Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dib Ashur: “El viernes empieza la negociación de paritarias en la Provincia”

En el encuentro explicarán a los gremios cómo avanza la paritaria nacional

Dib Ashur
Roberto Dib Ashur - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – En el marco de la firma del convenio por el programa “Vuelta al Cole” con la Cámara de Comercio e Industria, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, hizo referencia a las paritarias. “Estamos en una paritaria nacional. El día viernes vamos a contar de qué se está tratando esta negociación junto con los gremios nacionales, junto con el ministerio de trabajo de nación, los ministros de Economía y de Educación de las provincias también”, dijo.

En el mismo sentido, el funcionario remarcó que “la primera gran consigna que tenemos es trabajar este año para que los salarios estén por encima de la inflación”. Y recordó que ya se dio a conocer la inflación de enero, que es 2,3%; y se estima que la de febrero este cerca también al 2%. “Estas son buenas noticias porque la inflación está bajando de a poco”, aseguró. Por lo que el día viernes van a “conversar” con los gremios para saber cuál es su posición.

Ante la consulta por los desánimos de los gremios, Dib Ashur confirmó que la Provincia no es capaz de afrontar sola una nueva paritaria. Con lo que indicó que “vamos a esperar y vamos a pedir, ya lo hemos hecho, a que Nación nos ayude también en esta paritaria, en este comienzo de clases”. Es así que aclaró que el viernes van a poner en escenario cómo está sobre la mesa.

Además, planteó que “en la Argentina ha caído en el 2019 la actividad económica, y los primeros dos trimestres van a caer”. En este contexto, señaló que “esto implica menos recursos para el país, menos recursos para la Provincia, porque el 80% de los recursos provinciales son de origen nacional”. Asimismo, aseguró que “si tenemos menos recursos, vamos a tener menos fuerzas para incrementar los salarios de toda la administración”.

Endeudamiento de la Provincia

En relación a la deuda de la Provincia, el titular de la cartera de Economía, consideró que “lo que tenemos que pagar es un condicionante importante”. Sin embargo, con el reperfilamiento de la deuda con nación se pudo dar un plazo más largo. “Ahora ya no son 9500 millones, sino que estamos en 7600 millones que vamos a tener que pagar. Si no tendríamos que pagar tanta deuda, tendríamos más facilidades para destinarlo a los distintos sectores”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina