Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones en Perú: Pedro Castillo se aleja de Keiko Fujimori y está cada vez más cerca de ser presidente

El maestro rural lleva la ventaja en el balotaje y está cada vez más cerca de ser presidente de Perú con más del 96% de los votos escrutados.

elecciones en Perú
Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú.

SALTA (Redacción) – Las elecciones en Perú continúan en suspenso a pesar de que el candidato Pedro Castillo aumentó su ventaja en el balotaje presidencial sobre su rival derechista Keiko Fujimori. Los comicios ocurrieron el domingo pero aún se cuentan los votos. El maestro rural lleva la ventaja y está cada vez está más cerca de ser mandatario ya que alcanzó el 50,31% de los votos sobre 49,68% de su adversaria, tras escrutarse el 96,7% de las mesas de sufragio.

Como bien señala El Intransigente, la ventaja de Pedro Castillo es de más de 107.000 votos sobre Keiko Fujimori por el momento. Pero unas ocho horas antes era una ventaja de 70.000. «Ahora las impugnaciones de actas de mesas de votación pasan a ser cruciales» para decidir la elección de Perú, aseguró la politóloga local Jessica Smith. Cabe mencionar que la hija del encarcelado dictador Alberto Fujimori denunció este lunes «irregularidades» e «indicios de fraude». Lo manifestó luego de que su rival pasara a encabezar el balotaje.

«Defender la democracia»

En el mismo tono que la líder política de derecha, cerca de 200 manifestantes fujimoristas se congregaron durante la tarde del martes a protestar contra el «fraude». Lo hicieron afuera de la sede de la ONPE (organismo electoral de Perú) en Lima. Por su parte, el tribunal niega la posibilidad de fraudes. Así también lo aclaró la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia. «No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral», apuntó la titular de la ONG.

«Queremos justicia, que se respete el voto de los ciudadanos peruanos», apuntaba una manifestante que alzaba una pancarta con el lema «no al comunismo disfrazado». Mientras tanto, unas horas antes con el suspenso predominando el contexto, Pedro Castillo hizo un pedido desde su cuenta de Twitter. «Estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú», expresó este lunes.

Cabe mencionar que la esperanza de la candidata Fujimori está en los votos del exterior. Según estiman, se encontraban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos. Sin embargo, se demoran en ser contabilizados. En tanto, el partido Perú Libre, de Pedro Castillo, pidió en un comunicado a la ONPE que «cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina