Candidatos 2019

El que gana conduce y el que pierde, ¿acompaña?

Las PASO sirvieron como filtro y de los 15.887 precandidatos que se presentaron, muchos quedaron afuera y sólo 444 ocuparán un cargo
<a href="https://salta4400.com/politica/2019/10/09/el-que-gana-conduce-y-el-que-pierde-acompana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T16:45:19-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T17:42:00-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) – “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, dice la frase que popularizó el expresidente Juan Domingo Perón, y aunque muchos la hacen propia en época de elecciones internas, literalmente no se cumple en algunos casos. Tras la PASO del domingo, en Salta muchas listas quedaron fuera de juego y deberán definir si acompañan a los candidatos electos del frente al que adhirieron.  

Las PASO permitieron delimitar la oferta electoral de candidatos, reconociendo que eran demasiados los precandidatos. En el caso de los postulantes a ocupar la gobernación, de ocho fórmulas que se presentaron, cinco siguen en campaña para las generales de noviembre. Y en cuanto a las cámaras legislativas, cada departamento elige a sus representantes. Sin embargo, los espacios asociados al Frente Sáenz Gobernador pudieron compactar las alianzas dentro del espacio y no presentaron internas, mientras que en el Frente de Todos hubo una gran cantidad de listas, lo que denota poca integración.

Hilando más fino, entre los candidatos sin competencia, uno de los que quedó en el ojo de la lupa fue Miguel Isa, en tanto ya había anunciado que apoyaría a Leavy, en caso de perder la interna. Pero algunos parece que no le creyeron y lo pusieron en duda. Circularon rumores que los votos del dirigente peronista se iban del Frente Todos, tras la abrupta derrota contra Sáenz. Pero para aplacar cualquier duda, Leavy publicó ayer una foto de un encuentro que tuvo con su compañero de fórmula, Emiliano Estrada, el actual vicegobernador, y el dirigente kirchnerista, José Vilariño.

Del lado de Izquierda, en la interna compitieron tres listas en el FIT. La lista ganadora corresponde a Pablo López, un dirigente histórico en el PO. En la mayoría de las elecciones este espacio decidió presentar una lista única para concentrar los votos. En este caso fue diferente, se sumó un partido y, además, se dividió la dirigencia. Violeta Gil encabezó la otra propuesta del partido que brega por la renovación. Con muchas dudas de si va a acompañar a Pablo López, Gil se mantiene concentrada en su campaña para las elecciones nacionales de octubre.

Por otro lado, en la categoría a intendente hubo 18 precandidatos, de los cuales siguen en carrera cinco: Bettina Romero, David Leiva, Andrés Suriani y Claudio Del Pla. En el Frente Sáenz Gobernador, Bettina, la única mujer que se postuló para este cargo, resultó la candidata con más votos superando los 60 mil. Fue la encargada de dejar afuera a Matías Posadas, dirigente del Frente Plural, al diputado nacional Martín Grande, y al periodista Víctor Lamberto. En el búnker, Posadas y Lamberto se hicieron presentes mostrando su apoyo hacia los ganadores de la jornada. No fue el caso de Grande, de quien quedan dudas.

Bettina Romero - Fuente: Salta4400.com
Bettina Romero – Fuente: Salta4400.com

En la vereda del frente, David Leiva sorprendió y eliminó a siete contrincantes del Frente de Todos. Dentro de este espacio kirchnerista, participaron políticos reconocidos en la provincia con larga trayectoria como Walter Wayar, Gonzalo Quilodrán, y Jorge Guaymas. A pesar de ello, el músico logró quedar a la cabeza marcando el populismo que lo caracteriza. En el caso de Lucio Paz Posse, aunque también quedó fuera hizo una gran campaña. Y otros como Walter León y Natalia Otero no hicieron ni siquiera piso electoral.

En esta oportunidad, los radicales decidieron apoyar a Olmedo, lo que generó algunas molestias dentro del histórico partido. En categoría para la gobernación, tuvieron lista única, si fueron a interna en la intendencia con el candidato de Olmedo, Andrés Suriani. Este último, arrasó contra Suasnabar, sino dejar dudas quien representará al frente. Sin embargo, nada asegura que los votos de los radicales en las urnas sean efectivamente para este espacio pro vida.

En la categoría de diputados provinciales quedaron solo 15 listas, una por partido, que competirán en las generales para armar la disposición de la Cámara  de acuerdo a la cantidad de votos que reciban. Pero también tenemos lo que no hicieron piso. Se trata de Luis Ángel Caro del partido Frente Grande, Carlos Melián, que decidió incursionar dentro del Partido del Trabajo y del Pueblo; Guillermo Martínelli, del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Carolina Romano quien en representación del Partido Felicidad; Edmundo Falú del Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Carlos López de Salta Federal.