Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Autoridades policiales aseguraron que son cuarenta los asentamientos en lo que va del año

El Comisario Velardez detalló los despliegues acontecidos en los últimos días y dio cifras claves sobre los asentamientos registrados.

Verónica Caliva
Verónica Caliva

SALTA (Redacción) – La ola de asentamientos y la crisis habitacional se incrementó en los últimos días, con más detenidos, acciones policiales y asentamientos que se lograron concretar. En este marco, Salta 4400 dialogó con el comisario Velardez. El mismo aseguró que “desde que comenzó el año hasta la fecha se encuentran registrados alrededor de 40 asentamientos en toda la provincia”.

 Vale decir que de esos 40,  alrededor de 20 asentamientos tuvieron lugar en Salta Capital. Las versiones varían entre las autoridades y quienes toman los terrenos. La versión policial constata que  durante el fin de semana se dio un “fenómeno” eventual. Se trató de grupos de personas, organizados o de forma sistemática, intentaron hacer ingresar de manera ilegal en terrenos en distintos puntos de la ciudad.

“Esto hizo que la policía tenga que afectar recursos destinados a otras cosas, para evitar que las personas ocupen ilegalmente terrenos que en la mayoría de los casos eran terrenos privados”, advirtió el Comisario.  Por ejemplo, el mismo recordó que durante el día sábado se trabajó en tres intentos a en la zona sudeste de la ciudad. Esto sería la primera etapa de barrio Solidaridad, así como la primera y segunda etapa de barrio Sanidad.

Fueron alrededor de 300 personas que se organizaron de forma simultánea y los recursos policiales de ese sector, en un principio evitaron la toma de esos terrenos. También, se tuvo que inyectar recursos, inclusive hasta  del Valle de Lerma para evitar que la gente termine de ingresar”, explicó. Con disturbios de por medio, el saldo fue de una persona con lesiones “producto de utilización de armas con municipio, bala de goma”.

Asimismo, dos efectivos resultaron con politraumatismos producto de elementos contundentes que lanzaron. “También, muchos elementos de protección personal tuvieron daños de machetazos que recibió el personal policial al evitar esta toma”, subrayó. Pero no terminó allí, ya que el lunes, entre las 10 am y 14 horas, volvió el caos. “Terminó totalmente contralada la situación en la primera etapa de Solidaridad donde pretendieron ingresar nuevamente estas personas”, aseguró.

Comisario Velardez – Fuente: Salta 4400

Internas que salen a la luz

El comisario y las fuerzas policiales afines advirtieron una situación muy singular. De hecho, las personas que intentaban ingresar, después de tomar conocimiento que estaban cometiendo un delito, buscaban retirarse del lugar. Por ello,  comenzaron a haber enfrentamientos entre ellos, empezaron peleas internas.

“Es allí donde se realizó secuestros de machetes, palos y elementos para fabricación de algún tipo de explosivos como la bomba molotov, ya que habían bidones con combustibles y elementos que hacían presumir que iban a hacer confección de ese tipo de elementos”, reveló.

Balance de asentamientos

En principio tenemos ocho lugares con consigna policial donde las personas no pudieron ingresar. Y después otros tres  con consigna policial donde la gente logró asentarse. Por eso tiene intervención de una fiscalía que se conoce como “ampliación de Parque La Vega”; en Parque la vega, San Calixto y finca Marinaro siguen a la espera de la decisión, después que termine la mediación y todo el trabajo judicial”, analizó.

Sin embargo, las versiones cruzadas sobre lo acontecido en barrio Justicia siguen empañando el escenario. “En barrio Justicia es una situación similar, personas intentan ingresar. Tienen comúnmente problemas con los que ya estaban asentados; justicia es un asentamiento que tiene sus años y es como que la gente quiere seguir ingresando a los lugares que ya no se puede”, explicó.

En esta línea, el comisario aseguró que cumplieron con lo que marca el protocolo y en forma gradual. Primero con la mediación, la intimación de que están cometiendo un ilícito y al no desistir de su actitud, es cuando comienza la policía primero a tratar que la gente se retire. Al no retirarse, al haber oposición y agresiones hacia la policía, se tienen que utilizar elementos de protección personal.

Luego se procede al armamento no letal, es decir con balas de gomas que es lo que fue necesario en este caso. Seguramente si hay alguna persona damnificada, se lo invita a hacer la denuncia correspondiente. La fiscalía que interviene determinará si hay alguna inconducta por parte del personal policial”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina