Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Polémica en la OMS: Un país denunció que advirtió el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recibió una fuerte denuncia por parte de un país que le advirtió sobre el coronavirus

OMS coronavirus
La OMS recibió la denuncia de un país que le advirtió sobre el coronavirus.

La influencia de China en la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue denunciada por el gobierno de Estados Unidos, y ahora vuelve a estar en el centro de la escena en plena pandemia. Las autoridades sanitarias de Taiwán, enfrentadas a Beijing, desataron la polémica. Porque aseguraron que habían alertado a la institución sanitaria sobre el coronavirus en diciembre, antes de que fuera informado el brote. Por su parte el organismo negó rotundamente la acusación.

La advertencia que no escucharon

De esta manera, los Centros para el Control de Enfermedades taiwaneses sostuvieron que se enteraron que existían “al menos siete casos de neumonía atípica” en la ciudad china de Wuhan. Allí, indicaron que esa expresión era la que China había utilizado durante la epidemia de SARS en 2003. Una enfermedad muy similar al COVID-19. Esta investigación continuó, y según Taiwán, enviaron el 31 de diciembre de 2019 un correo al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS dando cuenta de la patología.

Como bien informa El Intransigente América, en la misiva enviada los centros sanitarios taiwaneses sostienen que especificaron que los pacientes eran aislados en su tratamiento. Además, en la denuncia insinuaron la posibilidad de que existiera un contagio de persona a persona. Por este motivo, se mencionó el riesgo que provocaba al respecto el inminente Año Nuevo chino, para el que millones de personas se movilizan cada 12 meses.

¿Cuál es el rol del titular de la OMS?

Por este motivo, el gobierno taiwanés sostuvo que no recibió más que una respuesta formal de la entidad internacional. Además, acusó al titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de discriminar políticamente al territorio que no es reconocido por China como independiente. Debido a la presión de Beijing, Taiwán no integra la institución sanitaria ni otros organismos multilaterales. La gestión del dirigente etíope también había sido duramente criticada por el presidente Donald Trump. El republicano sostuvo que la organización estaba “muy centrada en China”.

Cabe recordar que Ghebreyesus está al frente de la OMS desde 2017. Y en respuesta a la polémica, negó los dichos de Taiwán al punto que aseguró que nunca existió el correo de alerta. También denunció ser “víctima de racismo” y de una campaña en su contra por parte del gobierno taiwanés. En las últimas horas, el dirigente Taipei mostró la carta original difundida en la jornada mencionada. Este escándalo continuará mientras la pandemia avanza por el planeta dejando millones de contagiados y miles de muertos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina