Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Tres policías de Salta imputados por disparar y golpear un menor que fumaba marihuana

Los tres efectivos de la Policía de Salta están acusados por golpear brutalmente, disparar y tirar gas a un menor en el Parque San Martín.

policías de Salta
Policías de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La Fiscalía de Derechos Humanos de la Provincia solicitó este lunes el juicio contra tres policías de Salta. «Persiguieron, dispararon, golpearon y arrojaron gas irritante a la cara de un menor que fumaba marihuana», indica el comunicado del organismo que detalla el caso. Cabe señalar que los hechos de abuso de la fuerza que sucedieron hace casi tres años los denunció la madre del menor.

«El menor fumaba marihuana en el Parque San Martín, cuando vio que llegaban dos bicipolicías, por lo que salió corriendo. Mientras corría, también fue seguido por los efectivos de la motorizada, quienes realizaron disparos que no llegaron a impactar en el joven», relataron en el informe. Según detalló el Ministerio Público Fiscal, todo este episodio sucedió el 30 de agosto de 2018, cerca de las 10.30.

«Hacete el machito»

En tanto, los efectivos alcanzaron al menor, lo tomó por el cuello por la mujer bicipolicía, pero logró soltarse y siguió corriendo hasta llegar al Cementerio de la Santa Cruz. Allí se entregó por el cansancio, detalla la investigación. No obstante, en ese momento lo agarraron desde atrás por el cuello y pudo observar a uno de los efectivos de la motorizada que lo tiró al suelo. «Mientras que el otro de los bicipolicías se le acercó y le dio un golpe de puño en la cara, cerca del ojo izquierdo», precisaron.

Momentos después lo llevaron a un móvil policial, donde le pidieron que levantara la cara porque le iban a tomar una foto. Sin embargo, cuando lo hizo le rociaron un gas irritante. «El damnificado les pregunto por qué le hacían eso y el efectivo que le arrojó el gas le dijo ‘cagate pendejo, hacete el machito'», apunta el informe de la Fiscalía. «Luego lo bajaron del móvil y lo subieron a otro, donde le pegaron en la nuca antes de llevarlo al Centro de Contraventores», completaron sobre el episodio violento.

Cabe mencionar que estos hechos los denunció la madre del menor. Y según las autoridades, «guardan correlación» con los certificados médicos agregados al legajo de investigación y otras pruebas. Estos estudios «confirmaron una equimosis en la región de pómulo izquierdo». Y se suma «el testimonio de testigos que presenciaron el momento en el que el joven fue golpeado por el personal policial».

«Vejaciones agravadas»

Como consecuencia de todo lo relatado y corroborado, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa. La cual tiene a los tres efectivos policiales acusados de los delitos de «vejaciones agravadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal». Todos estos cargos «en calidad de autores».

Cabe mencionar que se trata del sargento Esteban Ramón Guaymás y el agente Pablo Sebastián Vilte. Ambos de la División Motoristas de Emergencias Policiales. Y de la División de Bicipolicías, Mauricio Ezequiel López.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina