Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Durand Cornejo busca legalizar la importación de la hoja de coca en Salta

Advirtió las diferencias que existen entre su propuesta y la de Diputados

Hoja de coca
Guillermo Durand Cornejo

SALTA (Redacción) – El senador provincial Guillermo Durand Cornejo se presentó una iniciativa para responder a una de las problemáticas que padece la población. De esta manera, Durand Cornejo busca legalizar la importación de la hoja de coca en Salta. Para ello, ya presentó un proyecto de Ley en el recinto, que difiere del que había sido emitido en la Cámara Baja. Además, apuntó contra «la incongruencia y la hipocresía» de la legislación que actualmente regula esta actividad.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, el legislador comentó que pretende reglamentar «la importación y el comercio de la hoja de coca para coquidio y para infusión». «Son dos partes. Una es el proyecto para la órbita provincial, y la otra es la declaración que debe hacer el Ejecutivo provincial junto a los legisladores nacionales para lograr el retoque a la Ley nacional, de estupefacientes de fecha 1989», formuló. «Esa es la cuestión central», aclaró.

Hoja de coca

Por su parte, Durand Cornejo mencionó que las dos propuestas sobre esta temática que están en el Senado poseen una «sustancial diferencia» en relación al que se presentó en Diputados. En principio, aludió que la iniciativa de la Cámara Baja busca «lograr la producción y el cultivo de la hoja de coca en el campo». Ante ello, advirtió: «No tengo ninguna duda que va a ser prácticamente imposible que prospere por los riesgo que conlleva».

«Hablar en la República Argentina de producción sería un riesgo demasiado grande, porque del cultivo a la producción de la cocaína estamos a un paso», formuló. «Es algo que en lo personal no deseo, y calculo que las autoridades nacionales y provinciales tampoco», aseveró. Asimismo, el senador provincial agregó que proyecto «establece clarísimamente la percepción de un tributo por parte del Estado». A causa de ello, ponderó que «generaría mano de obra para la Provincia».

Por otra parte, Durand Cornejo apuntó contra la «incongruencia» que existe en la legislación actual. «La Ley nacional permite el coqueo para el norte argentino. Lo hace legal, pero no se puede importar la hoja. Está prohibido, pero las autoridades saben que se coquea. Están reconociendo y aceptando que alguien está contrabandeando. Allí está la incongruencia, lo inaceptable y la hipocresía. Hasta ahora se toleró esto porque no había otra posibilidad», expresó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina