Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En el Frente de Todos, todos peleados: Elia Fernández critica a Leavy y Wayar tira la toalla

La polémica en el kirchnerismo salteño parece no tener fin

Sergio Leavy -Fuente: Salta 4400

SALTA (Semanario El Intransigente) – Todo empezó a pocas horas para la presentación de las listas de los precandidatos para los comicios electorales de este 11 de agosto. Cuando los compañeros K de Salta pensaban en competir por los cargos legislativos, para luego apoyar a Sergio Leavy en una candidatura a gobernador, de repente, el “Oso” pateó el tablero. El exintendente de Tartagal ahora busca ganar una banca en el Senado de la Nación para luego, en el caso de ganar, dejarla y ser precandidato a gobernador. Por este motivo, Elia Fernández criticó al legislador y Walter Wayar decidió tirar la toalla.

Desde un inicio se especulaba con la unidad en el espacio que representa a los K en Salta, pero esto no ocurrió debido a que Sergio Leavy había anunciado que sería candidato a gobernador de Salta, por lo que los demás integrantes del espacio contaban con buscar un lugar en los cargos legislativos nacionales. Días antes de la presentación de los candidatos, el “Oso” les informó a sus compañeros de espacio que buscaría encabezar la lista a senadores y la noticia no les cayó muy bien a sus pares, pero de todas maneras la aceptaron.

El problema inicial surgió cuando el apoderado del Frente de Todos les comunicó que solo una de las tres listas contaría con la adhesión del binomio que busca la presidencia y vicepresidencia, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En ese momento, tanto Walter Wayar como Elia Fernández vieron mal esta determinación, ya que consideraron que competirían en desigualdad de condiciones, al llevar una boleta corta que no tenga la fórmula presidencial del espacio.  

La adhesión ya estaba presentada

El 23 de junio se presentó la adhesión de la fórmula Fernández – Fernández del Frente Todos. En Salta solo las listas que acompañan la precandidatura a senador nacional de Sergio Leavy contarán con ella, lo que causó polémica entre los otros precandidatos. Las listas “Tenemos Futuro” (Elia Fernández) y “Por Todos Estamos Acá” (Walter Wayar) no llevarán a Alberto y Cristina en la boleta, lo que derivó en que el exvicegobernador baje su precandidatura repentinamente.

En la disputa de las PASO en Salta, dentro del Frente de Todos están las listas “La Celeste y Blanca”, “Con Todos Sinceramente” (que presenta sólo diputados y acompaña la precandidatura a senador de Sergio Leavy), “Tenemos Futuro” y “Por Todos estamos Acá”. La Justicia Electoral Nacional confirmó que la adhesión de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández sólo será para las listas “La Celeste y Blanca” y “Con Todos Sinceramente”, pese a los sucesivos cruces entre precandidatos salteños del kirchnerismo.

Al parecer ninguno de los precandidatos sabía de esto, sin embargo, la presentación de las adhesiones se realizó el 23 de junio. Tanto Walter Wayar, que encabezaba la lista “Por Todos Estamos Acá” y Elia Fernández quien encabeza “Tenemos Futuro” afirmaron no haber sido informados de esta decisión. Luego de que se conociera que se quedó sin el aval nacional dentro del Frente de Todos, Wayar señaló que no hay humildad ni democracia dentro del espacio.

Al mismo tiempo, el exvicegobernador Wayar dijo en FM 89.9 que el actual diputado nacional y aspirante a senador nacional, Sergio Leavy, “no tuvo la humildad de ceder espacios dentro del Frente de Todos para competir democráticamente en las PASO”. “Lamentablemente hubo mucho egoísmo e individualismo” señaló Wayar, quien luego recordó que “la voluntad de todos, era armar una lista de consenso en todo el país”. Finalmente, Wayar dijo que Leavy es quién debió ceder el lugar para el armado de las otras listas, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Wayar bajó su precandidatura a senador nacional

El panorama electoral sufrió un giro inesperado en el Frente de Todos salteño, teniendo en cuenta la decisión que tomó Walter Wayar. El exvicegobernador de la Provincia, al no recibir la adhesión de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, se bajó de su precandidatura a senador nacional por el kirchnerismo local. “Asumimos la responsabilidad de no competir en las PASO del 11 de agosto”, explicaron en parte de un comunicado difundido por el espacio de Wayar.

La interna en el Frente de Todos local se hace evidente a medida que transcurren los días, tras la decisión de Levy que generó malestar en otros dirigentes, porque además su lista fue la única que recibió la adhesión de la fórmula de los Fernández, por lo tanto era la única boleta larga en su espacio.

Esto trajo consecuencias dentro de la alianza kirchnerista local, ya que los otros precandidatos a senadores nacionales (Elia Fernández y Walter Wayar) fueron críticos con el actual diputado nacional. Luego de unos días, Walter Wayar, quien encabezaba una lista como precandidato a la Senaduría nacional decidió dar un paso al costado y explicó los motivos mediante un comunicado que difundió su espacio. En el escrito, el sector de Wayar afirma que ahora trabajarán “para que gane la fórmula que encabeza Alberto Fernández”.

El comunicado

La lista 501 F “POR TODOS ESTAMOS ACÁ”, encabezada por Walter Wayar como senador nacional y Diego Arroyo como diputado nacional fruto del consenso político de los partidos; Kolina, Forja, un sector importante del Peronismo y agrupaciones sociales pertenecientes al Frente de Todos que lleva como candidatos a presidente a Alberto Fernández y como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Tomada la decisión de la fórmula de aceptar una sola lista para la provincia de Salta asumimos nuestra responsabilidad de no competir en las próximas elecciones PASO el día 11 de agosto de 2019.

Ratificamos nuestra histórica decisión de militar para garantizar el triunfo de la fórmula del modelo Nacional y Popular, como así también la presencia de dos compañeros en la Cámara de Senadores y de dos o más diputados nacionales que garanticen nuestro proyecto político. Respetamos la decisión de otros compañeros y compañeras de competir con lista corta y no abrimos juicio alguno al respecto. El retiro de la competencia electoral de nuestro compañero Walter Wayar, María Martínez Morales My, Diego Arroyo, Raquel Llaya, Hugo Pereyra y Soledad Alfaro muestra muy claro que, para este conjunto de sectores políticos del campo popular, lo importante es que el 27 de octubre gane en primera vuelta el modelo nacional de Alberto y Cristina.

Por ello, es necesario que más allá de las diferencias que existen, al ser un frente tan amplio, nos convoquemos a la unidad, sostener que nuestros representantes en el próximo Congreso de la Nación rechacen en el parlamento nacional, todo intento de reforma de la ley jubilatoria en perjuicio de los trabajadores ya jubilados, o de los que están en actividad, rechazar toda reforma que atente: contra los derechos ya adquiridos del trabajador; contra la legislación vigente que vaya en perjuicio de los derechos conquistados por distintos sectores de la sociedad; contra la entrega del patrimonio nacional y contra la ampliación de los derechos adquiridos.

Reafirmar nuestra irrevocable decisión de constituir una patria, socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Viva la patria. Firman Partido KOLINA Diego Arroyo; Adriana Farah; Cecilia Rosas y siguen firmas: Partido FORJA Ricardo Wilde; Sebastián Rodríguez; Marcelo Segura; Milenko Jurcich; Fernando Zalazar; Rocóo Guerrero; UNIDOS PJ: Walter Wayar; Raquel Llaya; Hugo Pereyra; Soledad Alfaro; Roberto Chuchuy; Normando Arciénaga; Juan Carlos Garnica; Dora Camacho; Hugo Salas y Federico Araya.

Elia no se baja a pesar de la jugarreta del Oso

La precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos, Elia Fernández, dialogó en exclusiva con El Intransigente y se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por Walter Wayar, quien se bajó de la disputa electoral. Además, la referente kirchnerista desmintió cualquier posibilidad de no presentarse en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y de ese modo, reafirmó su candidatura una vez más.

“Respeto la decisión que tomó él y los compañeros de la Agrupación Kolina, junto a Diego Arroyo y el resto de los integrantes. Sin embargo, no la comparto en absoluto, porque creo que el espacio kirchnerista se merece una reestructuración en esta etapa. Es importante lograr una renovación en lo que refiere al armado de su dirigencia y eso sólo será a través de la participación. No podemos desaprovechar esta oportunidad y por ese motivo vamos a continuar en este proceso”, remarcó Fernández al respecto.

Además, la precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos negó los rumores sobre una posible ruptura en lo que respecta al espacio político en Salta. “Las PASO buscan dirimir las internas y las distintas posturas en el mismo frente. Eso no significa que tengamos una fisura en cuanto a la fórmula de Cristina y Alberto. Tenemos firmes nuestras convicciones y vamos a militar con toda nuestra fuerza por el partido tanto en provincia como en Nación”, deslizó Fernández.

Por otra parte, en relación con la desigualdad de derechos con su adversario, Sergio Leavy y el armado de una lista corta, la aspirante a senadora nacional brindó su parecer. “Hay diferencias, pero esas fueron operetas hechas por el Oso y Vilariño, quienes tienen más posibilidades de rosca. Más allá de eso, creemos que debemos participar en las PASO y militar el doble. Tenemos que ir a hablar con los vecinos y explicarles las condiciones en las que estamos participando. Junto a ello, pedirles que acompañen con su voto a nuestra lista y a la nacional, lo que implica el corte de boleta”, manifestó.

Al referirse a la pregunta sobre los planteos o pedidos que abundan en el interior de la provincia norteña, Fernández no dudó en responder con detalles y puntualizó al respecto. “La gente quiere trabajo; y que alguien defienda su salario, las precarizaciones laborales y ponga freno a los tarifazos. Los ciudadanos no dan más y están muy angustiados con este Gobierno. Hay mucha esperanza en que vuelva Cristina, con políticas nacionales y populares. Es muy notorio el cambio de aquellos años con este presente”, expresó la precandidata a senadora nacional.

En la misma línea, la representante del Frente de Todos, agregó con énfasis: “Los salteños esperan volver a los últimos años, previos a la gestión macrista. Necesitan recuperar todas esas políticas públicas, que les dieron un aire y con las que se pudo hacer muchísimas cosas. Es importante tanto para ellos como para nosotros». Además, Fernández ejemplificó respectivamente: “Entre ellas: construir una casa, comprar un auto o una moto e incluso pensar en un microemprendimiento familiar”.

Al finalizar, la precandidata a senadora nacional hizo referencia a la conformación de los principales órganos de Gobierno, una vez concluidas las próximas elecciones. “Vamos a ver como se terminan componiendo el Senado y la Cámara de Diputados. Creo que, si los compañeros son peronistas, más allá de quienes estén, se van a alinear a todo lo que implique políticas sociales a favor del trabajador”, manifestó. También agregó: “Más allá de eso, tengo que apostar en la madurez de la dirigencia política, que una vez por todas tenemos que pensar en el país y no sólo en una bandera partidaria”.

La doble candidatura tiene costo

El dirigente Walter Wayar analizó las consecuencias que podría tener el diputado nacional Sergio Leavy con una doble candidatura. “Sin dudas hay un costo en la política”, advirtió y anticipó que habrá que reconstruir los “lazos rotos”.

“Si estábamos todos decididos a apoyar a una persona, y esa persona conversó con todos, decidido a ocupar esa trinchera de lucha y esa responsabilidad que le dimos (como precandidato a Gobernador); y de un momento a otro cambia de posición por equis motivo, y pasó a competir en otra categoría, pues bueno, hacia delante habrá que reconstruir los puentes y los lazos rotos”, anticipó el exvicegobernador provincial. Finalmente dijo que el hecho de que se presente también como gobernador podría tener un alto costo político con la gente que puede no llegar a ver esta decisión.

Por su parte, al ser consultado el diputado nacional Pablo Kosiner y precandidato a renovar su banca, dijo estar en total desacuerdo con las dobles candidaturas. “Me parece que llamar a la gente a que te vote para un cargo y después no asumir presentándote de vuelta en otra elección no hace bien a la realidad política”, dijo. A esto agregó que, si la gente acompaña al frente “Unión por Salta”, estos asumirán en los cargos en los que sean elegidos, “no vamos a ser electos candidatos a diputados o senadores para luego presentarnos candidatos en las elecciones provinciales”, aseguró.

Otra de las voces que se conoció respecto a las doble candidaturas fue la del gobernador Juan Manuel Urtubey quien sin muchos detalles dijo no estar de acuerdo, pero que “es la gente la que tiene que opinar y juzgar la postura adoptada por los diferentes candidatos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina