Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crisis sanitaria: Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tienen agua

El informe de la OMS advierte que quienes trabajan en esos lugares tiene más probabilidades de contagiarse coronavirus.

agua potable
agua potable

SALTA (Redacción) – Como hablar de debates superadores y soluciones monumentales, cuando las necesidades básicas siguen sin estar cubiertas en pleno siglo XXI. A pesar de la pandemia y la puesta en valor de la salud, se conoció que uno de cada cuatro centros de salud no posee agua. A partir de este dato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que quienes trabajan en esos lugares se encuentran más expuestos a contagiarse coronavirus. De allí, se desprenden que la crisis sanitaria es resultado de una postergación histórica, no así una pandemia.

El documento, que desarrolló la OMS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que fue difundido por Télam, estudió la situación actual en 165 países. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente. «Trabajar en un establecimiento de salud sin agua, saneamiento e higiene es casi como enviar enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección individual». Lo más indignante resulta de conocer que son 1.800 millones individuos, quienes concurren a esos centros para atenderse por diversas cuestiones de salud.

Como consecuencia de esta lamentable e irónica realidad, denunciaron y subrayaron que «el suministro de agua, el saneamiento y la higiene en los centros de salud son esenciales para contener el Covid-19». En consecuencia, tal como replicó El Intransigente, la cifra representa el 3% de la población. Sin embargo, se traduce en el 14% de los infectados a escala mundial. ¿Cómo hablar de salud sin los requisitos básicos? ¿Hay protocolos para ello?

1 de cada 3 centros de salud no brinda higiene de manos

En la misma línea se manifestó la directora general de Unicef, Henrietta Fore, quien afirmó: «Enviar a profesionales sanitarios y personas que necesitan tratamiento a centros sin agua limpia, sanitarios seguros o inclusive jabón, pone en riesgo su vida». Además de la carencia de agua, el estudio indica que uno de cada tres centros no brinda una higiene de manos a los concurrentes. Paralelamente, uno de cada diez no cuenta con acceso al saneamiento y uno de cada tres no clasifica sus desechos de la forma adecuada.

Por último, el informe revela que la situación es aún más grave en las 47 naciones con mayores atrasos en el mundo. En esos países, uno de cada dos centros de salud no dispone de servicios básicos como agua potable y uno de cada cuatro no posee un lugar para lavarse las manos. Finalmente, tres de cada cinco no acceden a los servicios básicos de saneamiento. Para concluir, la OMS y Unicef precisaron que colocar el suministro de agua en estos 47 países tendría un valor de 1 dólar per cápita.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina