Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Brigadistas: fuerte expectativa por la declaración de ex funcionarios

Se los acusa de ser responsables de las muertes de los brigadistas. Mañana, Ola Castro y Dagun, darán su versión de los hechos ante el tribunal y los familiares.

Juicio por Brigadistas - Fuente: https://www.justiciasalta.gov.ar
Juicio por Brigadistas - Fuente: https://www.justiciasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En la previa de la etapa final del juicio, programada para hoy, dos de los tres ex funcionarios acusados en el juicio que se sigue adelante por la muerte de cuatro brigadistas en un incendio forestal en Guachipas, el ex subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro y el Jefe de la Brigada de Incendio Forestal, Víctor Dagun, prestarán declaración a fin de responder por lo sucedido en este horrible siniestro.

En la última audiencia, el viernes pasado, los abogados defensores de ambos acusados, Mario López Escotorín y Domingo Vargas, por Ola Castro y Ricardo Poclava, por Dagun, adelantaron la voluntad de sus clientes de dar su versión de los hechos, decisión que generó una fuerte expectativa, en especial entre los familiares de las víctimas, quienes esperan escuchar qué pasó el día 27 de octubre de 2014, cuando los cuatro brigadistas murieron envuelto en llamas.

El hecho, como se recodara, ocurrió cuando Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte, integrantes de una cuadrilla de la Brigada, combatían el fuego en el cerro El Acheral, en el paraje Las Juntas, de la localidad de Guachipas. La hipótesis más firme en torno al caso, gira en torno a un repentino y fuerte cambio de viento, lo que encerró a las víctimas a metros de una pendiente.

Por la muerte de los brigadistas, desde inicio de mes se lleva adelante un juicio oral y público en la Sala de Grandes Juicios de la ciudad judicial, en busca de conocer a fondo qué fue lo que sucedió con las víctimas. Bajo la presidencia del juez, Diego Rodríguez Pipino, el tribunal y las partes ya escucharon a más de veinte testigos, entre peritos, familiares, ex compañeros y policías, quienes aportaron detalles del hecho.

Pese a ello, aún no está del todo claro si los tres ex funcionarios acusados, Ola Castro, Dagun y Roberto Durnelli, fueron responsable de esas muertes. Los acusados enfrentan la acusación de la fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, mientras que las querellas, que representan a los familiares, reclaman para los imputados una acusación de homicidio culposo.

Mañana, tras la declaración de un testigo y las de Ola Castro y Dagún, el juez pasara a un cuarto intermedio hasta el 4 de noviembre, cuando el debate se reanude para dar paso a los alegatos, mientras el 8, del mismo mes, se llevará adelante la deliberación y veredicto del juicio. La etapa más importante, sin dudas, será la del 4, cuando las partes harán sus pedidos de penas a los acusados.

Las defensas, en tanto, buscarán sacar absueltos a sus defendidos. Para ello, la decisión de prestar declaración de los acusados puede, muchas veces, suele ser un acierto o un revés, ya que puede perjudicar la estrategia defensiva, o bien, consolidarla, situación que se podrá aprecias mañana cuando los dos ex funcionarios enfrente al tribunal y las partes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina