Héctor Chibán - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

Chibán: “No hay que dejar una capa geológica en la Corte de Justicia con cada gobernador”

Héctor Chibán - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

El diputado provincial está en contra de la ampliación de la Corte porque “no funciona mejor”
<a href="https://salta4400.com/politica/2020/02/14/chiban-no-hay-que-dejar-una-capa-geologica-en-la-corte-de-justicia-con-cada-gobernador/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T15:10:00-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T15:10:01-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

SALTA (Redacción) –El diputado provincial, Héctor Chibán, fue uno de los 17 legisladores que votaron en contra de darle media sanción a la ampliación de la Corte de Justicia que se trata hoy en el Senado para convertirla en ley. “Nos debería servir que Urtubey amplió de 5 a 7 los miembros de la Corte, ¿funciona mejor la corte desde el año 2008 que se le amplió? No, al contrario, funciona peor”, sostuvo.

En este sentido, explicó que “entonces lo que hay que hacer no es nombrar ahora 9, y el próximo gobernador 2 más y dejar una capa geológica en la Corte de Justicia con cada gobernador que pasa”. Asimismo, entendió que “lo que hay que diseñar es un juez digno. Un juez digno sabe que tiene la dignidad moral y técnica para ocupar ese cargo y va a ser independiente frente al poder, a los poderosos, frente a todo”.

En cuanto a los candidatos para reemplazar al juez Posadas, Chibán consideró una falta de respeto dar nombres. “Salta tuvo y tiene grandes juristas, que incluso algunos son jueces y ninguno quiso llegar a la Corte de Justicia por la presión política”, dijo. Al mismo tiempo que señaló que “se suma la falta de independencia frente al poder político y dentro del mismo poder judicial. Entonces no es casualidad que las cosas andan mal en la Provincia”.

Otros temas que se trataron en sesión especial

Por otro lado, respecto de los temas que se trataron en la sesión extraordinaria, el legislador manifestó sobre la moratoria que “no es ético incluir a las empresas que tienen vínculos con en el Estado”, en tanto que hay grandes empresas en el norte con ingresos importantes que no deberían haberse atrasado. Y, además, por el tema del beneficio a monotributistas, Chibán se mostró en acuerdo.

Finalmente, consideró que “no creo que la reforma constitucional llegue a abordar el tema de número de integrantes de la Corte, pero si el modelo que un tribunal que se aboque solo a cuestiones institucionales”. Además, propuso que “se le quite muchas facultades e incluso la duración del mandato; esas reformas no se van a poder aplicar ante esta ley que se está dictando hoy. Es jodido, complicado”, concluyó.