SALTA (Redacción) – Rumania, ubicado al sureste europeo ha sufrido ayer por la tarde el paso de un tremendo tornado. Puntualmente arrasó en el condado de Calarasi, en el sureste del país. Uno de las inevitables consecuencias de su paso fue el remolque de un colectivo que transportaba a 39 personas en ese momento.
El gran torbellino golpeó un área con pocas casas, pero quedaron destruidas y sin la posibilidad de seguir sirviendo como hogar de esas familias, según informaban los medios locales y los vecinos en redes sociales. El violento viento cruzó una carretera justo cuando un autobús pasaba con 39 personas en ella. El vehículo fue volcado y arrastrado, hasta diez metros de la carretera.
En ese accidente quedó un saldo de 12 heridos: cuatro graves, que fueron trasladados a un hospital en Slobozia, según el jefe del Departamento de Emergencias, Raed Arafat. Varias ambulancias y un vehículo pesado fueron al lugar del accidente para enderezar el micro volcado. Dada la gravedad del fenómeno, se activó el «código de intervención rojo».
Estaba previsto que luego del acontecimiento aumente la inestabilidad climática en Rumania. En otras partes de ese país ha habido lluvias torrenciales con granizo grande, como en el caso de Sinaia. A pesar del terror justificado por el desastre natural, afortunadamente solo hubo algunos heridos y daños materiales a vehículos utilizados en agricultura y edificios ya que el tornado cruzó un área mayormente desértica, y gracias a esto es que las consecuencias de la furia del vórtice han sido limitadas.
Antes del caso de Rumania, la furia de la naturaleza hizo estragos en China y Mozambique, el mes pasadoun tornado arrasó con la provincia china de Henán, allí las consecuencias fueron mayores porque fallecieron 2 niños, 17 más terminaron heridos y también corrieron la misma suerte dos adultos. Además el viento destruyó un parque de recreación en Yucheng donde se encontraban chicos jugando.
En Mozambique, al sur de África, también se padeció el paso del ciclón Kenneth, en ese momento las autoridades reportaron la muerte de 38 personas, 39 heridos y daños materiales en 35.000 viviendas totalmente destruidas. Cabe recordar que el mes de marzo pasado, la tormenta Idai se categoría 4 ya había causado víctimas fatales, daños materiales y miles de miles de kilómetros cuadrados inundados.
La rapidez con la que se forman estos eventos naturales reducen la chance de poder descubrirlos a tiempo y lograr abandonar la zonas intervenidas, más aún en zonas rurales, pero hay que destacar que en la actualidad el uso de las redes sociales ha servido de ayuda a la hora de viralizar estas emergencias. En el caso de Rumania sí hubo gente que alertada por lo que se transmitía en internet lograron tomar recaudos.