Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

La UNESCO advierte sobre la emergencia educativa en América Latina y preocupa se convierta en un “desastre generacional”

El organismo publicó un informe alarmante con la brecha educativa en América Latina, profundizada por la pandemia.

Educación en Salta

SALTA (Redacción) –  Por el impacto de la pandemia y la cuarentena que acompañó a las medidas previstas para mitigar los contagios y sostener la crisis sanitaria, las escuelas y colegios se vieron obligados a cerrar sus puertas. El éxito de las clases virtuales es todavía tema de discusión. Asimismo, el retorno progresivo a las aulas es uno de los temas principales en la agenda de los gobiernos. También lo es para la UNESCO que alertó a cerca de la emergencia educativa y pidió medidas urgentes a América Latina.

Tal y como señala El Intransigente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un informe. En el mismo señala la situación de la región, asegurando que era “una de las más desiguales del mundo en materia de educación antes de la pandemia”. Por ello, instó a los países a priorizar planes de respuesta ante el colpaso que significó la cuarentena en sí misma.

En el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, muestra que los efectos de la pandemia profundizaron los datos. “Las brechas educativas en América Latina y el Caribe, ya que era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia”, subraya. El informe detalla además que antes de la pandemia en 21 países, la posibilidad de acceso a la educación ya era diferente.

De hecho, las y los estudiantes de hogares de mayores ingresos “tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior”, destacó Agencia Telam.

Crisis de la alfabetización: una cuestión de estratos económicos

El documento titular “Todos y todas sin excepción”, muestra que en la región “solo la mitad de las personas jóvenes de 15 años de edad, alcanzaban un dominio mínimo de competencias lectoras”. En cuanto a matemáticas, advierten que existen bajos aprendizajes en Guatemala y Panamá. Allí las cifras también son contundentes y dan cuenta de este desfasaje.

Precisamente, “por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socio económico alto que domina las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los estudiantes más desfavorecidos” previo a la pandemia.  El informe hace referencia además en los pueblos indígenas y personas afrodescendientes. En este caso, señala que “también tienen tasas de rendimiento y de alfabetización más bajas que el resto de la población”.

En relación a este aspecto, detallan que “en el tercer grado, las y los estudiantes para quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura”.  

Baja calidad educativa y exclusión social

Por todo esto, el director del programa Summa de la Unesco, Javier González, reflexionó sobre los sistemas educativos de la región. “No solo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social”, analizó. En esta línea apunta que “el problema se ha visto exacerbado con la pandemia”.

«Por esta razón, debemos invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos; para desarrollar su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa”, concluyó. Caso contrario, advierten sobre un desastre generacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina