Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

La Procuración General trabajará con el Ministerio de Primera Infancia para reducir la institucionalización de menores

Abel Cornejo y Carlos Abeleira unirán herramientas sobre la situación de menores involucrados en diversos casos.

La Procuración General trabajará junto al Ministerio de la Primera Infancia buscarán reducir la institucionalización de menores - Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.
La Procuración General trabajará junto al Ministerio de la Primera Infancia buscarán reducir la institucionalización de menores - Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.

SALTA (Redacción) – El procurador general de la provincia de Salta, Abel Cornejo, se reunió con el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, tras la entrada en vigor del Régimen Penal Juvenil. El objetivo del encuentro fue unir herramientas sobre tareas orientativas en relación con la situación de los menores involucrados en los diferentes casos.

Cornejo y Abeleira afianzaron ideas

En el transcurso de la reunión, Cornejo destacó la necesidad de profundizar en mecanismos para evitar la institucionalización de los menores; y lograr una salida del esquema persecutorio.  Además, apuntó a la optimización de herramientas de los distintos poderes del Estado, con el objetivo de anticiparse a las situaciones y no trabajar sobre consecuencias.

Para lograr esa tarea, el procurador general hizo hincapié en las posibilidades tecnológicas e informáticas con las que cuenta el Ministerio de la Primera Infancia. A través de ellas se logrará acceder a datos de contexto familiar y social, para orientar tanto a los menores denunciados como así también a las víctimas.

Sobre dicha información, Cornejo asentó la idea de que sea administrada de manera confidencial y que sólo tengan acceso parte de los fiscales que participen en las diferentes causas de menores. Además, resaltó que los datos no tendrían utilidad en el proceso penal por ser meramente de carácter orientativo.

Por su parte, Abeleira, también se refirió a los programas informáticos con los que cuenta el Ministerio de Primera Infancia. Sin embargo, lo hizo bajo la finalidad de lograr una adecuación a las necesidades de las diversas fiscalías, junto a la capacitación del personal encargado del sistema en cuestión.

Es importante destacar que el organismo estatal mencionado está encargado de las políticas referidas a la infancia. Las propias impulsan el desarrollo integral de los derechos de los niños, y además, fueron consagradas en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

Más voces en la reunión

Durante el encuentro estuvieron presentes: el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández y la representante de los fiscales de Menores ante el Consejo Asesor, Carolina Hernández. Esta última destacó que la información orientativa sobre la situación de los menores ofrecerá instrumentos para entender por qué un menor podría haber llegado a la comisión de un delito o ser víctima. Además, mencionó que posibilitará la reducción de la reincidencia y judicialización de menores, a través de distintas derivaciones a dispositivos de contención.

¿Qué dice la Ley 8097?

La Ley de Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes  entrará en vigencia el próximo 5 de septiembre. A través de ella quedarán formalmente establecidas las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de personas que a la fecha de comisión del hecho, no hubiesen cumplido la mayoría de edad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina