Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Itatí Carrique: «va a haber un gran ajuste y genera preocupación porque impactará directamente en mujeres y diversidades»

Carrique reconoció que se viene un período adverso para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres y diversidades pero que dependen de la creatividad y el ingenio

Itatí Carrique
Itatí Carrique

SALTA (Redacción) – Itatí Carrique dialogó directamente con este medio y analizó el impacto de los recortes anunciados por el Gobierno de Javier Milei. Continuará como la titular de la Secretaría de las Mujeres en Salta y admitió que el panorama que viene requiere ser creativos para afrontar el periodo de cambios y achique del gasto público vinculado a las cuestiones de género y violencia.

E: Antes que nada felicitarla por la reasunción en la Secretaría de la Mujer, ¿cuáles son los desafíos para esta nueva etapa?

Itati Carrique (IC): Antes que nada, muchas gracias. Es un gran desafío porque a nivel nacional el Ministerio de la Mujer va a perder institucionalidad y eso nos pone ante un desafío de todo lo que viene aparejado en este nuevo contexto social y económico, sabemos que va a tener un impacto en la sociedad. La verdad que el desafío es seguir trabajando como lo venimos haciendo, poner todo nuestros esfuerzos en generar más herramientas para que las mujeres logren llegar a tener su autonomía económica. Ahí está una de las grandes cosas que se puede hacer por mujeres y diversidades, estas desigualdades y brechas de género son las que impiden que las mujeres tengamos igualdad de derechos y oportunidades. Seguir por ese camino nos parece una de las cosas más importantes y con verdadera trascendencia y un verdadero impacto en la sociedad. En líneas generales, seguir mejorando con todos los servicios que brinda la Secretaría en asistencia y asesoramiento en mujeres que sufren violencia de género.

E: Con la eliminación del Ministerio de las Mujeres, ¿cómo impacta esto en Salta? ¿Había programas nacionales que se aplicaban?

IT: Si, había distintos programas que impactaban en la provincia. Uno de esos, el que más nos preocupa en este contexto es el Programa Acompañar, es el que brinda asistencia económica a mujeres que sufren violencia de género y les brindaba una ayuda económica de un salario mínimo vital y móvil por seis meses. Esta ayuda para las mujeres que piden asistencia es muy importante, a muchas de ellas les permite salir de la situación de violencia sino además muchas han podido emprender, empezar negocios propios y que luego se reflejan en su autonomía económica pudiendo cortar con el círculo de violencia. También tenemos muchas dudas y expectativas que va a suceder con la línea 144 que es una línea que asiste durante las 24 horas de los 365 días del año a mujeres que sufren violencia de género. Es una línea que es muy importante porque tiene un trabajo muy articulado con la provincia en lo que es derivación de casos y va a tener un impacto si eso se cae. A su vez, hay otros programas como el Potenciar Trabajo, que si bien no son dirigidos exclusivamente a mujeres, si tienen un alto impacto en su autonomía económica. Hay una expectativa para ver cómo continúan esas políticas con el gobierno entrante.

E: ¿Existe la posibilidad de que el Gobierno provincial de Sáenz pueda hacerse cargo de este programa tan específico?

IT: Nosotros desde la Secretaría brindamos ayudas económicas a las personas que están en altos riesgo, económicamente es inviable para la provincia asumir el pago de una pago Salario Mínimo Vital y Móvil.

E: ¿Cuántas son las mujeres que reciben estos beneficios y de cuánto es el monto?

IC: El monto es un SMVM que hasta el mes pasado rondaba los 130-140 mil pesos porque se iba a actualizando, eso es por seis meses. La verdad que todas las cifras del Acompañar lo maneja Nación porque se cargan desde las distintas áreas provinciales o municipales, el número total que se dieron en las provincias lo tienen Nación y no tenemos el número concreto de cuántos se dieron en total.

E: Así como este programa, se han recortado muchos otros y se recortarán muchos más. ¿De qué manera se preparan desde la Secretaría de la Mujer en esta situación tan particular?

IC: El objetivo es claramente seguir trabajando y entra en juego la creatividad, como nos ponemos creativos para seguir sosteniendo lo que venimos haciendo. No es solo la cuestión de la pérdida de institucionalidad sino también la situación social y económica que este cambio de gobierno va a traer aparejado. Claramente sabemos, porque lo ha dicho el presidente, que va a haber un gran ajuste y genera preocupación porque impactará directamente en mujeres y diversidades porque cuando tenemos personas despedidas, falta de oportunidades laborales son las mujeres y las diversidades las más afectadas. Esa situación claramente va a impactar en las mujeres de Salta y de todo el país. Hay que ver cómo nos ponemos creativos y lo más importante es la violencia por razones de género porque una situación social de este tipo agrava la violencia por tipo de género, eso quedó demostrado en la pandemia. Desde la Secretaría estamos trabajando para definir como seguir el año que viene, de pensarlo como se realiza pero también expectante de ver qué hace Nación. Hasta ahora lo único que tenemos como definición es este primer DNU que sacó Presidencia donde se establece que varias carteras van a pasar a depender del Ministerio de Capital Humano y a partir de ahí pasan todas las partidas presupuestarias y estructuras. Lo que queremos ver en primera instancia con qué estructura se mantiene el Ministerio de las Mujeres y qué pasa con los programas que se llevaban adelante.

Itatí Carrique
Itatí Carrique- Secretaría de Mujeres

E: ¿Buscarán reunirse con Sandra Pettovello?

IC. Si, por supuesto. Creemos que el trabajo que nos toca hacer hoy es tender puente con los ministerios nacionales, establecer trabajo de prioridades y saber pro donde van a ir. Eso no quiere decir que uno va a ir por ese camino porque el gobernador ha decidido que esta Secretaría siga adelante y eso es una gran señal para las mujeres de nuestras provincias. Trabajaremos con Nación todo lo que se pueda hacer, reunirnos con la ministra de Capital Humano está dentro de nuestro objetivo para ver cómo se trabajará desde su cartera la cuestión de género.

E: ¿Itatí, cree que Milei odia a las mujeres?

IC: No sé si odia a las mujeres, si sé que descree de algo que las mujeres sostenemos, y que está establecido en las estadísticas, que hay una gran desigualdad de género, una gran brecha entre hombres y mujeres. Me parece que esto se contrasta fácilmente con información. En uno de los primeros debates presidenciales Milei negaba la brecha de género, a los dos o tres días una mujer recibió el Premio Nobel de Economía por mostrar que la brecha de género si existe. Yo no lo llevaría a una cuestión de odio, si lo llevaría a algo de razón y que no es algo privativo del presidente sino de muchas otras personas que desconocen estos números y estadísticas. Esto no se trata de una cuestión de ideología o creencia, sino de datos que muestran la realidad y que están medidos para ser tomados como política pública.

E: Hablando de mujeres en espacios de poder, usted tuvo una respuesta dura con la jueza Ada Zunino, que puede incluirse dentro de ese grupo que dice desconocer la realidad de las mujeres.

IC: Sí, con respecto a la jueza no hago referencia a ella en lo personal, si me parece que este último fallo que emitió es gravemente perjudicial para las mujeres y va en contra de todo lo que hasta acá se había conseguido o discusiones que ya estaban saldadas en el ámbito de la Justicia a la imposibilidad de usar la figura de Aprobettion, lo mismo que la figura de la mediación en los casos de violencia de género. Esos son funciones que ya habíamos saldados, este fallo atenta contra un falo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tratados Internacionales a los que nuestro país tiene la obligatoriedad de cumplir y adherir, además inclusive va en contra de lo que establece nuestra legislación que impide el uso de estas figuras a través del cambio del Código Procesal Penal que indica que justamente un Aprobettion no puede ser en una causa de violencia de género. La preocupación es ver que en muchos casos la Justicia falla sin perspectiva de género porque no se tiene en cuenta los avances que se hicieron para no retroceder en estas decisiones, que sigamos avanzando en la protección de las mujeres que sufren violencia de género. Más allá del fallo de la jueza, en declaraciones anteriores que dio dice que el 50% de las denuncias por violencia de género son reales y el otro 50% no lo son. Primero está acusando a las mujeres de hacer denuncias falsas, eso no es real porque está demostrado la cantidad de denuncias de género y solo un número ínfimo no son reales. El 99% de las denuncias de las mujeres son reales, de personas que están sufriendo la violencia de género y que necesitan de una justicia que las ampare y las cuide, no que las acusen de presentar denuncias falsas.

E: Le consulto nuevamente por la eliminación del Ministerio de las Mujeres. Hubo muchas personas que festejaron cuando se lo cerro, ¿cree que faltó profundizar en matrería de género o les faltó tiempo?

IC: A mí me parece que hay varias cosas, las críticas que vienen de aquellas personas que ni siquiera se ocupa de investigar que hizo el Ministerio en estos años, que tienen una cuestión más personal contra las cuestiones de género, que trasciende lo que el Ministerio haya hecho o no haya hecho. En toda gestión quedan cosas por hacer, si creo que el Ministerio primero con la institucionalidad fue un gran paso y creo que se hizo muchísimas cosas. Vuelvo a mencionar el Programa Acompañar, el Ministerio de la Mujer asistió a más de un millón de mujeres de diferentes lugares, con patrocinio y diferentes acciones. Se hizo un gran trabajo federal y en territorio, esto no es menor porque no se quedaron las funcionarias encerradas en sus oficinas y sentadas en sus escritorios. Tuvieron una mirada muy federal para llevar adelante ese Ministerio, eso también es muy importante. Yo a esas críticas que las escucho en muchos casos son desde el desconocimiento, también desde un desconocimiento de la cuestión estructural de la violencia, ni de la secretaria, ni de ningún otro cargo que trabaje con mujeres. Algunos creen que va a bajar la cifra de los femicidios por estar institucionalizado, hay que tener mucha conciencia que la violencia de género es una cuestión estructural que tenemos como sociedad, no hay una sola área que con su trabajo vaya a reducir los femicidios. Se trata de un trabajo coordinado, que debe hacerse con las distintas áreas del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, donde hay un gran trabajo que se debe hacer con sensibilización, educación, sostener la educación sexual integral, la Ley Micaela porque nuestra sociedad tiene internalizada muchísimas conductas violentas hacia las mujeres y esas conductas han sido durante muchísimos años naturalizada. Lo que tenemos que hacer es permitir el reconocimiento de esas conductas, que las mujeres sepan donde pueden pedir custodia cuando están padeciendo estos hechos. Necesitamos que la Justicia tenga perspectiva de género. Entonces, Desconfío de todas aquellas personas que llevan adelante estas críticas con una visión reduccionista y lo único que hacen es demostrar que no les interesa la temática, lo único que quieren es deslegitimar y subestimar la lucha de las mujeres.

E: Eso se vio en estos cuatro años del Ministerio donde el comentario en la calle era que no se hacía nada, como si la sociedad tuviera instalada la idea de que con el ministerio se terminarían los femicidios, como no se logró hay que eliminarlo.

IC: Es una lógica que se dio. Las personas que tienen formación, que trabajan dentro de los gobiernos; esta crítica a mí me hace sospechar que no tienen un interés real en la temática, digo cualquier personas que está trabajando en cualquiera de los poderes y que tiene mínimo de conocimiento de cómo funciona nuestra sociedad y la cuestión estructural, no haría una crítica tan liviana. Por otro lado, esto que en nuestra sociedad cala la idea de que la institucionalidad no hizo bajar a los femicidios, que las mujeres no hacen nada, hay una exacerbación del odio a las mujeres en muchos sectores, eso también es real, todo el debate en nuestra sociedad que genero La Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y eso impacta en estresas repercusiones que se ve o se escucha en las personas de los ciudadanos comunes. A mí me parece que cualquier persona que puede sentarse a leer un poco, no podría creer que nunca que esta problemática se va a resolver creando un ministerio o existiendo una secretaria.

E: Vamos al plano local en Salta y hablando de la Interrupción Voluntaria del Embarazo; hoy ya convertida en ministra de Educación la exdiputada Fiore ella es una militante del grupo pañuelo celeste. Ella fue una de las que celebró la posibilidad de que la ley se discuta de nuevo y que se manifestó en contra de la ESI. ¿De qué manera cae su nombramiento?

IC: Si bien es real lo que decís que en algunos contextos como fue el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde ella era diputada y votó en contra, yo me voy a quedar con que hubo muchas resistencia por su nombre. Como funcionaria voy a quedarme con lo que ella dijo y expresó que sus convicciones y pensamientos religiosos no pueden marcar su trabajo, habló específicamente de la ESI y su convicción de que siga estando en pie y su juramento de hacer cumplir la constitución y las leyes. Yo me voy aquedar con estas últimas declaraciones de Fiore. Yo creo que dentro del Gobierno nos tenemos que sentar a hablar, a dialogar, como área nosotros claramente vamos a manifestar nuestra preocupación de que la educación sexual integral se siga brindando, que cada vez haya más y mejor, que se respete esta ley y considero que no tiene ningún asidero volver a hacer ningún tipo de debate sobre la IVE. Me parece que tenemos una gran oportunidad de trabajar juntas dejando de lado estas cosas que competen a las cuestiones religiosas y hacer cumplir lo que dice la ley y nos debemos como funcionarios públicos de cara a la sociedad.

Cristina Fiore - ministra de Educación
Cristina Fiore – ministra de Educación

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina