Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Las hojas de coca serán parte de la «nueva normalidad»: se aprobó su entrega a Salta y Jujuy

El senador Martín Arjona, manifestó su agradecimiento por la aprobación de este proyecto que reconoce las virtudes de la hoja de coca y las tradiciones ancestrales.

hojas de coca en Salta
Hojas de coca - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Las hojas de coca, fueron noticia en las últimas semanas debido a su escasez en la región y el potenciamiento del contrabando respecto de las mismas. Muchos legisladores, entre diputados y senadores provinciales, reavivaron una problemática histórica; una discusión que tiene lugar entre la fuerza de la ley y el peso de las tradiciones ancestrales. ¿Es legal su comercialización? ¿Es legal el “coqueo? ¿Una herencia cultural? ¿Una droga?

Cientos de preguntas giran en torno a las hojas de coca. En este marco, tuvo lugar un homenaje en la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta. El protagonista, senador por el Departamento de los Andes, Martin Arjona (PV), se mostró agradecido por  las gestiones realizadas. Las mismas permitieron autorizar la entrega de hojas de coca a los gobiernos de Salta y Jujuy.

La decisión resultado del Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio Público Fiscal Federal, resultó ser un respiro para los que están a favor de la práctica del coqueo y la comercialización de las hojas de coca. En este sentido, el senador provincial advirtió que “el desabastecimiento de hojas de coca causado por el cierre de fronteras dispuesto por el decreto 459/20, a raíz de la pandemia, traería aparejado una complicación a prácticas ancestrales de pueblos originarios”.

Un avance legal, social y cultural

Tomando en consideración las leyes, el legislador subrayó que la masticación de hojas de coca se encuentra protegida y prevista por la constitución nacional artículo 75, inciso 17. Además, también la contemplan la constitución de Jujuy en artículo 50 y el derecho internacional vigente. De esta manera, el proyecto presentado por la Cámara de Senadores tuvo el visto bueno. Esto garantizaría la reglamentación del desabastecimiento. A su vez, esto sería un aporte para contrarrestar el mercado ilegal.

De hecho, el proyecto busca implementar un marco regulatorio para la importación de la hoja de coca, acopio, fraccionamiento y venta para el consumo e investigación científica. Asimismo, la entrega gratuita de hoja de coca permitió evitar que en gran cantidad se transformé en la materia prima para la elaboración de estupefacientes. Caso contrario, la misma se procedería a su quema o destrucción, de manera indefectible.

“Los fiscales dispusieron la entrega de la hoja mediante un protocolo de manejo sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca. Esto será de gran alivio para los pobladores de mi departamento, que debido al desabastecimiento estaban pasando por momentos difíciles; principalmente los trabajadores mineros que ancestralmente llevaban adelante esta práctica”, profundizó.

Desde el imperio Inca hasta la actualidad

Paralelamente, Arjona reflexionó acerca de los fundamentos históricos y culturales que son parte de esta práctica. El mismo manifestó que la planta sagrada de la coca se ha utilizado y se siegue haciendo en diferentes rituales. “En especial se utiliza durante la celebración de la  Pachamama como agradecimiento, reconocimiento y profunda apreciación de que somos uno con el todo, en comunión con nuestra madre tierra”, subrayó, agradecido por esta cuota de confianza de las autoridades.

“De esta manera reconocen el valor social de la hoja de coca, que la naturaleza ha otorgado al mundo andino y que ha sido usada como alimento y medicina desde tiempos inmemoriales, mucho antes que el imperio Inca. Siempre ha sido considerada una planta sagrada que ofrecía energías extraordinarias para vencer la geografía, el clima y curaba muchos males”, concluyó el senador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina