Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Chibán: «El Estado de Derecho en Salta se encuentra gravemente afectado»

El legislador reiteró que el decreto 255 es inconstitucional

Héctor Chibán
Héctor Chibán

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Héctor Chibán criticó nuevamente a la gestión que el Gobernador Gustavo Sáenz está efectuando para evitar contagios de coronavirus. En ese sentido, cargó duramente contra el régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso en la Provincia. «La inconstitucionalidad del Decreto 255 de Necesidad y Urgencia es manifiesta», aseveró. Además, Chibán advirtió que «el Estado de Derecho en Salta se encuentra gravemente afectado«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, el legislador recordó que «no es casualidad» la normativa que promulgó Sáenz semana atrás «haya merecido el reproche de numerosos organismos de Derechos Humanos». Ante ello, exclamó: «No existe la necesidad y urgencia invocada por el Gobernador para arrobarse la necesidad de indicar un decreto de esa índole». A su vez, remarcó que «en primer lugar la Legislatura se encuentra en posibilidad y en obligación de sesionar».

En segundo orden, Chibán sostuvo que «aun si existiese la necesidad y urgencia, la Constitución de Salta le prohíbe  expresamente al Gobernador legislar sobre materia contravencional y tributaria». «Es lo que conocemos en el ámbito del derecho como principio de legalidad penal y tributaria», argumentó. A pesar de ello, apuntó que el mandatario «se arrogó la facultad de legislar en materia contravencional en lo que equivale a la materia penal».

Más críticas a Sáenz

Asimismo, el referente provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que Sáenz también «le ha otorgado facultades judiciales a la Policía, lo cual es doblemente grave«. En este panorama, admitió que estas situaciones «están ocurriendo». «Conozco personas que han sido demoradas por la policía por ir caminando a la noche en parajes del interior; que se han bajado el barbijo para encender un cigarrillo, caminando en la más absoluta libertad, y han sido demoradas cuatro horas en la comisaría», expuso.

Asimismo, Chibán consideró que este régimen de seguridad «es una locura«. «Se le está otorgando poder judicial a la policía, sin posibilidades de ser revisado judicialmente. El Estado de Derecho en Salta se encuentra gravemente afectado. Si no tomamos conciencia de esto nos van a seguir pasando las cosas que nos pasan», pronunció. Finalmente, Chibán sentenció: «Tienen que entender que los salteños no estamos dispuestos a soportar otro gobierno atorrante».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina