Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Nicaragua: Ortega busca «garantizarse» el poder con los líderes opositores «encarcelados»

En un contexto político donde las principales figuras opositoras están en prisión, se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Nicaragua.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

SALTA (Redacción) – Este domingo 7 de noviembre se estarán disputando las elecciones para elegir el «nuevo presidente» de Nicaragua. En un panorama complejo, con persecución política y encarcelamiento de los principales líderes opositores, lo más factible es que el exlíder guerrillero, Daniel Ortega, vuelva a ser reelecto como jefe de Estado de aquel país. Sería la cuarta elección consecutiva y al finalizar su mandato cumplirá 20 años al frente del mando de los destinos de Nicaragua.

Sin embargo, Human Right Watch (HRW), la organización de derechos humanos a nivel global, aclararon que sin condiciones democráticas reales no hay «condiciones para elecciones libres, justas y competitivas», lo cual implica que «solo puede esperarse que Ortega resulte ganador«. La oposición política de Nicaragua habla de «farsa política», en referencia a la contienda política a disputar en esta jornada.

Uno de los temas que más preocupa a la comunidad internacional son las violaciones a los derechos humanos, los cuales «han venido deteriorándose desde hace años» remarcaron desde HRW. Tamara Taraciuk, integrante de la comisión de las Américas, explicó que «progresivamente, el régimen de Ortega y (Rosario) Murillo ha acaparado poder, cooptando gradualmente el poder judicial, el Consejo Supremo Electoral, y la Asamblea Nacional».

Otra preocupación sobre el régimen político del país centroamericano es que «ha implementado estrategias represivas orientadas a desarticular a la oposición, disuadir mediante el miedo cualquier protesta en contra del Gobierno y allanar el camino para la reelección» y en este contexto se verificaron una «oleada de detenciones arbitrarias», para «limpiar» a los opositores con real capacidad de competir por el poder.

«Las principales figuras políticas opositoras se encuentran en prisión con cargos fabricados por el régimen», destacó Taraciuk. Ortega persiguió e hizo encarcelar a siete precandidatos presidenciales, como también a periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos. Con este panorama, las elecciones que se disputarán desde las primeras horas de la mañana de hoy domingo 7 «no será el resultado de una contienda justa en donde distintas fuerzas se disputan el poder, sino de una pantomima donde ni siquiera pretenden mantener una fachada democrática», sintetizó la integrante de HRW.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina