SALTA (Redacción) – En la jornada de hoy, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y la ministra de Salud, Josefina Medrano, auditaron la atención general que se brinda a la ciudadanía en el Sistema de Emergencia 9-1-1. Esto ante los distintos reportes relacionados a la pandemia de coronavirus COVID – 19. En los últimos días, las líneas están colapsadas antes las diferentes denuncias de salteños, ya que es el único número para eso.
En la oportunidad, los Ministros de Seguridad y Salud recorrieron los servicios de atención ciudadana relacionada a la pandemia de coronavirus. Asimismo auditaron los distintos sectores que trabajan para dar respuestas a la comunidad ante reportes, consultas y denuncias por incumplimientos al DNU. De la misma forma como refuerzo, las fuerzas de seguridad están controlando las calles y rutas.
Es así que los funcionarios recorrieron los puestos especiales de demanda ciudadana, que están habilitados con operadores del Ministerio de Salud. Los mismos están debidamente capacitados para dar respuestas eficientes y hacer las derivaciones correspondientes a cada reporte. El personal de salud participa en estos operativos ya que la mayoría de las consultas tienen que ver con síntomas o signos de malestar.
Protocolo
Pulleiro y Medrano supervisaron la articulación del protocolo establecido con intervención de la Policía, del Ministerio Público Fiscal y de profesionales de la salud. La atención ciudadana que se está brindando, a quines usan el sistema de emergencias, es integral con todas las áreas del Gobierno de la Provincia comprometidas. El objetivo es brindar respuestas inmediatas y efectivas contra el coronavirus.
En este sentido el Ministro de Seguridad informó que ayer el 911 atendió alrededor de 1.200 llamadas relacionadas a la pandemia. Más de 700 fueron por consultas varias, más de 350 reportaron incumplimiento de aislamiento social y 130 denuncias por incumplimiento de cuarentena obligatoria de personas que regresaron del exterior, varias llamadas de este tipo reportaban el mismo caso.