Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¡Atención! La OMS advirtió sobre las vías de transmisión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre las formas de contagio del Covid-19

Coronavirus
Internación de afiliados del IPS por el Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este jueves se conoció la noticia de que el virus Covid-19 podría mantenerse suspendido en el aire durante varias horas. Así lo advirtieron un centenar de científicos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, los profesionales señalaron que cada vez hay más evidencia de que el virus puede transmitirse a través de pequeñas partículas por el aire. Y que hay mayor riesgo de contagio en lugares cerrados, por ese motivo se sugiere mantener ventiladas las habitaciones para evitar la propagación del coronavirus. El organismo internacional reconoció que existe esa posibilidad, aunque aclararon falta investigar aún más. 

En este punto, el distanciamiento social perdería sentido ya que el virus supera el espacio de dos metros. Por esto, si se confirmará esta hipótesis, los protocolos sanitarios y las cuarentenas podrían modificarse en todo el mundo. Este lunes se publicó un carta abierta en un medio estadounidense firmada por más de 200 científicos de 32 países, donde alertaron a la OMS sobre la posibilidad de contagio por transmisión aérea. La Organización Mundial de la Salud solo había afirmado hasta el momento que el virus podría contagiarse mediante gotículas emitidas al toser o estornudar. 

“Queríamos que la OMS reconociera la evidencia”, declaró José Jiménez, un farmacéutico de la Universidad de Colorado. Es uno de los profesionales y científicos que firmó el documento publicado esta semana y que desató el alerta en todo el mundo. A pesar del cuestionamiento a la institución de la ONU, aclaró: “Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público». «Porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos”, lamentó.

«Requiere mayor evaluación»

Por su parte, el profesor de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, apuntó ante los medios que la nueva teoría conlleva “implicaciones importantes”. Afirmó que “en entornos sanitarios, si la transmisión aérea representa un riesgo, los trabajadores de la salud deberían usar el mejor equipo profiláctico posible. Y en realidad la OMS dijo que una de las razones por las cuales preferían no hablar sobre la transmisión por aire del Covid-19 era porque no había suficientes máscaras especializadas de este tipo en muchas partes del mundo”.

Finalmente, hoy llegó la respuesta de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, describieron que la información es «preliminar y requiere de mayor evaluación». Como bien señala El Intransigente, la directora técnica para infecciones, prevención y control de la institución mundial aseguró que la evidencia sobre la transmisión aérea del coronavirus en “los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados que han sido descritos no puede ser descartada”. Por lo que la OMS termina reconociendo que la posibilidad de transmisión aérea es factible. Pero la información debe ser estudiada todavía.

OMS coronavirus
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina