Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Insólito: estafaba con planes sociales y se hacía pasar por curandero

Un hombre realizó estafas diciendo que era parte del Plan “Argentina Trabaja” y también se hizo pasar por curandero

planes sociales
Un hombre se hizo pasar por funcionario y curandero para estafar planes sociales.

SALTA (Redacción) – Un hombre fue condenado en un juicio abreviado a la pena de un año de prisión efectiva por el delito de estafa reiterada. Prometía planes sociales a sus víctimas y le imputaron 13 hechos delictivos. Se trata de Juan Normando Rodríguez, quien además, en función a sus antecedentes penales, terminó declarado como reincidente por sexta vez. Desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial desmintieron sus supuestos cargos. En otras ocasiones también se hizo pasar por curandero.

El supuesto funcionario que otorga planes sociales

Según consta en la investigación, Rodríguez aseguró pertenecer al Plan “Argentina Trabaja”. De esta forma, le solicitó al Director de la Escuela Nº 5076 Dr. Arturo Humberto Illia, una suma de dinero para efectuar compras de materiales. Con el fin de realizar tareas de mantenimiento en el establecimiento, a sabiendas de que no cumpliría con lo pactado. Como bien indica el DDN, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio.

En este sentido, otra de las maniobras delictivas era expresar que pertenecía al organismo estatal y que otorgaba planes sociales. Así también estafó a otros damnificados. Ya que les aseguró que si le entregaban la suma de $300, él les conseguiría trabajo. Por este motivo las víctimas, al entregar la disposición patrimonial solicitada se vieron perjudicadas económicamente. Gracias a los testimonios pudieron establecer en la actitud del imputado y una misma modalidad de fraude.

Además, en una ocasión manifestó a uno de ellos que pertenecía al Plan “Ellas Hacen”, pero luego se retractó y aseguró ser del Plan “Argentina Trabaja”. Mediante estos falsos dichos y de forma engañosa, convenció de que era contraprestador de algún plan social otorgado por el Gobierno. Cabe apuntar que el acusado también utilizó, como parte de su maniobra delictiva, distintos nombres para hacer incurrir en el error a sus víctimas.

En tanto, todos estas afirmaciones las desmintieron desde el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta. Ya que informó en marzo pasado que el acusado, con sus diferentes nombres, no se encontraba registrado en esa cartera. Por su parte, el Coordinador Provincial del Programa Nacional Hacemos Futuro, Facundo Romero, también manifestó que el imputado tampoco se encontraba en ningún plan social.

Falso curandero terminó confesando

Por último, debemos mencionar que en otro accionar delictivo, Rodríguez también aseguró ser curandero y ofreció sanar a sus víctimas a cambio de bienes de importante valor económico. Luego, al no poder cumplir por obvias razones, se comprometió restituir los elementos. Pero eso tampoco sucedió. Asistido por su defensa, el imputado asumió su responsabilidad en los hechos y aceptó la calificación jurídica asignada. Por lo que fue condenado en juicio abreviado a la pena de un año de prisión efectiva.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina