Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

La vacuna Sputnik V llega a Bolivia y es el tercer país de la región que la aprueba

El flamante mandatario boliviano agradeció a la Argentina y a México por contribuir en los acuerdos por la vacuna contra el COVID-19.

Bolivia
Bolivia

Bolivia acordó el pasado miércoles 30 de diciembre la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Rusia, “Sputnik V”. Esto sucede en medio de un esfuerzo por contener un rebrote de coronavirus en el país vecino. Por su parte, el flamante presidente, Luis Arce Catacora, que asumió en el mes de octubre, reveló que el cargamento arribará a territorio boliviano el próximo mes de marzo de 2021. Su objetivo es la inmunización gratuita de la población.

Como bien informa El Intra News, el líder boliviano del MAS explicó: “Estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano”. Así lo describió el mandatario desde la residencia presidencial de Bolivia. Allí se firmó el acuerdo con funcionarios de Moscú, un acto que fue transmitido vía Internet. En este sentido, Arce también recordó que esta cifra de dosis son adicionales a las que Bolivia obtendrá mediante otro acuerdo.

Este último pacto es el dispositivo Covax, donde también se encuentra la Argentina. Es una organización que puso en marcha las Naciones Unidas, mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI). Volviendo al país del altiplano, Arce consideró: «Vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientando a cubrir el 80% de nuestra población (de 11,5 millones de habitantes), que estaría vacunada”.

El tercer país de la región que recibe la vacuna rusa

Por otra parte, la última semana de diciembre, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, había anunciado una buena noticia. Ya que Bolivia tendría garantizado el acceso a través del mencionado Covax a 6,5 millones de dosis durante los primeros cuatro meses de 2021. Durante su intervención en el acto oficial, el aliado del expresidente Evo Morales agradeció también a los Gobiernos de México y Argentina.

“Nos han estado contribuyendo y ayudando para que logremos este acuerdo”, describió Arce sobre Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. Luego, el mandatario boliviano criticó duramente a su predecesora, Jeanine Áñez, por haber debilitado las relaciones con los dos países mencionados. Cabe recordar que las tensiones que avivaron por el asilo y el refugio que tanto México como Buenos Aires otorgaron respectivamente al expresidente Morales tras su derrocamiento en 2019.

Finalmente, cabe mencionar que Bolivia será el tercer país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, hasta el momento. Ya que tanto la Argentina como Venezuela recibieron sus dosis. En tanto, Rusia se convirtió en agosto de 2020 en el primer país en registrar una vacuna contra el COVID-19. Por último, el presidente Arce anunció que gestiona la llegada en enero de unas 6.000 dosis de la Sputnik V para la población más vulnerable. Bolivia acumula más de 156.800 personas contagiadas y más de 9.100 fallecidos por la pandemia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina