Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
abuso sexual
Prisión preventiva para el cura Chauque Perales - Imagen ilustrativa

POLICIALES

Allanamientos, pericias y prisión preventiva para el cura Chauque Perales

Con tres denuncias en su contra, el cura se negó a declarar y desde la iglesia advierten que la sentencia está cerca de emitirse.

SALTA (Redacción) – Ayer conocíamos el caso de otro cura que posiblemente estaría involucrado en tres hechos que fueron motivo de denuncias por abuso sexual. Se trata del cura Chauque Perales. En el fuero canónico, el cura tiene 3 denuncias. En el penal, son 2, investigación a cargo de la fiscalía penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

El religioso de 33 años fue acusado por dos jóvenes el año pasado. Recientemente, el fiscal Rodrigo González Miralpeix emitió el pedido de detención e imputó al sacerdote Chauque Perales a raíz de ambas denuncias por abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico». Esto se agravó con la denuncia  por el joven concurrente a la iglesia del Tránsito.

 En ese caso se lo acusa además por «abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado ministro de culto católico». Ambas denuncias fueron radicadas en el 2019, la primera en septiembre por un joven que relató los hechos de cuando tenía tan solo 13 años y «tenía activa participación en las actividades pastorales».

Los testimonios

Ante el fiscal, el adolescente testificó que conoció al cura en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que, como suele darse en estos casos, el cura primero se ganó su confianza y la de su familia. Hasta que en el » 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados». Cabe recordar que estos hechos que se sostuvieron hasta fue trasladado a otra parroquia.

La segunda denuncia fue radicada dos meses después por otro joven que indicó haber conocido al cura también mediante su actividad pastoral, en  la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Tres Cerritos. En este caso, el joven indicó que en el 2016, también luego de establecer un vínculo de confianza, «comenzó a someterlo a tocamientos y a un trato inadecuado». Del testimonio surge además que en 2017 se dio una conversación «incómoda» y posteriormente el sacerdote lo «sometió sexualmente».

En ambos casos, los adolescentes indicaron que el sacerdote intentó mantener contacto por teléfono o redes sociales. Al conocer los cargos por los que se lo imputa, Chauque Perales se negó a declarar y continúa detenido. Precisamente, se conoció la noticia de que la jueza interina de Garantías 5, María Edith Rodríguez dictó la prisión preventiva del sacerdote.

La libertas de Chauque tiene las horas contadas

Para resolver se tomó en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputan al sacerdote, la escala penal aplicable correspondiente al delito y además evitar el contacto con las víctimas denunciantes. La jueza, a pedido de la fiscalía, ordenó además que se le practiquen al imputado las pericias psicológicas y psiquiátricas. En la jornada se llevó adelante un allanamiento para obtener los teléfonos celulares del sacerdote. Mientras tanto, desde la iglesia aseguran que la sentencia está cerca a emitirse.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina