Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Julio Moreno anticipó que las provincias y los municipios tendrán que competir para conseguir recursos

El diputado Moreno dialogó con este medio y explicó cómo será el paquete de medidas de Javier Milei, la necesidad de dar tiempo y de que cada provincia tenga capacidad de administración autónoma.

Julio Moreno - Fuente: Salta 4400
Julio Moreno - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El economista Julio Moreno se convertirá en diputado a partir de esta semana. Lo hará acompañando al presidente electo, Javier Milei, e intentará armar un mini bloque en Diputados junto a Carlos Zapata y Emilia Orozco. Planteó la necesidad de avanzar hacia un modelo de mayor eficiencia en el gasto público y defendió que la obra pública quede en manos privadas.

E: Vamos a conversar un poquito sobre lo que se viene para la Argentina y para Salta con usted como diputado y representante de una nueva era. ¿Cuáles son sus expectativas ante esto?

Julio Moreno (JM): En definitiva, es buscar un país vivible, que esté en condiciones de progresar, que sea previsible, que tengamos la libertad de hacer lo que realmente se necesita hacer, que el Estado no nos ponga el cepo; eso va a ocasionar que vengan muchas inversiones para dar valor agregado a la gran cantidad de recursos naturales y riqueza que tenemos. Por supuesto, generar un país distinto y no en la situación que estamos en este momento.

E: ¿Siente la presión de la sociedad al formar parte de La Libertad Avanza de solucionar los problemas de la provincia?

JM: Nosotros vamos a defender a la provincia, nuestro objetivo es representar a las provincias y mejorar las condiciones para todo el país. Este cambio que se eligió por mayoría va a permitir de que cambiemos y veamos otro país distinto, no el que nos llevó a la fotografía de la crisis que tenemos en este momento: inflación 140%, 50% de economía informal. El país no está en condiciones ópticas de decir que estamos bien, existe un peligro muy cantado de una hiperinflación y sabemos que eso va a traer pobreza, la verdad que no está buena la situación. El cambio de paradigma está generando una expectativa muy buena y lo que queremos buscar como un país vivible fundamentalmente.

E: Todos los cambios generan temor e incertidumbre. El gobierno de Javier Milei propone un cambio absolutamente radical, ¿usted cree que la sociedad va a soportar un giro de 180% como lo propone el presidente?

JM: Hay que esperar el discurso del domingo y ver cuáles son las leyes que vamos a tener que aprobar en el Congreso. Te diría que hoy adelantarte a decir que el cambio radical de los 180 grados o decir si el país va a soportar o no; hoy es prematuro. Obviamente, no sabemos que es lo que va a pasar, que disposición va a anunciar y cuáles son las leyes que van a someterse a que la Legislatura apruebe. Te diría que estas políticas del miedo que se implementó en muchos lados ya se debería haber terminado, no planteemos un esquema de miedo, de que nos va a ir a todos mal como hicieron muchos funcionarios que entraron en esa variable de la política del miedo. Hay que esperar, esperemos el discurso, ver cuál es el paquete de leyes que está preparando para la Legislatura y en función de eso si darte una opinión concreta.

E: Teniendo en cuenta las propias declaraciones que el presidente hizo se puede percibir un cambio y la idea de achicar el Estado, la posibilidad de que las provincias se financien a través de su producción y una de las respuestas más fuerte que tuvo a los gobernadores como “no hay más plata”.  Uno a partir de eso puede analizar y percibir que el cambio en la Argentina, es prácticamente un hecho.

JM: Obviamente, acá tenemos que empezar a hablar de eficiencia y eficacia, cosa que hasta ahora no se podía hacer. Te doy un solo dato de este gobierno que se está yendo, durante la gestión de Sergio Massa el gasto público aumentó un 141%, los ingresos también aumentaron un porcentaje por encima de eso impulsado por el efecto del Impuesto País, las retenciones a las exportaciones; así y todo el resultado fiscal primaria es negativo; o sea se gastó muchísimo más de lo que se recaudó a pesar de haber aumentado los ingresos. A esas desprolijidades, que en un sentido electoralista, no se tienen que recurrir. Si hablamos de un ajuste o de un reacomodamiento de las economías provinciales, obviamente que vamos a seguir con la coparticipación porque acá en ningún momento surgió esa idea y no se va a perder los repartos federales. Cada provincia tendrá que empezar a administrar eficientemente sus ingresos y darle valor agregado, radicar industrias que genere trabajo, impuestos, eso es lo que se viene. Provincias que van a competir entre provincias y obviamente nosotros vamos a trabajar por Salta. No nos aventuremos a decir nada, esperemos el mensaje del presidente, cuáles son el paquete de leyes y en función de eso empecemos a trabajar.

E: Hablando de política del miedo, el gobernador Gustavo Sáenz llevó una campaña bastante dura en contra de quien es hoy el presidente electo, pero una vez que se supo que fue el ganador fue el primer gobernador del Norte Grande en reunirse con futuros funcionarios.  ¿Cree que esas reuniones fue un mensaje para bajar un cambio y mostrar predisposición para trabajar?

JM: Todos estamos para trabajar por el mismo país, acá no se va a privar a nadie el presidente va a ser para todos los argentinos. Hay que acomodar muchísimas variables, el presidente va a ser de todo el país y eso lo tenemos totalmente asumido. No veo mal lo que ha hecho el gobernador Sáenz.

E: Una de las preocupaciones más fuerte que tienen todas las provincias, especialmente en Salta, relacionado a las obras públicas. Uno de los diputados de Güemes contó que ya había empleados que estaban siendo despedidos, anticipándose a lo que pueda pasar en el Gobierno de Milei, la Cámara de la Construcción le pidió a usted y a Emilia Orozco que se pongan la camiseta de Salta. Por eso la pregunta de si sentía la presión de representar a la provincia y de que los ojos de la sociedad estén puestos en el trabajo que van a realizar en el Congreso.

JM: Nosotros somos conscientes, el tema de la obra pública, hace prácticamente tres meses que no cobran las empresas. No hablemos de que la obra pública se va a parar porque no hay financiamiento, no es un problema de la gestión que viene, ya cuentan con antecedentes muy malos, así que se plantean todo y Javier Milei ya la dijo, la obra pública fracasó por los excesos que se han cometido y que hoy el país no está en condiciones de financiar muchas obras públicas. Por eso es que la asociación público-privado es una salida muy buena.

Javier Milei
Javier Milei
banner

E: Diputado, ¿cuáles son las urgencias parlamentarias para mejorar la calidad de vida de los salteños?

JM: Eso se lo tendrías que preguntar al gobernador, concretamente cuáles son las situaciones más urgentes. A nivel nacional es la cuestión de las LELIQS, estamos pagando intereses altísimos en dólares, eso se tiene que revertir, la reforma del Estrado para achicar, bajar el gasto público, buscar que el déficit que sea cero o haya superávit. Esas son las políticas que nosotros vamos a discutir en este momento, ver como generamos e incentivamos generación de trabajo genuino con leyes laborales amigables, disminuir la emisión monetaria que genera inflación, cada punto de inflación son más de 100.000 argentinos que pasan a la línea de la pobreza. Esos son los temas que tenemos que empezar a discutir como política macro. Obviamente, esto afecta a Salta ya todas las provincias.

E: Diputado, usted propuso crear un interbloque. ¿Cree que es posible?

JM: Ese es un tema que lo tendremos que analizar con Carlos Zapata, Emilia Orozco y yo. Vamos a armar un bloque de Ahora Patria, vamos a apoyar todas las políticas que está implementando Javier Milei desde la LLA. Vamos a discutir las resoluciones y normativas, todo va a ser consensuado. Todos trabajamos para la mismo, en definitiva se va a beneficiar el país y en particular Salta.

E: ¿Trabajar en conjunto con los demás representantes de Salta? ¿Pudo conversar con Pablo Outes, Yolanda Vega? ¿Tuvieron algún diálogo?

JM: Todavía no tuvimos ningún diálogo con ellos, estamos esperando, nosotros el jueves asumimos y recién comenzaremos a plantear y trabajar. Por el momento con Carlos Zapata, Emilia Orozco y yo, después si consensuar con los demás diputados de Salta y del país. El diálogo está totalmente abierto, necesitamos hablar de consenso y de las medidas que salgan beneficien al país.

E: ¿Están trabajando algún proyecto particular en beneficio de la provincia?

JM: Yo personalmente estoy trabajando dos proyectos, ahora hay que analizar el paquete de medidas que van a implementarse. Uno es tratar de poner una zona franca minorista en Salta, algo muy parecido a lo que es Iquique, un régimen de desgravación impositiva para Salta y, eventualmente, para el Norte Grande. Esos son los proyectos que yo ya estoy trabajando, cuando lo presenten se van a entender cuál es objetivo de estos proyectos.

E: ¿Qué Argentina espera a partir del 10 de diciembre?

JM: No va a ser de un día para el otro, es un tema que va a llevar tiempo. Yo aspiro a tener una Argentina de hace 100 años que estaba entre los primeros países del mundo y el plan de Javier Milei es concretamente que se va a hacer en distintas etapas, lograr con políticas de Estado y una disciplina fiscal, monetaria positiva para llegar a ser un país en condiciones de lo que fue, recursos naturales tenemos, recursos humanos también y el caso de Salta tenemos muchísimos recursos naturales pero con mucha gente pobre. Esas asimetrías se tienen que terminar.

Cámara de Diputados
Juntos por el Cambio -Cámara de Diputados

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina