Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

La otra cara del Coronavirus: familiares imputados por sustraer un cuerpo de la morgue para realizar un velatorio en su casa

El singular hecho sucedió en Tartagal y a la fecha la causa cuenta con cinco imputados.

SALTA (Redacción) – Con el impacto de la pandemia de Coronavirus, una de las ceremonias religiosas tradicionales de la cultura, como los son los velatorios, se vieron afectados desde la raíz. Los fallecidos por COVID-19 no pudieron contar con una despedida a la par de sus familiares, en pos de prevenir los contagios masivos. Sin embargo, no todos acataron esta medida, sea por tradición, cariño o el propio duelo de los familiares de los fallecidos.  

El particular hecho sucedió el pasado 11 de octubre en Tartagal. Allí, familiares de un fallecido de 69 años con sintomatología compatible con Covid-19, ingresaron en forma violenta a la morgue del hospital Juan Domingo Perón. Tras ello,  retiraron el cuerpo de la morgue sin autorización. Finalmente, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a su domicilio para realizar el velatorio en su domicilio.

Familiares imputados

Si bien la situación bien podría comprenderse en el marco de un duelo, la ley es clara al respecto. Por ello, hay cinco imputados por sustraer un cuerpo de la morgue.  Precisamente, el fiscal penal 2 de Tartagal, José Rafael Medina, imputó a la esposa, dos hijas, un hijo y un yerno de un hombre de 69 años, fallecido en el hospital Juan Domingo Perón con sintomatología compatible con COVID-19.

Los mismos están imputados por los delitos de hurto y violación de medidas sanitarias contra una epidemia. La denuncia fue realizada por el gerente del hospital local. Respecto a la evolución de la causa,  y por  voluntad de las partes, el caso está en proceso de mediación en miras a dar con una solución ejemplificadora y justa para el hospital tanto como para la familia.

Leyes que humanizaron las despedidas en Salta

Considerando que no es un hecho apartado en Salta, se aprobó el Proyecto de Ley, surgido de tres proyectos presentados por loe Senadores Silvina Abilés, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá y Roberto Vasquez acumulados. A través del mismo, se establece el Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid – 19. Es conocido también como la “Ley del último adiós”.

Paralelamente, se denomina Ley Virginia en Honor a una mujer madre de un colaborador, que murió sola por no poder acompañarla ninguna persona cercana. El proyecto de Ley Virginia expresa que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo. Esto puede ser de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina