Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones en Venezuela: polémica porque el 80% de los votantes no fue a las urnas

Millones de personas evitaron participar en las elecciones en Venezuela y las autoridades realizaron un anuncio importante.

Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela

Este domingo 6 de diciembre se llevaron adelante las elecciones en Venezuela, donde la población vota por la renovación de la Asamblea Nacional. Con casi 30.000 mesas de comicios en todo territorio, la polémica surgió por la escasa participación de los votantes. Además, se da en un marco de tensión por la ausencia de la oposición liderada por Juan Guaidó. Mientras, el presidente Nicolás Maduro, busca obtener el poder del Parlamento unicameral.

En este sentido, Maduro busca la «victoria perfecta», como bien apunta El Intransigente. Esta jornada, el gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se expresó ante periodistas luego de votar. «Tuvimos paciencia, la sabiduría para esperar esta hora, este día y sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (…), que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento». Así castigo desde en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna.

La polémica baja participación

Cabe mencionar que la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó 29.622 mesas en 14.200 diferentes centros electorales en todo el país. Además, hubo más de 20 millones de personas fueron convocadas para elegir a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026. Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, hizo un insólito anuncio. «Hemos decidido permanecer hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola a las afueras de los centros de votación», informó.

Además, el funcionario indicó que el poder electoral informará «de manera oportuna» los resultados de la contienda electoral y describió: «Se ha desarrollado con absoluta normalidad». Mientras tanto, el opositor venezolano Freddy Guevara denunció que la abstención electoral alcanzó al 80%. Aunque, hasta el momento la CNE no brindó cifras oficiales de la participación.

Otro dato importante a mencionar es que un total de 14.400 candidatos se presentaron para las elecciones y participaron 107 organizaciones políticas. Por otro lado, hubo alrededor de 200 veedores internacionales que acompañaron la jornada lectoral. Además, se realizaron 12 de las 16 auditorías del proceso para asegurar la transparencia y confiabilidad de las votación cargadas de tensión.

«Farza y fraude»

Finalmente, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de «farsa» y «fraude» las elecciones parlamentarias en Venezuela. Cabe mencionar que Washington, principal aliado de Guaidó, lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019. «Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano», escribió Pompeo en Twitter.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina