en día, no es ninguna novedad. Yo lo vengo diciendo durante toda la campaña, que eso es lo que tenemos que trabajar, aquellos que hacemos y trabajamos en política, en recuperar esa credibilidad y esa representatividad sobre todo.

Concejo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

E: Totalmente. El análisis también lo hacía justo en un conflicto tan complicado entre la docencia, el personal de salud, estas cosas también tiran un poquito para atrás, por eso quería tener tu opinión. Pero cambiando de tema y agradeciéndote por tu tiempo, una apreciación cortita de cómo se viene este nuevo Concejo Deliberante después del diez de diciembre, más allá de que queden meses de trabajo con la conformación y con Emiliano Durán como intendente y este cambio rotundo que va a ver en el Ejecutivo.

DM: Analizándolo y haciendo futurología como te digo porque falta mucho tiempo, según los resultados y analizando los números fríos tenemos un Concejo Deliberante con una conformación muy oficialista donde de los 21, 15 fueron elegidos por el espacio de Emiliano estamos hablando que de cinco listas que hicieron piso, cuatro fueron del espacio de Emiliano y una del PRO, entonces netamente va a haber un oficialismo marcado, no sé cómo se distribuirá si en un bloque, en dos bloques, en lo que sea, pero hay 15 concejales que van a tener una tendencia y un origen oficialista. Esto es bueno, por un lado, porque va a permitir gestionar y trabajar conjuntamente con el Ejecutivo Municipal, cosa que no lo hemos podido hacer durante estos tres años y medios, nos ha costado mucho, y por otro lado, creo que el próximo intendente tiene una visión de trabajar conjuntamente con el Concejo Deliberante, creo que va a ser muy positivo para los concejales esto de poder cumplir su rol original de generar estas herramientas. Creo que va a ser muy interesante el trabajo a nivel legislativo y ejecutivo que se puede dar a partir del año que viene y espero que podamos hacerlo de la mejor manera.

E: ¿Qué opina de los dichos de José García de querer ser él el presidente del Concejo Deliberante?

DM: Yo no voy a entrar en esa situación. Los presidentes del Concejo Deliberante, se eligen en base al consenso y a la búsqueda de unidad por parte de todos los concejales, los 21 concejales eligen la autoridad que lo van a presidir. Es una irresponsabilidad hablar de acá a seis meses falta mucho tiempo, muchas cosas pueden pasar, y creo que sería subestimar a mis pares concejales, yo no podría decir hoy por hoy que quiero ser, o sea, yo puedo querer ser presidente, pero el que voy a ser presidente jamás diría una cosa así porque sería subestimar la elección por parte del resto de mi par y nunca lo hice ninguna de las dos veces pasada ni lo voy a hacer ahora.

José García Alcázar se reencontrará con su público salteño - Que Pasa Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina