Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sáenz reveló cifras alarmantes sobre la educación en Salta

El Gobernador apuntó contra las deficiencias en infraestructura escolar

Gustavo Sáenz abrió las Sesiones Ordinarias de la Legislatura

SALTA (Redacción) – El foco de atención sobre el discurso que ayer brindó el Gobernador Gustavo Sáenz en la Apertura de Sesiones Ordinarias estuvo puesto en la reforma constitucional y en la planificación para impedir contagios de coronavirus en la Provincia. Sin embargo, también se refirió sobre otras problemáticas que afectan a buena parte de la población. En ese sentido, Sáenz reveló cifras alarmantes sobre la educación en Salta.

En primer lugar, el mandatario confesó que «uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria». Además, agregó que «uno de cada diez repite el año» e, incluso, sostuvo que «cuatro de cada diez tiene sobre-edad». A su vez, mencionó que estas falencias también se desarrollan»en los niveles de educación superior». De esta manera, admitió que «el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios». En tanto, refirió que solamente «el 4%» egresa de la universidad.

Asimismo, Saénz formuló que «los datos de las pruebas PISA y Aprender nos muestran que nuestro país y nuestra Provincia están muy por debajo de lograr aprendizajes satisfactorios». «En los países en los que la educación es una prioridad hay crecimiento económico, mejores índices de salud y movilidad social ascendente», pronunció. Por eso, aseveró que «los fondos destinados a educación no son un gasto, son una inversión clave para nuestro presente y nuestro futuro».

Infraestructura escolar

Por otra parte, el Gobernador afirmó que «otra realidad compleja que debemos tener en cuenta es la infraestructura escolar». «Tenemos casi 1.100 edificios educativos, muchos de los cuales son antiguos y tienen problemas estructurales desde hace años», describió. Entre estos, aludió a la «filtración en los techos; baños que no están en condiciones; y problemas de agua en los establecimientos». A raíz de ello, recalcó que «hay edificios precarios y la matrícula crece». De esta manera, formuló que este panorama «requiere nuevos establecimientos y ampliaciones».

También, Sáenz reconoció que «falta de personal en muchas de las escuelas, producto del congelamiento de vacantes, debido a problemas presupuestarios». Ante los problemas económicos que afronta la Provincia, sostuvo: «Debemos ser muy eficientes y, desde el criterio de equidad, fijar las prioridades en obras de infraestructura escolar en nuestro presupuesto 2020». «Muchos de los problemas de la educación exceden a la escuela y tienen que ver con factores económicos y sociales. Es por eso que para resolverlos, la tarea debe ser abordada por todos los sectores de la sociedad», ratificó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina