Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

El gobierno de Ecuador da marcha atrás en el aumento del combustible

El presidente de Ecuador dio marcha atrás con sus medidas económicas por las manifestaciones que dejaron víctimas fatales

Fuente: El Intranews

SALTA (Redacción) – El gobierno del presidente Lenín Moreno y los sectores de pueblos originarios llegaron este domingo 13 de octubre a un acuerdo, luego de once días de violentas protestas en Ecuador. Como resultado se anuló el «paquetazo» económico y se anunciaron el fin de las movilizaciones. Las protestas dejaron al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Siete muertos y miles de heridos

Finalmente Moreno cedió y aceptó dejar sin efecto el decreto 883 sobre la supresión de los subsidios, que aumentaban el precio del diésel y la gasolina en 123%. Esto fue lo que provocó que miles de personas se manifestaran en las calles de todo el país, con fuerte presencia de los pueblos originarios, que también fueron apoyados por otros sectores de la sociedad ecuatoriana.

«Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!», escribió el presidente Moreno en su cuenta Twitter ayer por la noche. De esta manera informó la marcha atrás con las medidas económicas de ajuste y acusó a su antecesor Rafael Correa.

Un decreto que anula el decreto

Este resultado se obtuvo luego de unas cuatro horas de negociación. Fue el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, quien anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas que han encabezado las manifestaciones. En consecuencia se logró volver a la tranquilidad en las calles ecuatorianas, sobre todo de la capital Quito, tras 12 largos días de revueltas en las calles como bien informó SALTA4400.

«Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana», según detalló un comunicado del Gobierno de Moreno.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina