Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Walter Wayar contó sobre su militancia y aclaró que se disputan dos modelos de país

El senador provincial planteó que el debate no generó grandes modificaciones para los convencidos pero que tal vez si a los indecisos. Advirtió que Milei es un verdadero salto al vacio,

Walter Wayar
Walter Wayar

SALTA (Redacción) – Este domingo los argentinos vamos por última vez en el año a las urnas. Sergio Massa intentará convertirse en el nuevo presidente de los argentinos con el apoyo de diferentes sectores del peronismo y el campo más democrático. Walter Wayar nos contó como viene trabajando en la campaña para el candidato de Unión por la Patria.

E: Me interesa conocer su mirada sobre el ballotage, ¿cómo vive estos días previos?

Walter Wayar (WW): Lo vivo militando como tiene que ser  la actividad de un verdadero peronista, militar por un proyecto que está muy definido. Hay dos proyectos diametralmente opuestos, uno que no respeta la Constitución, que plantea cambios imposibles de llevar adelante porque primero debería haber una reforma constitucional, que quita derecho y no respeta nuestra cultura ni forma de ser, sobre todo los logros y los avances conseguido a lo largo de la historia que niega que hubo una dictadura cruenta y atroz en Argentina. Un proyecto que  está más vinculado a los fondos buitres, que le pusieron un jefe de campaña y es su CEO Macri, vienen únicamente a quedarse con los recursos naturales de nuestro país: vaca muerta, YPF, el litio y en definitiva el agua cuando ya escasea en el mundo que sabemos que será un problema. El otro proyecto habla de unidad nacional, de mantener los derechos, ha sido una autocrítica de los 40 años de democracia con aciertos y errores, asumiendo para corregirlos y ver como damos eficiencia, transparencia  a los actos de gestión que se lleven y que la gente vea una democracia como herramienta en la cual seguir confiando en este momento que se está viviendo.

E: ¿Crees que el debate entre Massa y Milei logró su objetivo de convencer los indecisos y restarse los votos entre sí?

WW: Lo que creo que cuando uno llega a una instancia de un debate están los que ya están definidos de un lado y del otro, cualquier cosa que diga uno u otro no afecta, diga cosa buena o mala para ello todo está bueno. Para los que no están convencidos pueden tener dos sentimientos: uno de bronca, de odio y defraudados y otro con esperanza. Ahí es donde el debate puede ir definido, aquellos que ya están con bronca, con odio y con bronca se van a ir con el que es parte de esa generación de odio y siendo parte plantea cosas irrealizables que va a resolverlo echando a todos, exterminando el peronismo y todas esas cosas. Aquellos que están enojado, ofendidos pero que no tienen odio es muy probable que se vuelquen a un proyecto más racional, razonable, que le habla de mantener derechos y de resolver problemas haciendo una autocrítica.

E: ¿Cómo le habla a los indecisos que tiene bronca pero también esperanza para apoyar un gobierno de unidad como el planteado por Massa?

WW: Primero haciendo reflexiones racionalizando verdades. Por ejemplo, vas a escuchar a los incitadores del odio decir que el gobierno de Massa ha hecho determinada cosas y le indilgan todo lo malo. Pero Massa está al frente del Ministerio hace un año y medio donde nadie se quería hacer cargo, el país que tenía serías consecuencias por errores delos distintos gobiernos, el problema se puso mucho más crudo con la toma del crédito irregular del Fondo Monetario internacional a Argentina y antes lo de los Fondos Buitres que le pagamos algo que no se debería haber pagado porque deberíamos haberlo discutido judicialmente ese porcentaje muy menor que había quedado sin aceptar el porcentaje de la deuda. Luego llegó un gobierno donde la pandemia lo azoto rápidamente, una guerra en otro continente globalizado también perjudica al mundo entero y un gobierno cuyo presidente, el actual no ha tomado el toro por las astas y ha sido muy dubitativo.  Lo que hay que explicar es como se encontró el país, cuáles son los intereses en disputa y vinculado con los fondos buitres que no le interesa ni la Patria ni el país. Después hay una gran diferencia entre los empresarios ricos con un contenido nacional y bien argentino con aquellos que no tienen patria ni bandera y están viendo  como entregar nuestras cosas porque ellos tienen vínculo con esos intereses como los Fondos Buitres. Cuando explicas todo eso, como vas a garantizar educación y salud gratuita, que el otro candidato está planteando el arancelamiento la gente va entendiendo.

E: ¿Qué espera de los salteños teniendo en cuenta que tuvo una baja de voto Milei con respecto a las PASO y las generales?

WW: El volcarse al cambio y el salto al vacío es no querer ver una realidad o ser parte de los que creen que la  Constitución,  es una herramienta que no debe ser utilizada, tenida en cuenta ni puesta en práctica. Milei no podrá hacer ningún cambio en el marco de la Constitución, él no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores en el marco de la constitución, tampoco puede arancelar la educación y la salud, no puede quitarle la coparticipación porque va en contra de la Constitución de hoy, no puede aniquilar al peronismo porque no entiende que esta Argentina tiene un proyecto popular recontra afianzado en buena parte de la Argentina, le podes ganar elecciones, pero no podes exterminarlo. Lo de la casta quedó neutralizado porque todos los que le hicieron daño a la Patria están con él ahora (por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el PRO), no es ir a un salto al vacío sino ir con alguien que no parece estar en su sano juicio y a la vez acompañar por odio un proyecto que no tiene nada de experiencia, que no estaría siendo conducido por los que estarían en escenario sino por grupos económicos que cada vez que tuvieron una porción de poder le hicieron mucho daño a la Argentina. Le pido a los salteños que quienes están en el oficialismo y tengan responsabilidades institucionales, esta semana salgan a trabajar de verdad para que el pueblo de Salta sea parte de la construcción de un gobierno de unidad nacional, donde ganemos la elección, por ahí los veo hacer la plancha. Al peronismo en su totalidad, enojados o no, hay una razón que es más importante y es que es primero la Patria, los peronistas debemos salir casa por casa, pueblo por pueblo para así analizar y lograr que la mayoría de los salteños voten a este proyecto de unidad nacional.

E: ¿Qué país se espera encontrar el próximo lunes?

WW: El país que nos vamos a encontrar el próximo lunes es el mismo que hoy estamos viviendo, en difíciles circunstancia,  en un mundo conflictivo, con un FMI queriendo terminar todo lo que deba pasar en Argentina, con un gobierno que va a estar a días de terminar su mandato y con un nuevo equipo de gobierno preparando sus cuadros y haciendo los acuerdos políticos necesarios para tener gobernabilidad porque gane quien gane va a necesitar acuerdos. Hay uno que no te habla de acuerdo y te habla de exterminio, otro que te habla de aceptar equívocos, cambiar, madurar, haber analizado esos errores y saber cuáles son las realidades del país,  encaminarnos en un gobierno de unidad nacional para sacarlo adelante. El país va a estar difícil para cualquier, imagínate si no lo sabes conducir ni administrar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina