Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Guillermo Durand Cornejo busca impulsar un proyecto para importar la hoja de coca legítimamente

El senador provincial, se mostró contento por el fallo de la justicia y busca impulsar otras medidas para la comercialización de la hoja de coca en la región.

Hoja de coca
Guillermo Durand Cornejo

SALTA (Redacción) –   Tras el fallo de la justicia, en el que se habilita a redistribuir las hojas de coca secuestradas en Salta y Jujuy, el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo, se mostró a favor de esta definición. En diálogo con Salta4400, el mismo caracterizó la medida como “muy positiva” pero advirtió que espera “sea la última vez que esto ocurra”. En este sentido, hizo foco en un proyecto que el mismo presentó, en el que busca impulsar la importación de hojas de coca.

Es un proyecto para que la provincia de Salta pueda importar las necesidades para todo el pueblo salteño, bajo un estricto control de salubridad y evitando el delito del contrabando”, señaló.  En esta línea, advirtió que “la justicia y los distintos gobiernos nacionales han hecho la vista gorda durante todos estos años” a esta problemática. “El proyecto daría la posibilidad de mano de obra para los que tengan agencias de ventas de coca y por supuesto la recaudación por parte del estado”, adelantó.

Durand Cornejo explicó que en el caso de aprobarse el proyecto, sería una agencia estatal provincial, la encargada de la importación de estas hojas de coca, después de empaquetado y  estricto control. “Hemos vivido casi 40 años en una hipocresía total por parte del estado y de los ciudadanos. ¿Cómo el estado le exige a los ciudadanos el cumplimiento de la ley y en Salta, Jujuy o Tucumán el ciudadano observaba como se imposibilitaba poder importar coca, pero si como se permitía el contrabando de coca?”, criticó.

banner

La delgada línea entre la legitimidad y el narcotráfico

Calificando este accionar histórico como una “incongruencia” e “hipocresía”, advirtió sobre el hecho de no desorientar más a los ciudadanos. “Cómo puede ser que para unas cosas es delito y para otras no, es muy loco esto”, subrayó. Asimismo, el legislador dejó de lado la idea de plantar la hoja de coca en la Provincia, explicando que “sería meternos en un problema mucho más grave”.

“Ya a partir de la libertad de producir, plantar, nos convertiríamos en un estado que tranquilamente puede ser después de narcotraficantes; afortunadamente no se ha dado por las condiciones climáticas de nuestro país. Pero por lo menos un problema menos para la Argentina. Ya a mi edad tengo la suficiente visión de lo que ha habido, de lo que hay y lo que puede haber para darme cuenta que no sería una solución sino un problema la plantación y producción de coca”, profundizó.

En este sentido, el senador provincial ve a esta medida como una problemática en escalada. “De la coca para masticar a la cocaína para vender y traficar estaríamos a un centímetro y para qué jugar con fuego”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina