Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Un exoficial penitenciario imputado por varias estafas en Salta: vendía terrenos falsos del IPV

El acusado habría estafado a varias personas a las cuales les prometía terrenos adjudicados por el IPV y les cobraba enormes sumas de dinero.

La Caldera
Terrenos del IPV- Imagen ilustrativa - Ministerio de Infraestructura de Salta

SALTA (Redacción) – La titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó esta semana a Jorge Matías González Güemes acusado por realizar varias estafas en Salta. Se trata del exoficial penitenciario, quien está detenido, porque vendía un dúplex en barrio Grand Bourg y supuestos terrenos del IPV en la zona Sur de la Capital. Cabe remarcar que ya tenía una condena previa, de 2019, por estafa. Sin embargo, desde que quedó en libertad continuó con su actividad ilícita.

La funcionaria que lleva el caso imputó al exoficial del Servicio Penitenciario de Salta «por cinco hechos de estafas y tres hechos de falsificación de instrumento público». Además, desde el Ministerio Público Fiscal relataron que ofrecía gestionar y entregar adjudicaciones de inmuebles de Nación y la Provincia a cambio del pago de importantes sumas de dinero. El acusado, de 37 años, simulaba tener contactos con funcionarios de organismos públicos como el IPV.

La modalidad de las estafas reiteradas

«Con este mecanismo, González Güemes logró concretar tres ventas de un dúplex en barrio Grand Bourg. Además, para respaldar sus maniobras y brindarles credibilidad, el acusado confeccionó y utilizó documentos públicos con sellos y membretes de aquellas instituciones que entregaba a los damnificados como constancias del pago». Así señalaron desde la Fiscalía sobre la modalidad del acusado de varias estafas.

“Con este accionar ocasionó perjuicio económico a los denunciantes. Como también a la fe pública en razón de la falsificación efectuada”, apuntó la fiscal Salinas Odorisio. Del mismo modo explicaron que González Güemes, también ofreció un lote en Ampliación Barrio Parque La Vega a dos personas. «Quienes abonaron las sumas solicitadas a cambio de un terreno, del cual el imputado no tenía ningún derecho para disponer. Y les generó un importante perjuicio patrimonial», remarcaron.

«A través de entrecruzamiento de datos y las pruebas aportadas por las mismas víctimas, se pudo determinar que se encontraban frente a una persona que, empleando el mismo modus operandi, había ocasionado un perjuicio económico a varias personas». Alertaron también desde el Ministerio Público. Por último remarcaron que el martes pasado se realizó el allanamiento de dos domicilios y detuvieron al acusado en pleno macrocentro de Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina