Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Japón creó un Ministerio de la Soledad: el objetivo es el cuidado de la salud mental

Las autoridades de Japón alertan que durante el año pasado más de 20.000 personas se quitaron la vida en el marco de la pandemia.

Ministerio de la Soledad
Crean un Ministerio de la Soledad en Japón.

Con una medida que sorprendió al mundo entero, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, nombró a Tetsushi Sakamoto como Ministro de la Soledad. El funcionario se sumará al gabinete para dedicarse a reforzar el cuidado de la salud mental de los ciudadanos. Esto se debe al dramático aumento en la tasa de suicidios en el país asiático por la pandemia del coronavirus. Del mismo modo, el nuevo ministro deberá combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales.

Como bien informa El Intransigente, y de acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, poco más de 20.000 personas se quitaron la vida en 2020 en Japón. En este sentido, las cifras marcan que fueron 750 víctimas más que el año anterior, marcando el primer aumento interanual en 11 años. Además, se debe tener en cuenta que la suba se atribuye, en gran medida, a un aumento de suicidios entre mujeres y jóvenes.

En un contexto delicado y como en todo el mundo, desde el inicio de la pandemia del coronavirus se registró una fuerte caída de empleo en el país oriental. Además se implementaron restricciones comerciales, medidas de aislamiento y mayores presiones para adaptarse a los ritmos laborales y los cuidados de higiene. Entre otras variables que propone la «nueva normalidad», los especialistas se preocupan por la suba de pacientes con angustia y depresión.

Alertas de la OMS sobre la tasa de suicidios

En este marco, según los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede dar cuenta de unas 19 muertes por suicidio por cada 10.000 habitantes en Japón. De esta manera, los especialistas indican que los trágicos decesos de este tipo tienen un alcance tres veces superior entre hombres frente a las mujeres. Es un dato que también lo publicó el medio nipón «The Japan Times».

Finalmente, sin ir más lejos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que el coronavirus puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio. Y por este motivo también instó a hablar del tema en forma abierta y responsable. Entre otras recomendaciones convocaron a permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico. Así como aprender a identificar los signos de advertencia con el objetivo de prevenirlo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina