Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Vacuna contra el coronavirus: confirman que la de Oxford es 99% segura en adultos mayores

La vacuna sería desarrollada parcialmente en Argentina y México para ser distribuida en toda Latinoamérica.

vacuna contra el coronavirus

SALTA (Redacción) – Hace tan sólo unos meses, referirse a la vacuna contra el coronavirus parecía algo muy lejano en términos de plazos. Sin embargo, la esperanza cada vez es mayor y la vacuna un hecho que  podría concretarse antes de fin de año. En este marco, la Universidad de Oxford confirmó que su vacuna es 99 % segura en adultos mayores.

Tal y como indicó El Intransigente, fue la revista médica «The Lancet», la cual publicó que la inoculación es segura en un 99% en personas mayores mayores sanas. De hecho, provocó una respuesta inmune en los casos estudiados. En relación al proceso, dieron cuenta que la universidad británica junto a la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, probaron el preparado (llamado ChAdOx1 nCoV-19) sobre 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años.

La respuesta del sistema inmune y los efectos secundarios

Este período de experimentación se hizo con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y los posibles efectos secundarios. Tras concluir la segunda fase de prueba, los resultados fueron positivos. «Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (> 99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo», señala el informe.

De esta manera, se oficializó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ofrece resultados similares «de seguridad e inmunogenicidad» en los adultos sanos de avanzada edad que los más jóvenes. Del mismo modo, explicaron que no se registraron efectos secundarios severos sino que fueron «leves». Por ejemplo, el dolor por la inyección, fatiga, dolor muscular o fiebre.

A la espera de la fase 3

De acuerdo a la revista británica, la vacuna de Oxford genera una primer respuesta dos semanas después de la aplicación de la primera dosis. En esta instancia, se detectó la acción de las células T, capaces de detectar y atacar a las células alcanzadas por el virus. La otra respuesta se registró a los 28 días de la dosis de refuerzo, cuando atacan al virus circulando por la sangre o el sistema linfático.

Actualmente, la vacuna se encuentra en fase tres y los investigadores apuntan a que este periodo dé muestras sobre «hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2». En esta línea, los expertos hacen referencia a que se debe determinar el impacto en un grupo más amplio y heterogéneo. Por ello, apuntarán allí donde el rango de edad sea  mayor y las personas pueden presentar patologías previas.

Una vez que finalice este periodo y los organismos internacionales lo avalen, podría comenzar su aplicación a nivel mundial, siendo Latinoamérica parte del plan de distribución.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina