SALTA (Redacción) – Este viernes se cumple la primer semana de paro en la provincia de Salta. Es así que docentes autoconvocados permanecen en acampe en la Plaza 9 de Julio y otro grupo en el acceso al Centro Cívico Grand Bourg. En tanto que los gremios se reunirán nuevamente con funcionarios esta tarde, los autoconvocados mantienen su pedido de ser recibidos por el Gobernador y el ministro de Educación, Matías Cánepa.
Catalina Guerra, delegada de Rosario de la Frontera está con el grupo de docentes que cortan el acceso a la Casa de Gobierno. Al respecto, expresó que “llevamos cuatro días de paro y este es el tercer día que nosotros estamos acá, hace 40 horas apostadas en la puerta de acceso a la Grand Bourg exigiendo que el gobierno provincial nos reciba”. Y durante el tiempo que llevan ahí, nadie se acercó a decir nada.
Ante la consulta sobre novedades, la docente remarcó que hubo un montón de trascendidos sobre que recibían a uno y no recibían a otros. “Acá está el cuerpo de delgados que somos los legítimos representantes de la docencia salteña”, aseguró y agregó que “nunca nadie del gobierno se ha venido a contactar con nosotros ni ha pedido algún tipo de reunión”. Por lo que recalca que se mantienen juntos para darse fuerzas.
Modalidad de manifestación
Aunque no estén marchando por las calles, “el paro sigue siendo de alto acatamiento en la provincia” y explicó que ha cambiado un poco la modalidad, y en eso, las redes sociales tienen mucho que ver. “Hoy el docente vienen de a ratos, participa, está acá vienen como turnos a traernos cosas y todos lo siguen paso a paso por las redes”. También optaron esto “porque la crisis es bastante grande, se quedaron en sus departamentos y hay cortes intermitentes”, tanto en Rosario de la Frontera, La Candelaria, Metán, Güemes, Cafayate, Santa Victoria y ahora en AUNOR.
Ante la consulta por el miedo al desalojo, Guerra sostuvo que “cuando estás tan seguro de lo que haces, no tenés miedo de nada”. Y contó que por ratos hay mil policías, “trajeron a todos para mostrar que son muchos, pero nosotros también estamos hartos de estar exigiendo algo que nos corresponde, estamos más enojados, más fuertes, un poco desgastados físicamente pero seguro de lo que estamos pidiendo”, finalizó confirmando que no van a irse hasta ser atendidos.