MUNDO

Evo Morales negó las acusaciones de fraude: «Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional»

SALTA (Redacción) – El presidente de BoliviaEvo Morales, defendió que la victoria electoral que le concede el recuento de votos «es constitucional». Esto declaró luego de ser cuestionado con denuncias de fraude por la oposición, en un medio de comunicación estatal, llamado Bolivia TV. El órgano electoral le dio el triunfo por el 47,07 por ciento de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa y así se impuso en primera vuelta.

Acusó a la oposición de «desconocer el voto indígena»

El primer mandatario boliviano remarcó: «Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional». En referencia a la diferencia de 10,56% que obtuvo y que la ley electoral de ese país exige para ser ganador en primera vuelta. El 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, son los requisitos. Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia, acusó a la oposición de «desconocer el voto indígena».

Luego, el Jefe de Estado mencionó a la coordinadora por la democracia creada por la oposición, la cual llama a una movilización pacífica para forzar una segunda vuelta y la calificó como «la coordinadora por el fraude». Sobre esto cuestionó si «¿Es delito ganar?». Sin embargo, no solo cuestionó a la oposición, sino también la Organización de los Estados Americanos OEA).

Cabe recordar que desde esta institución piden una segunda vuelta por las dudas en el proceso electoral. «¿Qué clase de organismo internacional es?», declaró Morales con la intención de que se realice una auditoría en vez de cuestionar el proceso antes de conocer los resultados. De igual manera, remarcó que no tiene problema en que se realice una segunda vuelta, pero afirmó que ya fue ganador el domingo.

Rechazo de la oposición

Por su parte, en la vereda de en frente, el candidato opositor Carlos Mesa llamó a los bolivianos a que participen de una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral. No obstante, igual se vivieron enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales en regiones como Santa Cruz y Chocabamba. Mesa en las últimas horas recibió el respaldo tanto de la OEA, como de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que se haga una nueva cita en las urnas al margen de estos conteos.

Comenta con Facebook
Botón volver arriba
Cerrar