Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Zottos criticó el congelamiento temporal de los créditos UVA

El legislador afirmó que los efectos de esta medida no servirán para solucionar problema de fondo

Fuente: Prensa de Andrés Zottos
Fuente: Prensa de Andrés Zottos

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Andrés Zottos salió al cruce del Gobierno porque considera que el congelamiento temporal del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios que fueron adquiridos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) no representa una solución a la difícil situación que atraviesan los beneficiarios de todo el país y, principalmente, de la Provincia de Salta. Al respecto, sostuvo que esta “decisión fue otorgar otro paliativo que no resuelve el fondo de la cuestión”.

En tanto, Zottos comentó que mantuvo conversaciones con varios de los referentes provinciales del grupo de beneficiarios de los programas de vivienda y, en base a este diálogo, manifestó públicamente que consideran “insuficientes” a los anuncios que brindó el Presidente Mauricio Macri. Entre las disposición que presentó el mandatario para intentar frenar los perjuicios que provocará la brusca devaluación del peso, había mencionado que las cuotas de los créditos UVAs mantendrán su valor entre agosto y diciembre.

Además, el legislador criticó que esta resolución alcanzará a las personas cuyas propiedades hayan sido tasadas hasta 140.000 UVAs, por lo que refirió que la administración federal solamente “atiende parte del reclamo”. En consecuencia, el dirigente comparó que esta medida tiene el mismo alcance que “las anteriores” que recibieron los beneficiarios. “Puede servir como un respiro, pero no significa ningún avance para lo que se está reclamando tanto en el Congreso como también por vía judicial”, sentenció.

En ese sentido, Zottos afirmó que “es responsabilidad de la política encontrar soluciones” de manera “urgente” y, al mismo tiempo, aseguró que la extensión de esta problemática se debe principalmente a “la inacción de las autoridades”. “Hay quienes tuvieron que dejar de pagar expensas, tarjetas, servicios, colegios y medicamentos; y hay quienes tomaron nuevos préstamos para afrontar pagar la cuota porque los bancos tienen la facultad de ejecutar luego de tres meses de mora”, advirtió. “La gente ya no puede más”, lamentó.

El reclamo

Por otra parte, el exvicegobernador de la Provincia de Salta sostuvo que los adjudicatarios de estos créditos hipotecarios pretenden que la solución a estas problemáticas financieras se realice por medio de la “indexación por inflación”. En ese orden, el diputado aludió que todavía “sigue sin atenderse lo más importante, que es el desastre de la actualización permanente del capital total adeudado”. “Esto implica que la deuda final va creciendo con el tiempo”, manifestó.

Asimismo, Zottos recordó que desde hace varios meses ha estado “trabajando este tema en la Cámara de Diputados, en sintonía con los propios tomadores de créditos”. Igualmente, expresó su malestar porque “el proyecto de Ley en el que proponemos soluciones de fondo sigue paralizado por la inactividad de las comisiones, especialmente la de Presupuesto”. En la previa de las PASO, el referente salteño había comentado su disgusto por el escaso funcionamiento que el Congreso había tenido a lo largo de 2019.

“Desde mi lugar anticipo que voy a convocar a todos los diputados que venimos trabajando este asunto para hacer una presentación conjunta y requerir el tratamiento urgente del proyecto consensuado”, expuso el legislador a manera de compromiso. A su vez, Zottos deseó que “se nos permita avanzar cuanto antes en tiempos donde tanto les preocupan los votos a algunos, porque la sensación que tenemos es que en la medida de que se dilate este el resultado será más grave para todos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina