Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Pablo López: «yo siempre he dicho que Schiaretti y Milei tenían que estar dentro de Juntos por el Cambio»

Para Pablo López Juntos por el Cambio debería pedirle a Javier Milei que modere su discurso y que también cambie algunas de las propuestas atandose a los principios constitucionales.

Pablo López - PRO Salta
Pablo López - PRO Salta

SALTA (Redacción) – Las elecciones nacionales de este domingo dejaron muchas repercusiones en la vida política. Desde Juntos por el Cambio, especialmente el PRO, se analiza como se actuará de cara al ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei. En una entrevista exclusiva a este medio Pablo López, concejal de Salta, compartió su punto de vista y anticipó su voto a favor del libertario.

E: ¿Cómo sigue Juntos por el Cambio el día después de las elecciones?

Pablo López (PL): Desde lo conceptual sigue unido, trabajando por la unidad y manteniendo su esencia. Lo dijo Patricia cuando salieron, acá hay que seguir trabajando y nunca se termina, no se rinde por una elección. Juntos por el Cambio tiene cuatro partidos: Encuentro Federal, la Coalición Cívica,  la Unión Cívica Radical y el PRO; en esta semana se van a terminar juntando los partidos para definir una posición institucional en relación al ballotage. Ya hubo algunos adelantamiento, la Coalición Cívica llamará a votar en blanco, algunos radicales están llamando a votar en blanco o a Massa, el PRO aún no hay definición oficial, pero yo estoy llamando a votar a Milei; y la verdad que no sé qué hará Pichetto. Desde el marco institucional de Juntos por el Cambio es apostar a que siga vivo, puede ser en conjunto o darle libertad de acción a cada uno de sus miembros.

E: Usted ya dijo en algún momento que en el caso de un balltoage entre Massa y Milei usted siempre se inclinaría por el libertario. ¿Ahora usted me confirma que está llamando a votar a favor de Milei?

PL: Así es, yo siempre he dicho que Schiaretti y Milei tenían que estar dentro de Juntos por el Cambio o de última o nos teníamos que llamar de otra manera pero teníamos que estar todos juntos. Más del 60% ha votado una opción distinta al gobierno actual, si nosotros hubiéramos armado una gran coalición con Milei y Schiaretti adentro; ahí tenías el 60% del electorado, aunque ya sé que en política no todo se suma pero importaba el instinto de unidad. Ante este escenario voy a votar a Milei, ese mismo día cuando hemos perdido las elecciones me acerqué a entregarle las carpetas a fiscalización, me fui a casa y luego al bunker de La Libertad Avanza en Salta para ponerme a disposición porque el país está en juego y se discute que país queremos. Si más inflación, manejo populista de la pobreza, la no escala social, todos estos problemas que tienen en este gobierno reflejado con Sergio Massa o una opción distinta con la que podemos o no podemos estar de acuerdo con algunas cuestiones, pero no quiero hacer futurología, Juntos por el Cambio le va a pedir a Milei que cambie algunas cosas y modere su discurso, aunque creo que ya lo empezó a hacer, para que lo acompañemos con más claridad.

E: Inés Liendo, en una entrevista reciente, dijo que Juntos por el Cambio había perdido identidad a causa de ello derivo en la elección perdida del domingo. ¿Usted de acuerdo con esa mirada?

PL: Yo no creo que sea pérdida de identidad, no coincido con Inés en eso. Lo que pasó en JXC es que se ofreció una oferta de cambio más fuerte, nosotros ya hemos sido gobierno 4 años y con aciertos o errores lo llevamos adelante, yo creo que ha sido mucho más acertado que errado. Pero, en el imaginario popular, hoy el cambio estaba representado por Javier Milei y por eso nos ha costado tanto perecer electoralmente. Nosotros pasamos de un 41% en el 2019 a este 21-24%, hay que ser autocrítico porque dejamos de representar ese cambio al surgir una idea nueva. Ahí vuelvo a decir que lastima que no hemos logrado construir un gran frente con Milei porque hoy estaríamos festejando en primera vuelta.

Patricia Bullrich
Inés Liendo con Patricia Bullrich

E: ¿Cuáles son las propuestas o ideas que a usted le gustaría que el libertario mejore o modere?

PL: Hay una idea que todas aquellas planteamientos que tenga Javier Milei alrededor de su gestión y que atente contra la Constitución tiene que reformularla o aclararla. Nosotros con Patricia Bullrich planteábamos el tema de la bimonetarización porque a veces uno tiene que tener esa posibilidad de una moneda de orden nacional porque está en la Constitución, que por lo menos aclare como haría Javier Milei para dolarizar en caso de llegar a ser presidente. Otros de los temas es que salud y educación están derivados en las provincias, como va a llevar adelante el sistema de vouchers porque si él manda la orden desde allá acá en Salta le pueden decir que no y que van a seguir con lo mismo porque es un sistema que está derivado a las provincias. De última que aclare yo voy a llamar en el 2025 a una reforma de la constitución, que sea mucho más claro con eso porque se le critica a él esas propuestas. Vos fíjate que el saenzismo/massismo te inundó las escuelas con “educación afuera”, “salud afuera” cuando no es el discurso de Milei ese, pero bueno efectivamente van a seguir con la campaña del miedo de acá hasta el 19 de noviembre.

E: ¿Cuál es el camino que sigue en Juntos por el Cambio? ¿Van a votar en blanco, van a acompañar a Javier Milei? ¿Cómo se les transmite a los votantes de Juntos por el Cambio eso?

PL: Yo hablo más como argentino que como dirigente porque el partido y la coalición estará definiendo en Buenos Aires cuando es el llamado que van a hacer. Yo, desde ya lo digo, si llaman a votar en blanco no lo voy a respetar. Para mi es Milei, acompañar a Milei y marcarle el camino a Milei como terminó haciendo el radicalismo en nuestro gobierno. Cuando Macri fue presidente, el radicalismo le marcaba el camino, los errores y aciertos y siempre estaban ahí tensionando y tratando de llevar sus ideales. Para mi Junto por el Cambio tiene que hacer exactamente lo mismo, incorporarse, votar a LLA y marcarle el camino de lo que puede y no puede hacer. Todo esto teniendo en cuenta que Milei sólo no va a poder hacer porque tiene minoría pero si suma a Juntos por el Cambio pasa a tener una imagen más fuerte. Yo rescato que Mauricio Macri dijo que Javier Milei tiene buenas ideas pero que le faltaba madurez. Bueno, llegó el momento que JXC le aporte madurez al armado de Javier Milei. Se reunirán y ellos llamarán a votar o no, pero para mí los argentinos tenemos que ponernos en base a lo que pensemos. Si a ustedes les parece que el gobierno actual está bien es lógico que voten a Massa pero si creen que la inflación de tres dígitos y todos los problemas que tenemos. Yo no entiendo como cuando salen casos de corrupción como lo de Insaurralde o Rigou, en lugar de decrecer en Lomas de Zamora crecieron como nueve puntos, cosa que nunca voy a entender. Los argentinos tenemos que definir si queremos continuidad o cambio y ese cambio tiene que ser en acción aportada de Juntos por el Cambio.

E: ¿Cómo se  busca el apoyo de Patricia Bullrich después de declaraciones tan fuerte como “montonera subversiva”?

PL:   Sin duda ha sido un error en la campaña, los de La Libertad y de Juntos por el Cambio porque yo lo veía asombrado desde mi casa cada vez que se mataban yo no entendía nada. Ahora están en esa situación de tener que pedir disculpa por el hecho de mandar a pelearse de esa manera cuando no correspondía. ¿Por qué digo los dos? Nosotros desde JXC hemos tratado de nazi a Milei, entonces es difícil cuando tenes una escala de violencia tan grande después no podes juntarte con quien llamas nazi o llamas montonero asesino. Ellos han cruzado limites que ahora van a tener que achicar porque si o si tenemos que trabajar juntos. Milei ya tuvo un mensaje de acercamiento y de que empezamos de nuevo, Juntos por el Cambio debería empezar a hacer lo mismo. Yo la verdad considero muy tonto no votar a alguien que puede ser el cambio de Argentina por el hecho de que tenga frases que nos insultaron. Cantidad de veces que uno puede perdonar un insulto con tal de trabajar en pos de algo distinto. Esa es mi opinión personal porque no tengo nada de información a nivel nacional.

E: ¿Usted la ve a Patricia Bullrich formando parte del Gabinete de Javier Milei?

PL: A mí me encantaría, pero yo no la veo a Patricia Bullrich aceptando un cargo. A mí me gustaría que Juntos por el Cambio ponga bastante gente en un futuro gobierno de Javier Milei porque le vamos a poder marcar el rumbo.  Así podremos hacer un gobierno de unidad nacional y coherente ideológicamente porque el término que usa Massa es invitar a que vengan todos pero se va a hacer cualquier cosa con eso porque el peronismo te incorpora y te hace morir adentro, ha pasado aquí en la provincia de Salta que incorporó a todas las vertientes políticas y  nadie crece más que el gobernador. O sea, vos fíjate como hay dirigentes del PRO en el gobierno del gobernador y no pasa nada.

Javier Milei
Javier Milei

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina