Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Dos policías quedaron imputados por la fuga de detenidos en Tartagal

Los agentes estaban a cargo de la guardia de la Comisaría 45

Tartagal
Comisaria 45 de Tartagal

SALTA (Redacción) – Continúan las repercusiones por el reciente escape de los seis presos. A raíz de ello, dos policías quedaron imputados por la fuga de detenidos en Tartagal. Precisamente, la Justicia provincial apuntó contra los dos agentes que por entonces estaban a cargo de la guardia de la Comisaría 45. Además, determinaron que ambos uniformados en este continúen tras las rejas mientras avanza la investigación por sus responsabilidades en el hecho.

Esta indagación se encuentra a cargo del fiscal penal 1 de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega. En este marco, el funcionario imputó formalmente a al oficial de servicio David Alejandro Velarde Calapiña, de 32 años, y al cabo de guardia Cristian David Garzón, de 38 años. Ambos quedaron señalados como los autores de los delitos de favorecimiento de evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso real. A su vez, indicó que ya les tomó declaración a los policías.

Fuga en Tartagal

Respecto a la causa, el fiscal penal estableció que se indagará sobre los sucesos que ocurrieron entre las 22 del viernes 7 y las 7 del sábado 8, y entre las 19 de ese día y las 7 del domingo 9. Durante esas jornadas, la Jefa de Guardia del destacamento compartió turnos con los acusados. En ese marco, la uniformada le había advertido a Velarde Calapiña que los detenidos estaban generando disturbios. A su vez, precisó que reclamaban agua constantemente y que escuchaban música estruendosamente.

Sin embargo, la Jefa de Guardia declaró que Velarde Calapiña intentó restarle importancia a esta situación. Por su parte, mencionó que durante estos turnos le solicitó a Garzón que dejara darles agua a los internos, ya que había efectuado esta acción varias veces en un corto período de tiempo. Frente a este reclamó, sostuvo que el subordinado le respondió de manera informal. Con la fuga consumada, consideró que podría haber existido complicidad entre ambas partes.

Finalmente, la funcionaria policial testificó que Garzón y Velarde Calapiña la habían presionado para que no declarara en su contra. Particularmente, Vega indicó que esta fue la celda en la que los detenidos consiguieron cavar un tunel para evadirse durante la madrugada del pasado martes 11. Incluso, reportó que los peritos de Criminalística habían descubierto que los malvivientes habían mojado la tierra para facilitar las excavaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina