Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Gustavo Farquharson sobre la eliminación del INADI: «la sociedad se pierde una institución que resuelve problemas»

El nuevo concejal de Salta, Gustavo Farquharson, brindó una entrevista con este medio y habló sobre lo que fue su paso por el INADI y lamentó que se cierre el organismo por la gran tarea realizada.

Gustavo Farquharson
Gustavo Farquharson

SALTA (Redacción) – Después de lo que fue su grata experiencia en el INADI, Gustavo Farquharson se convirtió en concejal. Dicho cargo lo asumió hace poco tiempo y reconoció que la situación en el Concejo Deliberante también es de austeridad como en el resto de los organismos estatales. El especialista en la temática de diversidad y género explicó como influyen las decisiones de Luis Caputo y el cierre de carteras vinculadas a la temática en la colectividad LGTIB.

E: Vamos a hablar sobre las decisiones económicas del gobierno. En primer lugar, ¿de qué manera cree que impacta en la economía del Concejo Deliberante del cual usted forma parte?

Gustavo Farquharson (GF): En primer lugar, impacta de manera negativa dado que provincia como Salta el 80% de su presupuesto viene de la coparticipación y de algunos recursos del Estado nacional. Por ende, esos recursos que llegan a la provincia son los que después se distribuyen en municipios también con la misma lógica de coparticipación, cosa que la ciudad de Salta se ve muy afectada sobre todo por el recorte de esos ingresos económicos sino también porque cuando el Estado nacional se achica también repercute en los ciudadanos. Hoy la lógica económica tiene que ver con que el Estado brinde menos servicios de asistencia, critica como se lo ha visto. El claro ejemplo es este fin de semana donde Javier Milei visitó Bahía Blanca y diciéndole arréglense como puedan con los recursos que tienen, no llevo ni una ayuda. Esa es la lógica de este nuevo gobierno, recortar al máximo los recursos y esto lo paga la gente.

E: Gustavo, ¿se reunieron en el Concejo Deliberante con el presidente Madile para ver cómo se van a ajustar y llevar a cabo esta medida?

GF: Estamos teniendo distintas reuniones, en este mes se tendría que aprobar el Presupuesto del ejercicio 2024, probablemente se prorrogue el presupuesto 2023. Vamos a contar con pocos recursos dado el nivel de inflación que tiene nuestro país, los mismos recursos con los que se contó en el 2023 para el 2024 con mayores niveles de inflación. Claramente, son recursos que no van a alcanzar, va a ser una gestión con muchos límites, en función de esa situación uno tendrá que acomodarse pensando y direccionando esos recursos para los que más necesitan. La situación es compleja, complicada y los niveles de pobreza seguramente van a subir por la devaluación que se llevó adelante que anunció el ministro Caputo. Nos espera un año complejo donde vamos a tener que estar muy atentos y tener que articular mucho con el municipio y también con la provincia.

E: Para que el salteño común lo comprenda mejor, ¿qué significa contra con pocos recursos?

GF: Esta premisa del déficit cero fue una lógica empresarial, donde la balanza tiene que ser equilibrada y no se debe gastar más que lo que ingresa. Eso deja afuera a un montón de sectores que necesitan de la asistencia y de la ayuda del Estado, no sólo afecta a los más humildes o los “Planeros”; con esta política de recortes de subsidios se afecta hasta a las universidades; la clase media también recibía ese tipo de subsidios en el transporte, las universidades o distintos servicios que el Estado garantizaba con distintos recursos. Entonces, se va a haber afectado en la asistencia social que se recorta, por los niveles de inflación, la devaluación, el peso vale menos, los alimentos y el combustible va a ser más caro. Lo va a ver en el día a día el ciudadano, en los impuestos se recortan los subsidios a luz, gas. Claramente, el mes que viene o la próxima las boletas van a ser más caras. El gasto diario en cualquier familia, sea clase humilde o media, se va a ver afectado.

Gustavo Farquharson- INADI Salta
Gustavo Farquharson- INADI Salta
banner

E: Usted como concejal tiene la ventaja de estar en contacto permanente con los vecinos, ¿cuál es el humor social que se maneja en Salta con respecto a este plan económico?

GF: Hay mucha preocupación, la verdad. Hay una incertidumbre, hay frustración, hay enojo. Si recordarás que en la campaña se decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y todo eso fue una mentira porque hoy claramente el nuevo ministro dijo que en los próximos vamos a estar peor. Esta idea de eliminar la obra pública ha generado despido, ha generado una marea de incertidumbre de enojo, una sociedad que ya no la estaba pasando bien y que con los anuncios le genera mucha más preocupación. Hoy requiere, que quienes tenemos alguna representación pública estar acompañando esas demandas y necesidades, estar asistiendo, estos tiempos en Salta de lluvia, inundaciones, tampoco la gente la está pasando bien. Hoy se requiere mucho más acompañamiento de los funcionarios públicos en los sectores más empobrecidos que se ven afectados por la política económica nacional.

E: Se eliminó el INADI, el Ministerio de la Mujer, ¿quisiera saber si usted tiene conocimiento de cuántos salteños se verán perjudicados con esta medida?

GF: LA verdad que me preocupa mucho, en primer lugar por los compañeros y compañeras que forman parte de la delegación que tuve el orgullo de trabajar con ellos estos cuatro años, nada tienen que ver con esta famosa casta, profesionales muy comprometidos con la temática, trabajan hace mucho tiempo con la temática. Por otro lado, la sociedad pierde el organismo que trabaja, que asesora, que resuelve, que defiende los derechos de los colectivos históricamente vulnerados pro la discriminación. En la pandemia han construido puente para resolver problemas puntuales, cuando nadie escuchaba el INADI tuvo una gran labor. La verdad que la sociedad se pierde una institución que resuelve problemas, no solo plantea en sus dictamines las prácticas discriminatorias, sino que resuelve. No lo creó el gobierno que se fue sino que viene funcionando desde los 90, un organismo que casi ningún país del mundo tiene, está integrado por personas que han sufrido discriminación y dan su experiencia y esfuerzo desde el Estado para construir una sociedad sin violencia, sin discriminación y con igualdad. La organización de este organismo, en Salta estamos hablando de cuatro personas que tienen cuatro familias, la verdad que demuestra el direccionamiento político que tiene este gobierno, que nada le interesa los sectores más marginados que sufren violencia a diario.

E: Concejal, ¿pudieron reunirse con el nuevo intendente en el marco de este ajuste y achicamiento del Estado?

GF: Si, nos reunimos hace unos días, el viernes. Nos recibió en su despacho en el Centro Cívico Municipal, nos planteó que trabajemos en conjunto, que trabajemos en los barrios, que en esta situación de crisis tenemos que estar muy atento y visualizar las necesidades que tienen los barrios de la ciudad, así que básicamente trabajar en equipo no sólo con él sino con la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Eso es muy importante, muy auspicioso porque el Estado se vuelve más eficiente trabajando en equipo. Si uno trabaja dividido, las soluciones no llegan, ese planteo que hizo el intendente es muy importante.

E: ¿Se tienen pensado a nivel municipal o concejo un fondo económico para tapar o amortiguar esas medidas nacionales y tenerla a disposición para cubrir la necesidad de los salteos?

GF: Se está planteando, es necesario en esta época ser ingenioso a la hora de encontrar distintas vías para conseguir recursos para que garanticen los servicios que el municipio debe garantizar, seguramente uno de ellos sea trabajar en conjunto con el sector privado. Hay distintas ideas de que el privado se lo ve como enemigo cuando en realidad tiene que ser un aliado donde tenga ciertos beneficios impositivos, por ejemplo, para que contenga, incluya desde la cuestión laboral desde una visión de responsabilidad empresarial con el medio social donde está inserto y trabajar codo a codo desde la recuperación de espacios verdes, una serie de ideas que tiene que ver con invitar y convocar al privado a que se sume a la gestión de la ciudad, siempre dentro del marco de las ordenanzas de la ciudad. Acompañando desde lo económico, lo técnico, hay empresas que anualmente pueden donar computadoras, herramientas, se está pensando en apoyarse a trabajar codo a codo con el sector privado que también va a sufrir los recortes y el achicamiento económico, trabajar en conjunto con ellos es muy importante.

E: ¿Existe la posibilidad de que el Concejo Deliberante pueda achicar personal?

GF: No sé si achicar, pero es probable que se congelen lo que es el aumento de sueldos y seguramente no se va a poder incorporar nuevo personal. O sea, trabajar con el mismo staff que probablemente, en vez de despidos que es lo que uno quiere evitar, la consecuencia es que no haya aumentos a los niveles de inflación. Si bien, yo recién ingreso no sé cuál es la cantidad de personal que el Concejo tiene, probablemente yo ya en mi funcionamiento de la oficina me tocará afrontarlo en esta situación.

E: El último concejal, cuénteme cuáles son los proyectos en los que está usted trabajando.,

GF: Ya he presentado algunos de ellos, uno que tiene que ver con la capacitación de los choferes de colectivo de SAETA en perspectiva antidiscriminatoria. La experiencia como delegado del INADI me permitió conocer que muchas veces se dan situaciones en el transporte público y es importante que estén mejor capacitados para resolver ese tipo de situaciones. He presentado también un pedido de informe con respecto al arbolado urbano para conocer cuál es la situación estos últimos cuatro años de la gestión qué se fue, cuántos árboles se plantaron de acuerdo al ordenamiento que establece y como está la situación en la ciudad. También pedí que se formalice la actividad de los guardavidas en los natatorios públicos y privados. Mi idea es presidir la Comisión de Derechos Humanos con Género, mujeres y diversidad porque mi paso por el INADI me permitió con mayor profundidad la situación de este sector y me interesa mucho la temática de la discapacidad, del colectivo LGTIB, que m muchas veces no reciben buen trato y se vulneran sus derechos. Creo que desde esa comisión puedo incorporar un trabajo desde una perspectiva social, inclusiva y eso es lo que yo siempre hice y me interesa.

Concejo Deliberante - Fuente: cdsalta.gob.ar
Concejo Deliberante – Fuente: cdsalta.gob.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina