Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Asesino al volante: luego de 19 años, el caso “Marco Córdoba” espera resoluciones

El próximo martes 26, se concretará un nuevo juicio por incumplimiento de sentencia en el marco del asesinato del niño Marco Córdoba.

Marco Córdoba
Raúl Córdoba - Padre de Marco

SALTA (Redacción) – Marco Córdoba falleció en agosto de 2007, cuando el auto en el cual viajaba junto a su familia fue impactado por el vehículo de Humberto Gabriel Morales. El quid de la cuestión: el asesino iba alcoholizado. En el choque múltiple también intervino José Alberto Ovando, quien habría realizado una maniobra antireglamentaria. A raíz del impacto, Marco Córdoba sufrió un traumatismo craneal grave que le costó la vida.

Este trágico y crudo hecho, marcó la vida de sus padres hasta sus últimos días. A pesar de ello, los mismos buscan justicia por la vida de su hijo; un hijo asesinado injustamente por la imprudencia y la negligencia al volante. En este marco, Raúl Córdoba, padre de Marco, dialogó con Salta4400, respecto al nuevo juicio que tendrá lugar el próximo martes.

El primer juicio que se realizó con sentencia en primera instancia, fue en octubre del 2014, momento en el que se le aplica a Humberto Gabriel Morales una sentencia de 3 años condicional y 7 años de inhabilitación. Pero del dicho al hecho…Precisamente, Raúl nos cuenta que cuando estaba en la Cámara de Casación en el 2016, le llegó una fotografía de Morales manejando en la Ciudad Judicial.

Hicimos la presentación al tribunal de juicio y solamente se le retuvo un carnet que no tendría que haber tenido. Luego, volvió a tener el carnet de habilitación para conducir en Rosario de Lerma. Nosotros creíamos que eso era suficiente como para que se le aplique la prisión efectiva. Sin embargo el tribunal,  por considerar que no estaba firme la condena, le retiran solamente el carnet”, recuerda Raúl.

Más tarde, en enero del 2018, la familia logró dar con dos testigos y la cámara del 911 donde se ve el auto de Morales. En esta instancia, la pareja pidió el juicio por el quebrantamiento de la condena. Si bien esto iba a tener lugar en abril, por todo lo acontecido en el marco de la pandemia, aún no se concretó. “La habilitación nos permite para este día martes; la presentación fue hecha por el fiscal Paz de Limache y aceptada por el juez Rubio”, adelantó.

Marco Córdoba

La incertidumbre de un sistema viciado

Cada nuevo intentar, es un recordar continuo para la familia Córdoba; volver a pasar una y otra vez por aquel fatídico agosto. Pero el amor por su hijo, les ha permitido tener las fuerzas para luchar durante 19 años. En esta línea, el juicio oral y público del próximo martes, tendrá a los padres de Marco como testigos de todo lo acontecido. Los mismos esperan que la condena integre el quebrantamiento y la desobediencia que Morales le hizo al sistema judicial.

En esta línea, Raúl destacó que el caso de Marco sería el primero en la Provincia que sentaría este precedente. Sería el primero en llevar a un juicio oral y público al que ya había sido condenado y estaba inhabilitado el imputado. Por ello, la sentencia que pueda surgir a partir de esta fecha, también genera intriga y ansiedad en la familia. De hecho, se espera que la resolución tenga en cuenta el fallo de la justicia sobre el control del imputado y la desobediencia de Morales en contra de la justicia misma.

“Ya va a depender del juez: o lo inhabilita por más tiempo o le aplica más sentencia en costo porque tiene que hacerse cargo de nuevos juicios y demás”, agregó Raúl. “Esperemos que al juez no le tiemble el pulso para aplicarle el máximo de la justicia”, advirtió.

En los últimos años, la vida de sus padres se resolvió entre los pasillos del sistema judicial. Después de una larga batalla, esperan ver un poco de luz, apreciar al menos de lejos lo que es el alivio, ser protagonistas de algún suspiro de vida después de tanta hostilidad.  “El objetivo nuestro es hacerle ver el fallo del sistema judicial, este es un caso como el de todos los que puedan estar inhabilitados que seguramente están manejando. Estos homicidas al volante con esta situación de prisión domiciliaria, no les cambia la conducta. Morales en este tiempo ha podido matar a otra persona más”, analizó.

“Esperemos que el juez evalúe que esta persona se está burlando de todo, no solo nosotros que hemos perdido a Marco y hemos sobrevivido al hecho vial, sino que claramente pone en evidencia que el sistema no controla, no corrige porque esta persona se le burla a ellos. Es una persona que trabaja también en el sistema judicial, siendo que tiene una sentencia de homicidio culposo y lesiones culposas”.

Raúl Córdoba – Padre del niño asesinado

Vacíos legales y un Código Penal retrógrado

La legislación también tiene su cuota de responsabilidad, y así como las sociedades evolucionan, también debieran las leyes. En este sentido, Raúl entiende que deben presentar un buen proyecto dentro del Congreso de la Nación y “llevar el impulso suficiente para entender que el vehículo es un arma y si es usado irresponsablemente no puede terminar en una simple sanción de una prisión condicional”.

Evidentemente hace falta una evoluciona del código penal porque no satisface al conjunto de la sociedad y menos a los que somos víctimas y buscamos justicia”, subrayó. Por tal motivo, Raúl nos insta  a dejar de lado la “justicia por mano propia” o combatir “la muerte con muerte”. “Nosotros apuntamos al sistema pero creo que también la queja es que  los diputados nacionales no toman esta temática en serio y no le aportan al sistema de justicia la escritura necesaria que ellos necesitan”, reflexionó.

A los hechos nos remitimos. “No se le aplica el máximo de la condena, porque el máximo de la condenan sí existe; el máximo de la condena es 5 años y con prisión efectiva, pero no se le aplica. Al contrario, se le aplican los tres años y tres años de cualquier delito en nuestro país es excarcelable”, advirtió.

Apostando a la voluntad de los jueces y la presión sincera de la comunidad, Raúl se prepara junto a su familia para pararse ante el juez el día martes. Allí se encontrará con  el fiscal y la persona imputada con su defensor, cara a cara.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina