Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Argentina – Bolivia: «Si las fronteras se abren, puede ser catastrófico»

Mauricio Espinoza, cónsul boliviano, sostuvo que el paso recién se permitirá cuando la situación epidemiológica esté controlada.

Bolivia
Frontera internacional con Bolivia

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Bolivia atraviesa por un leve descenso de casos, al igual que en Argentina. Sin embargo, Mauricio Espinoza, cónsul boliviano, recalcó que hay alerta de rebrote, por lo que sería «catastrófico» abrir las fronteras y permitir la circulación entre ambas jurisdicciones. De esta forma, aclaró que el paso Argentina-Bolivia no está habilitado, tal como se había difundido hace algunos días.

«Nunca se ha confirmado una apertura de frontera. Hay una mala información desde Tarija que supuestamente el 15 se iban a abrir y lamentablemente no ha sido así», aclaró el Cónsul en diálogo con Salta 4400. Asimismo, señaló que el paso internacional solo se podrá abrir una vez que la situación epidemiológica esté controlada. Si bien la curva de casos marca un leve descenso, anuncian que se espera un rebrote para las próximas semanas.

El cónsul ponderó la salud por encima de la reapertura de fronteras. «Creo que la inhabilitación prima por salud, por el tema del cuidado. Debemos ver cuando descienda los contagios. Hoy si las fronteras se abren, puede ser catastrófico», manifestó. Por otro lado, contó que las Cancillerías de Argentina y Bolivia ya se reunieron para confeccionar una mesa de trabajo por una agenda 2021.

Repatriados

Con respecto a los repatriados bolivianos, Espinoza detalló que hasta noviembre hubo 7 por vía terrestre y uno por vía aérea. Y a la fecha, se concretaron 5 repatriaciones más. «Se hacen con citas previas, se hace un listado que se envía a Bolivia, porque debe ser aceptado por Migraciones, Ministerio de Seguridad, de Salud y la Cancillería de Bolivia«, explicó.

Situación epidemiológica de Bolivia

La curva de casos positivos de Bolivia atraviesa actualmente por un descenso en relación a semanas anteriores. Hasta el momento, en el país limítrofe se registraron 147.716 casos y hubo 9.026 fallecimientos a causa de esta enfermedad respiratoria. Si bien hubo una disminución en el número de infectados, los especialistas anunciaron que a fin de año podría producirse un rebrote, así que llamaron a extremar los cuidados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina