Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Piden que Provincia y Nación solucionen «juntos» la problemática de la hoja de coca

Tras el fallo de la justicia a favor de la redistribución de hojas de coca secuestradas, Guillermo Durand Cornejo hizo foco en la necesidad de trabajar en conjunto entre Nación y Provincia.

Congreso
Cámara de Diputados

SALTA (Redacción) – La redistribución de las hojas de coca secuestradas en Salta y Jujuy ya es un hecho. Tras el fallo de la justicia y el visto bueno de algunos legisladores y de la comunidad en sí misma, Guillermo Durand Cornejo,  puso sobre la mesa su proyecto para importar y comercializar hojas de coca en el país de manera controladas. En diálogo con Salta 4400, el senador provincial aseguró que el gobierno provincial y nacional deberán trabajar en conjunto.

En este marco, expresó que es importante primero generar modificaciones en la legislación nacional. “Es necesario la intervención del gobierno provincial con el nacional,  porque es el Gobierno de la Nación el que publica el listado de estupefacientes”, destacó. En este sentido, explicó que el gobierno nacional incluye en ese listado a la hoja de coca precisamente.

banner

La unión hace la fuerza

Cuestionado acerca de si los organismos provinciales podrían solucionar las medidas por sí solos, el legislador señaló que será necesaria la ayuda de representantes nacionales. De hecho, expresó que  el gobierno provincial debería realizar  una gestión para lograr aunar esfuerzos y acciones en miras a legitimar el consumo responsable de hoja de coca. Asimismo, esto permitiría encontrar herramientas que den solución a esta tradición que también ha motivado el narcotráfico en otras regiones.

“Debemos ir por supuesto con el apoyo de los legisladores nacionales que espero verlos juntos. Porque no solo tienen que estar junto a los salteños,  sino que los salteños con los tucumanos, jujeños, con todos los legisladores del norte”, concluyó. Este reclamo, recordemos se suma al del diputado provincial, Ignacio Jarsún, quien también reconoció que esta iniciativa de producción y distribución de hojas de coca, debe superar «inconveniente», debido a que se trata de «un tema nacional».

«Hay tratados internacionales, donde la Argentina es parte, que nos impiden avanzar. La hoja de coca figura como uno de los productos con materia prima para elaborar la cocaína. Entonces, en la lucha contra el narcotráfico es donde eso complica la situación», aseguró. De esta manera, el debate continúa abierto, intentando alcanzar una legitimación que sería histórica, y permitiría la circulación de hojas de coca en la Provincia y el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina