Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Cambio climático: un tercio de las playas corren peligro y podrían desaparecer

Por los efectos nocivos del cambio climático, un tercio de las playas del mundo corren peligro y podrían desaparecer

Al menos la mitad de las playas de arena del mundo se habrán retirado significativamente para fines de siglo. Esto sería resultado de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático y la interferencia humana. Así lo alerta un nuevo estudio, realizado por Nature Climate Change. Allí predice que más de un tercio (37%) de las playas del mundo se perderían para el año 2100.

El duro impacto del cambio climático

En este sentido, explicaron que la erosión de la arena pondrá en peligro la vida silvestre y causaría graves daños en los asentamientos costeros. Porque ya no tendrán zonas de amortiguamiento para protegerlos del aumento del nivel del mar. Además, los expertos prevén que las medidas de los gobiernos para mitigar el daño serán cada vez más caras o incluso, en algunos casos, insostenibles.

En los próximos 30 años, la erosión habrá destruido 36.097 km. O el 13,6% de las costas de arena, las cuales se identificaron desde imágenes satelitales por científicos del Centro Común de Investigación (CCI) de la comisión europea. Como bien señala El Intransigente América, estos predicen que la situación será peor en la segunda mitad del siglo. En esa etapa arrastrará otros 95.061 km o el 25,7% de las playas del planeta.

El calentamiento global amenaza con hacer desaparecer gran parte de las playas del mundo
Una tercera parte de las playas del mundo correr peligro de desaparecer.

No es el peor escenario posible

A pesar del pronóstico, estas estimaciones no son las más catastróficas. Porque los científicos confían en una mirada optimista sobre la acción internacional para combatir el colapso climático. Este es un escenario conocido como RCP4.5. Allí estiman de reducción de la fusión de la capa de hielo y una menor expansión térmica del agua, por lo que los océanos solo habrán aumentado 50 cm para 2100.

Por último, cabe describir que en el informe apuntan que más del 60% de las playas arenosas en Gambia y Guinea-Bissau pueden perderse debido a la erosión por el aumento de los mares. En tanto, se espera que Australia pierda casi 12.000 km de costa arenosa. Para los pequeños estados insulares como Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, perder 300 metros de tierra, como se predijo, sería catastrófico.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina