Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Pablo López: «todo lo que venga del sector de Sergio Massa a mí me parece que es malísimo»

El concejal López resaltó la figura de Horacio Rodríguez Larreta, criticó a Sergio Massa y admitió que le gustaría una unidad real mirando hacia el futuro.

Pablo López - PRO Salta
Pablo López - PRO Salta

SALTA (Redacción) – El concejal Pablo López que pertenece a la bancada de Juntos por el Cambio brindó una entrevista exclusiva donde se refirió sobre la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo descartó totalmente que Miguel Nanni pueda ser un adversario a vencer sino que es un aliado. Criticó fuertemente a Sergio Massa y dio su punto de vista sobre Javier Milei.

E: Hablemos un poquito con respecto a las elecciones del próximo domingo. A usted le toca fiscalizar, capacitar a los fiscales; cuénteme cómo viene el trabajo que es uno de los más importantes teniendo en cuenta las elecciones.

Pablo López (PL): Bueno, teniendo en cuenta las elecciones que se vienen, en lo que a mí me toca trabajar, es más que nada la coordinación de lo que es Capital, me estoy haciendo cargo de lo que es la territorialidad en el municipio capitalino y lo que es la fiscalización, que son más de 1300 mesas, que junto al equipo de la intendenta Bettina Romero estamos coordinando para que todas las mesas tengan un fiscal en representación del candidato presidente Horacio Rodríguez Larreta y además sus respectivos fiscales generales capacitados de manera que puedan defender cada uno de nuestros votos.

E: Concejal ¿cómo viene la capacitación? ¿La gente se interesa, tiene ganas, está predispuesta tiene en cuenta todo el todo el contexto social? ¿Aun así tiene ganas de acercarse a participar en política?

PL: Es una campaña muy atípica porque en la gente se nota el desgaste, se nota las pocas ganas de participar. Yo creo que el número de participación en las PASO va a ser muy bajo y nosotros vamos a intentar claramente generar ese entusiasmo. Es más, las PASO que entusiasma más que nada es la interna de Juntos por el Cambio, lo que genera es motivación en el votante porque después la interna Massa, Grabois  ya está resuelta y después Milei no tiene interna. Entonces mucha gente dice para qué vamos a ir a votar, no tienen idea que el domingo que viene hay elecciones. Entonces esta última semana de campaña se trata básicamente de contarle a la gente que el domingo se vota y que además su voto define muchas cosas porque un voto para Horacio, un voto para la Patricia en una interna tan pareja como  yo vislumbro, te define quién puede llegar a ser el candidato de la lista opositora más importante. Así que hay que generar ese contagio y hoy está costando no solo en Salta, sino a nivel país.

E: Me hablaba recién de que están trabajando en conjunto con el equipo de la intendenta Bettina Romero. Estas elecciones también dejaron un poco de lado las diferencias como para unirse y pelear y defender en realidad un proyecto a nivel nacional.

PL: Así es,  todos tenemos diferencias en elecciones provinciales, hemos competido en boletas distintas, yo particularmente fui opositor al gobierno de Bettina Romero y en este momento estoy trabajando con sus equipos para la boleta de Horacio Rodríguez Larreta porque cada uno tiene una pertenencia nacional que defiende y en este caso me toca acompañar a Horacio Rodríguez Larreta pero también hubo situaciones como la Miguel Nanni, que ha sido candidato a gobernador por la oposición, y hoy en día está acompañado en unas listas por gente del oficialismo provincial. Pero entendiendo yo todo esto en el marco de una pertenencia nacional que nos pide apertura, porque si nosotros nos cerramos en un círculo chico, no vamos a llegar a ser gobierno y al no ser gobierno no vamos a poder cambiar la realidad de los argentinos.

E: ¿Y cómo están las relaciones con Miguel Nanni? Porque Inés Liendo, por ejemplo, que también va como precandidata, cada vez que tiene la oportunidad en alguna entrevista siempre cuestiona las intenciones de Nanni de una reelección.

PL: En lo particular yo no tengo ningún problema con Miguel Nanni porque hay que desdramatizar la elección. Ni Inés Liendo ni Miguel Nanni son el enemigo. Son personas que trabajan políticamente con un sector que los representa más, Miguel con Patricia, Inés con Horacio y uno de los dos va a ser candidato, incluso puede haber fórmulas cruzadas, ¿a qué me refiero con esto? A nivel nacional puede llegar a ganar Horacio y capaz que en la provincia le gana Nanni y hay que trabajar todos juntos. Yo le bajo muchos tonos a la discusión política porque después tenemos que seguir trabajando todos juntos y yo la verdad que creo que el candidato Miguel Nanni no es un mal referente de Juntos por el Cambio, por algo he pedido el voto convencido por él para gobernador, pero además también creo que en este caso Inés Liendo es un excelente referente junto a Beto Castillo, así que lo que a mí me enorgullece poder tener dirigentes de calidad para ofrecerle la ciudadanía en esta y en estas elecciones.

Liendo-Nanni
Liendo-Nanni

E: ¿Cómo ve la calidad de dirigentes, por ejemplo, de  Unión por la Patria? Teniendo en cuenta que el máximo candidato, el candidato viene a ser en este caso es un hombre de absoluta confianza del gobernador Gustavo Sáenz.

PL: Todo lo que venga del sector de Sergio Massa a mí me parece que es malísimo hasta te diría nefasto. No es el camino Sergio Masa por más que planteen el escenario de que con Masa presidente hasta Salta le van a bajar recursos, no estoy para nada de acuerdo, lo que más necesitamos nosotros más que un presidente amigo del gobernador, solo necesitamos a un presidente que soluciona la economía nacional, que genere trabajo, que deje de bastardear el mercado, que trate de economizar, de resolver los problemas de la economía. Hoy tenemos un dólar casi a 600 en el cierre de esta tarde (ayer) y uno se pone a pensar en cómo podés apoyar a Massa en esa instancia. Así que cualquier persona que esté apoyando a Massa tenemos un límite moral de por medio. Yo no soy, por ejemplo, contrario a las ideas de Milei que si llega a ser presidente por el voto castigo o por el enojo de la gente, está bien, lo entiendo, pero yo creo que acá el rival a vencer es la economía del peronismo de Sergio Massa y esa tiene que ser la mirada, no nos dejemos vender gato por liebre porque Massa es la continuidad de lo mismo.

E: ¿Qué le parece en realidad que el ministro de Economía de la Nación en este momento, en vez de estar  intentado de que la inflación no explote, está en campaña por ejemplo?

E: Sin duda es uno de los ejemplares más claros de lo perdido que tiene el rumbo este este gobierno. Tienen al super ministro haciendo campaña y el dólar se le va a 600 y yo ya veo venir que nosotros los opositores somos los golpistas o siempre sacan ese discurso casete. Yo que tengo 24 años, dos gobernó De la Rúa, cuatro años Macri y el resto gobernó todo el peronismo. En algún momento se tienen que hacer cargo de los gobiernos que tienen porque es increíble la capacidad que tienen para vender un discurso que, por lo menos, el 30% de las personas compran. Yo no puedo creer que todavía Sergio Masa en las encuestas ande midiendo eso porque evidentemente cala hondo el discurso sostenido del Estado, pero bueno confío plenamente en que la ciudadanía va a despertar ya sea con Horacio, ya sea con Patricia, incluso ya sea con Milei, pero vamos a querer algo distinto porque no creo que un gobierno con los índices económicos que tiene este pueda lograr reelegir. A Macri por mucho menos lo despidieron en el 2019.

E: ¿Usted cree que está fallando la oposición como para que, por ejemplo, el discurso de Massa mida tanto teniendo en cuenta el contexto social?  ¿Cree que la falla está en la oposición? Quizás la gente esté decepcionada de tanta pelea, tanto tanta ida y vuelta entre la oposición que debieron unirse para hacer la frente.

PL: Son dos cuestiones distintas pero las contesto ambas. El peronismo siempre evidentemente va a medir alrededor de 30 puntos, es una cosa que no que no importa lo que hagan, evidentemente ese es el número de ellos. Sí. Sigo sorprendido, me gustaría estudiar sociología para poder entender el fenómeno del fenómeno del peronismo. Pero  bueno, yendo lo que es la oposición, sí creo que nos estamos perdiendo una oportunidad muy grande, ¿por qué? Porque si uno empieza a sumar los votos de Horacio, los votos de Patricia, los votos de Schiaretti, los votos de Milei, estamos hablando de que más del 70% del electorado que no quiere más peronismo que lo continúa Sergio Masa. Aspiro realmente a una gran coalición opositora a partir del diez de diciembre porque yo considero que cuando Juntos por el Cambio sea gobierno nacional porque creo que vamos a ganar, vamos a encontrar muchos puntos en común con los diputados que logren ingresar Javier Milei, los diputados que logren ingresar Juan Schiaretti y eso nos va a dar un parámetro muy distinto al gobierno del 2015 al 2019. Yo puedo pecar de optimista pero creo que se viene el primer pasito para el cambio sostenido en el tiempo.

E: Concejal y en el caso de por ejemplo Juntos por el Cambio no logre ganar las elecciones o que le vaya mal cualquiera sea el resultado negativo en este caso y Milei corra con mucha más suerte, ¿cómo sería en ese caso?

PL. Yo te planteo una postura personal porque no puedo hablar por el frente nacional en este caso pero si Javier Milei logra ser presidente desde mi lugar de concejal reelecto obviamente vamos a acompañar las medidas que haya que acompañar y promover esa ambición que tiene él con las diferencias y las críticas podemos llegar a tener con ciertas ideas suyas. Todo esto entendiendo que Milei no es el cáncer ni es la enfermedad, Milei es un fenómeno que surge ahora y que si llega al gobierno hay que apoyarlo porque tiene una idea distinta de lo que es la tradición política local.

E: ¿Le hubiera gustado una alianza con Milei?

PL: Yo creo que me hubiera gustado una alianza supermacro con Schiaretti, con Milei con más referentes de la política. Por ejemplo a mí me ha gustado mucho la incorporación de Espert en provincia de Buenos Aires porque con Espert tenemos muchas cosas en común. Yo creo que las similitudes de Juntos por el Cambio con Milei son  interesantes pero bueno él no nos quiere mucho que digamos así que decidió tener su frente propio pero sí considero que podemos llegar a trabajar todos en conjunto el día de mañana sea el resultado que sea. Si gobierna Horacio, yo aspiro a que Milei tenga la madurez de acompañar las medidas que son necesarias para esta país y si gana Patricia aspiro lo mismo y si gana Milei aspiro lo mismo porque en definitiva los argentinos necesitamos que los políticos dejen de mirarse el ombligo y que trabajen todos juntos para sacarnos la situación de miseria en la que nos encontramos.

Javier Milei
Javier Milei

E: Pablo, ¿por qué Horacio Rodríguez Larreta y no Patricia Bullrich, por ejemplo?

PL: En este caso en particular yo creo que el mensaje de amplitud que ha tenido Horacio iba más en concordancia con esto que yo estoy planteando al gran frente electoral que yo considero. Por ejemplo acá en Salta hemos incorporado la intendente de Capital que está jugando fuertemente con Horacio, hemos incorporado también al intendente de Tartagal, Mario Mimessi, que siempre ha sido radical, pero que en esta última elección había jugado por afuera, son miradas que cómo construir la Argentina que se viene. Yo la verdad creo que con Horacio en amplitud se logra construir esa nueva Argentina, porque yo realmente aspiro a que si llegamos a ser gobierno no nos vayamos en el 2027 por la puerta de atrás sino que empecemos a generar cambios sostenidos en el tiempo y esos cambios sostenidos los logras con consensos porque si vos llegas al gobierno tiene el consenso necesario cosa que le puede llegar a pasar a Milei y porque si llega va a tener minorías en ambas cámaras se te puede dificultar el camino. Entonces en ese sentido estratégico es que decido apoyar a Horacio Rodríguez Larreta entendiendo su mirada para el país pero sin defenestrar a Patricia Bullrich porque yo veo que muchas veces a los militantes que empezamos a decir que uno es bueno y el otro es nefasto, cuando en realidad creo que los dos con sus diferencias son muy buenos. El domingo la gente va a elegir a una de las dos  opciones y yo acompañaré al ganador de ese interno.

E: Lo llevo al plano local. ¿Cuál es la visión que usted ve que o que el vaticina para Salta teniendo en cuenta que el 10 de diciembre Gustavo Sainz va a asumir un nuevo gobierno?

PL: Yo qu creo es que el gobernador se ha asegurado tener buena sintonía con los gobiernos nacionales. Él está empezando a gestar una especie de movimiento popular salteño, ahí le voy tirando, porque está copiando digamos los resultados que está teniendo en Rio negro, que supo tener Neuquén, Misiones que son los gobiernos provinciales que ganan y que son tan amplios que tienen referente de la izquierda a la derecha y que siempre están en sintonía con los gobiernos nacionales. Digo esto porque si gana Massa no dudamos de que Sáenz va a tener buen vínculo, si gana Horacio va a tener buen vínculo, si gana Patricia va a tener buen vínculo, el único caso en el que creo que no queda bien parado es si gana Milei.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina